Categoría: General

Visor de árboles genealógicos

Árboles genealógicos de Santisteban

Presentamos el visor de árboles genealógicos de Santisteban EU, donde recopilaré árboles genealógicos relacionados con Santisteban.
Actualizado el 7 de febrero a las 15:42

Biblioteca Digital – Memoria de Santisteban

ACTUALIZACIÓN: Desde el 23 de febrero de 2020 se encuentra disponible la biblioteca digital MEMORIA DE SANTISTEBAN: https://memoria.santisteban.org Cuando comenzó este 2019 que ya acaba, celebramos el décimo aniversario de Santisteban EU y os hablamos de algunos proyectos nuevos que estaban en camino. Pues bien, ha...

Programa de Festejos Populares – Pascuamayo 2019

Nuestro Alcalde Juan Diego Requena nos envía el Programa de Festejos Populares para las fiestas de Pascuamayo 2019 de Santisteban del Puerto, que tendrán lugar entre el 6 y el 10 de junio.

CRÓNICA DEL III CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CC INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA

Y quedó clausurado el Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, tras dos días interesantes y sustanciosos en la Casa Palacio El Almoraduz. Un encuentro que, ya en su tercera edición, se convierte en el buque insignia de las actividades del Ateneo de Ilugo en Santisteban del Puerto (Jaén).
23 y 24 de junio. Viernes por la tarde Apertura Oficial, jornada institucional pero amena, que sirvió para el acercamiento y coordinación de intereses comunes.

Abrió la tarde D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, quien tras dar la bienvenida a los representantes de las instituciones convocadas, agradeció el esfuerzo que siempre demuestra el Ateneo en la defensa de la cultura santistebeña, y manifestó sentirse orgulloso de la excelente acogida por parte de los santistebeños de este tipo de actividades.

Seguidamente subió al estrado D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, quien basó su discurso en el agradecimiento a quienes hacen posible que todo esto se haga realidad: El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; la UNED, representada por D. Andrés Medina su Director de la UNED en Jaén; Dª Adela Tarifa Directora del Instituto de Estudios Giennenses; Dª Carmen Espín Presidenta de Fundación Unicaja Jaén; la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén; el Archivo Histórico Provincial; y los medios de comunicación Multimedia Jiennense y Cadena Ser. También reconoció el apoyo de los colaboradores locales: Olivarera El Condado, Constructora HIDEMASO. Pero sobre todo dio las gracias al público que poco a poco se va convirtiendo en fiel seguidor de todos los actos culturales del Ateneo.

Cedió la palabra a D. Andrés Medina Gómez, Director de la UNED, encargado de presentar al ilustre ponente de la Conferencia Inaugural, don Manuel Pardo de Vera. Antes de dar paso al conferenciante manifestó la vocación de la UNED de llevar la cultura donde está la gente, por lo que comprometió su presencia incondicional en las actividades culturales organizadas por el Ateneo santistebeño.
Don Manuel Pardo de Vera es Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, del Instituto Español de Estudios Nobiliarios y del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Asimismo dirige los trabajos de extracción documental genealógica, heráldica y nobiliaria contenida en los procesos de hidalguía e infanzonía que se conservan en los archivos históricos de Aragón y de Navarra. En el campo de los emblemas heráldicos ha realizado una gran cantidad de representaciones heráldicas correspondientes a las armas de miembros de la Real Asociación de Hidalgos de España y de otras corporaciones nobiliarias, muchas de ellas publicadas en la revista HIDALGOS. Nos ofreció una genial disertación sobre Los emblemas heráldicos, su origen y evolución.

Andrés Medina, Carmen Espín, Manuel Pardo, Adela Tarifa, Juan D. Requena y Francisco Armijo

Ya en en el sábado comenzamos con la ronda de ponencias presentadas al congreso, que por orden de intervención fueron:

Jacinto Mercado Pérez
Genealogía romana en el Municipio de Ilugo.

Antonio Casado Tendero
 La hidalga familia de los Contreras: nuevas aportaciones a su estudio genealógico, 
los Mendo de Contreras.

José Carlos Gutiérrez Pérez 
Jacinto Cañada y Rojo. 
Notas sobre el fundador de la aldea colonial de Santa Cristina (Jaén) y “Barón” de Otíñar
David Huidobro y Sanz
 Investigaciones genealógicas en la era de internet.
Rafael Portell Pasamonte
Los Poblaciones.
Francisco José Pérez Fernández
Procedencia de los colonos de la feligresía de Montizón 
en la Intendencia de Nuevas Poblaciones.
María Luisa Anaya Sahuquillo
El proceso de catalogación del Archivo de la Colegiata de Santiago en Castellar (Jaén).
Juan Miguel Gascón Álamo
Documental: Santa María del Collado, Monumento Nacional.
Una joya arquitectónica en Andalucía.
Diferentes miembros del Ateneo leyeron además las siguientes comunicaciones:
  • Aproximación a la heráldica del Cardenal Cisneros. José M. Marchal Martínez
  • La Ermita de la Virgen de la Estrella y su Bula Papal. Francisco Jesús Martínez Asensio.
  • Título Ducado de Santisteban y sus posesiones en Navalperal de Pinares (Ávila). Pedro Grande Palomo.
  • Imaginación Armera. José María Montells y Galán.
  • El Marquesado de Víllora y su parentesco con los Sabuco de Alcaraz. Valentín Casco y Fernández.
La clausura del Congreso por parte de D. Francisco Armijo, Presidente del Ateneo de Ilugo, y la entrega de obsequios, puso fin a la jornada.

Y de esta forma concluimos el III CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA. Desde el Ateneo de Ilugo agradecemos a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento, así como al público que nos acompañó durante su desarrollo.

UN CARNOSAURIO NADADOR

Así es, los hermanos Reolid le pusieron cara al autor de las Huellas Fósiles de las Erillas Blancas. En su reciente publicación Vertebrados fósiles de Jaén. Interpretación paleoecológica (JAÉN 2015), Matías y Jesús Reolid, de la Universidad de Jaén y de Hamburgo, reconocen en el capítulo dedicado al Triásico que el autor de las huellas de Erillas Blancas fue u Terópodo del tipo Carnosaurio cuando avanzaba en seminatación sobre una lámina de agua que no le permitía apoyar completamente el pie en el fondo.
Aunque en los medios científicos se han barajado otras dos hipótesis, esta tercera parece las más viable.
El interés científico de este yacimiento es bastante relevante en la comunidad científica, probado por la gran cantidad de trabajos y publicaciones que se le dedican. Consciente de ello la Universidad de Jaén apuesta por el estudio de este extraño conjunto de huellas único en el mundo. Recientemente se ha avanzado en su interpretación con un escaneo en 3D de la placa, para ello se desplazaron hasta Santisteban del Puerto el doctor Matías Reolid Pérez del Departamento de Geología, Investigador del Programa Ramón y Cajal; junto con el doctor F. Javier Cardenal Escarcena del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Poco a poco se va contemplando la visión de este importante yacimiento.

JESÚS A. ROJO PINILLA | CONFERENCIA DE INGRESO

El 12 de mayo tuvo lugar la Conferencia de Ingreso del Historiador y Periodista don Jesús Ángel Rojo Pinilla, se celebró en el Salón de Personajes Ilustres del Museo Jacinto Higueras.
El Sr. Rojo es Licenciado en Derecho, Experto en Comunicación e Imagen, Fundador del periódico El Distrito, y Director General de su Grupo de Comunicación. Dirige además el programa Madrid al rojo en Telemadrid, desde 2008 ostenta los cargos de Presidente de la Asociación Madrileña de la Prensa Gratuita y Vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Gratuita. Su valía le ha proporcionado la distinción de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, otorgada por la Sociedad Heráldica Española, así como el ingreso en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Su pasión por la historia ha dado como fruto dos publicaciones: Cuando éramos invencibles y Los invencibles de América, ambos centrados en una línea de investigación con la que el autor pretende valorar la Historia de España sin complejos, en contraposición con la falsa Leyenda Negra. Obras geniales enriquecidas con ilustraciones del maestro Augusto Ferrer Dalmau.
En este sentido, con su disertación La verdadera historia de la presencia española en América, consiguió deshacer los entuertos acerca de la conquista de América que aún se mantienen en algunos círculos históricos. A trevés de su discurso nos fue introduciendo de forma magistral en el verdadero entramado de este periodo histórico, valorando en justicia el papel de los españoles en el Nuevo Continente.
La presentación del conferenciante estuvo a cargo de don Francisco Manjón Ruiz, Vicepresidente del Ateneo de Ilugo.

Nos sentimos orgullosos al dar la bienvenida a nuestro Ateneo a don Jesús A. Rojo, por su calidad personal y su impecable profesionalidad.

SABER MÁS:

IMÁGENES:

Digitalización del Archivo Histórico Municipal de Santisteban

Ya en el ecuador de la II Fase del Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico Municipal de Santisteban del Puerto, hacemos balance…
Unos 200 legajos antiguos, publicados en internet se pueden consultar en la web del Archivo Histórico de Santisteban, débidamente identificados y clasificados, a cada documento se le incorporado una ficha identificativa de su contenido:
  • Código Único.
  • Fecha y Catalogación.
  • Descripción y Regesta (resumen de su contenido).
  • Transcripción de contenidos relevantes.
También se ha habilitado una página de fecebook para proprcionar una mayor agilidad al seguimiento de los contenidos que se van publicando.
Si recordamos el Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santisteban nace en el año 2015 con una idea de Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, con la intención de salvaguardar la memoria cultural, preservando a la vez una colección documental de las más completas de la provincia de Jaén. Consiguiendo el conocimiento y la difusión de nuestra rica historia municipal, ofreciendo los documentos a disposición de los investigadores o de cualquier usuario interesado.
En el proyecto intervinieron un total de 11 personas:
  • Jacinto Mercado Pérez – Cronista Oficial de la Villa de Santisteban. Director del Proyecto.
  • Jesús Igelmo Martínez – Coordinador de Proyecto.
  • Ana Isabel Mercado Paredes.
  • Ana María García Honrubia.
  • Ana María Ruiz Martínez.
  • Ángela Íñiguez Armijo.
  • Cristina Valero Zárate.
  • Flora Anaya Muñoz.
  • Isabel Higueras Munuera.
  • Marisa Pérez Ruiz.
  • Purificación Munuera Galdón.
En el portal de acceso a los contenidos, podemos aprender las características del Archivo Municipal, su historia, una guía para moverse en la búsqueda de documentos,… y otra serie de herramientas para facilitar el fácil acceso a los fondos.
ACCESOS:

Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban resume perfectamente en el prólogo el espíritu del proyecto:

Con el anhelo de difundir nuestro conocimiento del pasado, con el afán de divulgar nuestro rico patrimonio histórico, con la ambición de no dejar en el olvido de dónde venimos, nace la idea de preservar, conservar y dar a conocer el Archivo Histórico Municipal de Santisteban del Puerto…

Un ejemplar idea que da respuesta a la necesidad de preservar el Patrimonio Documental de un pueblo y compartir su Memoria Cultural.

JUAN C. CASTILLO ARMENTEROS | Conferencia de Ingreso

El 22 de abril, hemos asistido a la Conferencia de Ingreso del Profesor don Juan Carlos Castillo Armenteros, se celebró en el Salón de Personajes Ilustres del Museo Jacinto Higueras.
Don Juan Carlos Castillo es Profesor Titular del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, y uno de los mejores expertos andaluces en Arqueología de Estructuras Defensivas. También es Cronista Oficial de Torredelcampo su pueblo natal.
Su trayectoria profesional es bastante extensa, algunas pinceladas:

  • Doctor en Humanidades con la tesis Introducción arqueológica a un proceso histórico. El poblamiento Emiral en la Campiña de Jaén.
  • Arqueólogo Profesional desde 1993. (Jaén, Andújar, Sabiote, Torreperogil, Lopera, Alcaudete, Vilches.
  • Asesor Científico del proyecto Ruta de los Castillos y las Batallas, de Diputación Provincial de Jaén.
  • Miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén.
  • Consejero Editorial de la revista Arqueología y Territorio Medieval.
  • Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UJA (1999-2001)
  • Director del Departamento de Territorio y Patrimonio Histórico UJA (2001-2006)
  • Director del Departamento de Patrimonio Histórico UJA (2006-2007)
  • Vicerrector de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado UJA (2007-2015)
  • Publicaciones:
    • El baño árabe del Naranjo y la formación del edificio de Los Caños.
    • Guía Arqueológica de la Campiña de Jaén.
    • La Campiña de Jaén en época Emiral (s. VIII- X)
    • Los asentamientos emirales de Peñaflor y Miguelico (Jaén)
    • Torredelcampo. De lugar del Concejo de Jaén a Villa Independiente.

Su disertación, Evolución de las fortalezas medievales del Alto Guadalquivir. De castillos a palacios, a través de ella realizó un recorrido por los cambios que en la Edad Media ha experimentado el Reino de Jaén con respecto a sus estructuras defensivas, una provincia que su condición de tierra de frontera durante dos siglos y medio entre cristianos y musulmanes, la ha convertido en el territorio europeo que cuenta con mayor concentración de fortalezas y el segundo en todo el mundo, sólo superado por la antigua Palestina.

La presentación del ponente estuvo a cargo de don Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo.

El Ateneo de Ilugo se enriquece al acoger en sus filas a investigadores y defensores de la cultura de la talla del Profesor Castillo.

SABER MÁS:

IMÁGENES: