Paisajes, vistas y rincones a todo color

Actualizado 25 de septiembre a las 21:28

Las fotografías de nuestro pueblo y nuestros paisajes nunca nos cansan. Las contamos por cientos, miles, y gracias a Internet y las redes sociales tenemos la oportunidad tanto de compartirlas como de apreciar las creaciones de nuestros vecinos.

Desde que tuve oportunidad hace más de 20 años, suelo tener siempre una cámara digital compacta. Son miles de fotos las que he realizado, y entre tantas siempre hay alguna que se puede considerar buena por los que aprecian este arte. Lejos de buscar la técnica, el momento, la luz o el encuadre, disparo ávidamente para inmortalizar momentos, de manera sencilla, natural -a veces incluso tosca-. Así son las fotos que suelo compartir con vosotros, sencillas y humildes.

Prácticamente nunca las paso por ningún software de edición, y aunque se que podrían mejorar, no dispongo del tiempo ni del manejo suficiente para explorar…

Por suerte, las cámaras digitales cada día aportan más y más funciones que en algunos casos nos ayudan a prescindir del procesamiento posterior.

Se pueden generar con facilidad fotos con efectos automáticos, sin duda «artificiales», pero que nos son llamativas por sus colores o efectos.

Entre los numerosos filtros y modos, muchas cámaras disponen de la función HDR -alto contraste dinámico-, capturando la cámara unas imágenes con un mayor contraste, siendo útiles cuando hay contraluces o luz y sombra.

Si al HDR se le añaden filtros artísticos tipo óleo, más viveza o más relieve, se obtienen resultados interesantes que nos aportan una visión recreada de momentos y lugares que pasan a lucir de una forma peculiar.

Particularmente me encantan esas fotografías con grandes contrastes, colores vivos, casi saturados en algunas zonas, y ese efecto «halo» en los detalles fruto del alto contraste entre elementos cercanos («contraste local»).

Las fotos de «los coloretones», como las llamamos en familia, llevan tiempo llenando mi colección. Y este verano, por suerte, he podido capturar bastantes durante mis paseos por Santisteban y su entorno.

Las comparto con vosotros esperando que os muestren de otra forma la belleza que esconden nuestros rincones y campos.

Comienzo con una selección del 16 y 17 de agosto, continuando la serie en días posteriores.

«Un paseo por Santisteban»

Fotografías HDR – efecto «óleo» de Santisteban y su entorno

16 y 17 de agosto

17 de agosto (tarde)

17 de agosto (noche)

18 de agosto.

Paseo en torno al Cerro San Marcos

Visita por la calle Castillo al Templo de Santa María y sus inmediaciones

Paseo al Cerro de San Marcos 19 de agosto

Paseos y visita a Santa María 20 de agosto

2 Respuestas

  1. Olguita dice:

    Pedro, que fotos más bonitas !!!!! Y te digo que el texto es de una calidez única. Un abrazo Olguita y Darío. Esperamos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.