Biblioteca Digital – Memoria de Santisteban

Cuando comenzó este 2019 que ya acaba, celebramos el décimo aniversario de Santisteban EU y os hablamos de algunos proyectos nuevos que estaban en camino. Pues bien, ha el año ha pasado volando y aún continuamos trabajando con todo nuestro empeño en poder llevarlos a cabo.

Voy a hablaros de uno de estos proyectos, el más ambicioso de los que estamos llevando a cabo. Se trata de la creación de una Biblioteca Digital de recursos fotográficos, audiovisuales y bibliográficos sobre Santisteban del Puerto y su entorno.

Muchos conoceréis que desde hace más de 14 años Jacinto Mercado, cronista oficial de Santisteban, está llevando a cabo una gran labor de recopilación de material sobre nuestro pueblo, bajo el nombre de «El Chinero». A través de los distintos blogs y las redes sociales Jacinto ha ido compartiendo con nosotros todo este patrimonio fotográfico y sonoro, habiéndose quedado registrado también en Santisteban EU.

Por otra parte, desde hace algún tiempo estoy acometiendo la digitalización de los libros de fiestas de Pentecostés/Pascuamayo que desde hace tiempo colecciono.

La afición por las «historias de antes» nos ha llevado también a coleccionar numerosos recortes, postales y otros «papeles viejos» -como los denominaba Joaquín Mercado y nuestro colaborador Juan José Armijo, fallecido tristemente este 2019-.

Facilitar la catalogación y difusión de todo este material digital nos hizo plantearnos comenzar este complejo y ambicioso proyecto que pondrá en marcha la primera biblioteca digital de Santisteban del Puerto denominada MEMORIA DE SANTISTEBAN.

Si no hay contratiempos, MEMORIA DE SANTISTEBAN estará disponible con sus primeros contenidos en la primera mitad de 2020, y una vez lanzada se irá actualizando periódicamente.

Desde Santisteban EU os iremos informando sobre los detalles y peculiaridades de este proyecto, así como su avance y presentación.

Deseamos que el 2020 venga cargado de proyectos, ilusiones y salud para acometerlos.

Pedro Salido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.