Los «churros» de la Mayordomía

El jueves 23 de agosto tuve la suerte de ver como se elaboran los «churros» o «buñuelos» que la Mayordomía reparte por Santisteban desde el 16 de agosto.

Sobre esta fecha dicen las ordenanzas:

«Se iniciará en la Mayordomía la elaboración y reparto de los tradicionales «buñuelos» al pueblo, entregándoseles a cada familia CINCO BUÑUELOS en su domicilio (todo el Término Municipal).
Durante los días que dure esta tarea, y en bandeja, se le obsequiará al Sr. Alcalde, diariamente con otros tantos buñuelos.

Os dejo fotos de la visita al cuadro de la Virgen, así como del alegre trasiego que supone elaborar los «buñuelos», agradeciendo a Mayordomía y «Buñoleras» la acogida y trato, y su buena disposición para publicar las fotografías.

Visita a la Mayordomía y elaboración de los «churros»

13 Respuestas

  1. Juanjo, mande la tradición de cada uno. De toda la vida en mi casa han sio churros. Total, al diferencia entre churros y buñuelos según la RAE es sólo la forma, y estos ni tienen forma de churros ni de buñuelos. Así que cada uno que los llame como bien entienda 🙂

  2. pedro no seas tan servil con la familia vale y se un poco mas coherente, has escrito lo que dice la ordenanza, tu debias de mantener las formas creo yo, perdona si te he molestado pero a este paso la virgen se va la encontrar……….

  3. no hombre, molesto no, era mi puntualización. Lo que llevo ganao con churros o buñelos es comerme uno al año y no quisiera dejar de hacerlo. Pero hay que dar cabida a todo, churros y buñuelos están empatados, y ni una ni otra denominación son 100% correctas. La coherencia está en recoger lo que se observa, lo que recoja la ordenanza está a criterio del redactor…

  4. la ordenanza, como nos ha llegado, es una tradicion pedro no un criterio y bastante se ha modificado ya, el reportaje es muy bonito y alegra verlo pero sigo pensando que vosotros los que intentais dar el momento de nuestra tradicion, yo modificarioa el rotulo de la portada, a ver lo veo asi y pienso que los que lo haceis esto no sos periodistas para cambiar las cosas por que lo conoceis y lo sabeis, seguro que a tu abuela no le has escuchado nunca churros

  5. Virginia Garcia Isidro dice:

    Hola que recuerdos tan buenos me a traido ver hacer lo churros ,
    que ricos que estaban , bueno y estan si voy yo quiero uno ,

  6. hago el lllamamiento a que se respete el vocabuario como bien dice en la pagina y en la ordenan za son buñuelos no churros, sin mas, gracias a quin lo lea y comprueve el vocabulario y lo utilice

  7. Y qué mas da cómo los llamemos si todos nos entendemos? Lo importante en el fondo es poder comerlos!

  8. Agus Pa dice:

    Me da lo mismo que se les llame churros o buñuelos,, alguien me puede dar la receta para hacerlos. Gracias

  9. Me da a mi que esa receta solo te la pueden dar las «buñoleras», es algo que pasa de generacion en generacion…

  10. Me lo perdi este ano eso que estavamos ay!

  11. Este año, y después de muchos, vi en persona el reparto de los churros!! Qué bonito y que recuerdos…

  12. joaquin vela lopez dice:

    esta año me perdi los churros los repartieron mas tarde que otros años estaba en la calle sagunto