Emisión del Sello Mayordomía de la Virgen del Collado

Tradiciones y Costumbres.

Mayordomía de la Virgen del Collado. Santisteban del Puerto. Jaén.

El lunes 15 de junio de 2020 Correos pone en circulación el sello dedicado a la tradición por excelencia de Santisteban del Puerto: La Mayordomía.

Sello Tradiciones y costumbres. Mayordomía Virgen del Collado - Emisión 15 de junio de 2020.
Sello Tradiciones y costumbres. Mayordomía Virgen del Collado – Emisión 15 de junio de 2020.

Tenemos que agradecérselo a Francisco Vicent Galdón, que ha sido la persona que ha tenido la idea y lo ha hecho posible. La fotografía ha sido cedida desinteresadamente por el Estudio Fotográfico Navarrete.

Hay que destacar que el sello sintetiza el momento cumbre y más emocionante de nuestra tradición, la toma del Cuadro. En primer plano aparecen el nuevo mayordomo y sus acompañantes, sujetando firmemente con los brazos en alto el varal central del estandarte, prácticamente por la cruz que lo corona. Otros brazos no han llegado a tiempo. De fondo, la imagen de la Patrona siendo alzada por los porteadores del trono.

Aun cuando el sello ha dejado de ser un elemento cotidiano debido a los cambios en las formas de comunicarnos, la emisión de un sello oficial es un proceso complejo que involucra a la Sociedad Estatal de Correos, que a través de la Comisión Filatélica del Estado (dependiente del Ministerio de Fomento) decide qué sellos y temas deben ser emitidos. Los sellos se producirán en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, previa publicación en el BOE, y será de nuevo Correos quien los distribuya mediante su red de oficinas u otros establecimientos como estancos. Además, mediante el Servicio Filatélico se encargará de hacerlo llegar a los coleccionistas de todo el mundo.

Desde Santisteban EU nos queremos hacer eco de este hito tan importante para nuestro pueblo destacando dos ideas fundamentales.

  • Que nuestra tradición más antigua como es la Mayordomía cuente con un sello oficial, supone un reconocimiento lejos del alcance de muchos otros municipios, y colectivos que a lo largo de la historia han pretendido tener un sello sin éxito.
  • Contar con el sello supone un refrendo y un respaldo firme a nuestra tradición, siendo la constatación de su importante valor social, cultural y etnológico además de su singularidad respecto de otras tradiciones.

Y todo esto, como ya hemos mencionado, no hubiera sido posible sin la persona de Francisco Vicent Galdón.

Francisco Vicent es un santistebeño que como tantos tuvo que dejar nuestro pueblo para poder realizar su carrera profesional. Da vértigo asomarse a su currículum. Es un importante crítico de arte en nuestro país, teniendo en su haber innumerables publicaciones en multitud de revistas, así como la autoría de varios de libros en solitario y numerosísimas participaciones en publicaciones conjuntas. También redactor cultural, participando en revistas especializadas y otros medios, habiendo realizado varias entrevistas para TV, radio y prensa. Crítico, redactor de cultura, autor… pero también comisario, ponente, conferenciante y jurado en exposiciones y certámenes de renombre. Además de todo esto, ha sido 12 años Jefe de Prensa y Protocolo de la Dirección de Filatelia de Correos, ocupándose de cuestiones tan relevantes como la elaboración de los discursos y acompañamiento de autoridades (Presidente de Correos y Ministros de Fomento). Y, por si fuera poco, Francisco es ante todo un artista que ha seguido esculpiendo y pintando, participando en muestras colectivas y premios de proyección, obteniendo reconocimientos y galardones también por esta actividad.

Asombra por su trayectoria, pero asombra aún más que pese a ser uno de los santistebeños más destacados de las últimas décadas, haya pasado tan desapercibido en su localidad natal. Por suerte, Francisco siempre ha tenido muy presente a Santisteban del Puerto, y su amor por nuestra tierra y nuestras tradiciones ha quedado patente en su entrega y empeño, que han sido mayúsculos y han hecho posible que hoy podamos contar con un sello propio.

Tal y como nos contó en el artículo publicado en la revista cultural local «La Guaría» y en el anuario «Pascuamayo 2019«, la idea del sello partió de una manera inocente de su madre, Luisa, quien al interesarse allá por 1998 por el importante cargo que asumiría su hijo Francisco en la Dirección de Filatelia de Correos, le preguntó, casi ingenuamente, si no era posible tener un sello de la Virgen del Collado. La respuesta de Francisco en aquel momento fue «“Mama, eso es imposible”.

La emisión de un sello no es un asunto menor, y aunque en ningún caso hubiera estado garantizada, claramente dada su posición de responsabilidad en la institución, hubiese contado con más oportunidades. Pero por encima de todo siempre impuso su profesionalidad, honradez y honestidad, no queriendo aprovechar en lo más mínimo las ventajas de su cargo.

Al jubilarse, y una vez libre del imperativo moral, ha podido realizar aquel viejo anhelo.

Santisteban, su Virgen y su Tradición cuentan por fin con un sello, un sello que es de todos los santistebeños, pero que con toda justicia Francisco Vicent quiere homenajear de manera personal a sus queridos y añorados padres, Luisa y Segundo.

Desde Santisteban EU, y estoy convencido de que desde todos los agentes culturales de Santisteban del Puerto, y también seguro desde las instituciones y en definitiva, desde todos y cada uno de los que somos o nos sentimos Santistebeños, le estamos y estaremos inmensamente agradecidos por este logro.

La emisión del sello será acompañada por un matasellos y un sobre «Primer Día»

Matasellos Primer Día - Tradiciones y costumbres. "Mayordomía Virgen del Collado". Santisteban del Puerto. Jaén. 15 de junio de 2020
Matasellos Primer Día – Tradiciones y costumbres. «Mayordomía Virgen del Collado». Santisteban del Puerto. Jaén. 15 de junio de 2020

Sobre Primer Día - Tradiciones y costumbres. "Mayordomía Virgen del Collado". Santisteban del Puerto. Jaén. 15 de junio de 2020
Sobre Primer Día – Tradiciones y costumbres. «Mayordomía Virgen del Collado». Santisteban del Puerto. Jaén. 15 de junio de 2020

El siguiente texto elaborado por Francisco Vicent aporta una detallada reseña sobre el sello, de modo que cualquier persona ajena a nuestra localidad pueda entender lo que representa.

            Correos, con la emisión de este sello, dedicado a la Mayordomía de la Virgen del Collado, da a conocer una de las tradiciones más antiguas que se conservan en tierras de Andalucía oriental, concretamente en la comarca jiennense de El Condado, en la población de Santisteban del Puerto, centro neurálgico, social y económico de la zona. Costumbre, la de la Mayordomía, secular que hunde sus raíces originarias en la larga noche de los tiempos, en la España medieval pues se sabe por los Libros Capitulares del siglo XIV que la Mayordomía ya venía siendo por entonces celebrada  como conjunto de manifestaciones devocionales dedicadas a la Virgen del Collado, cuya imagen se apareció el 26 de abril de 1232 al labrador Esteban Solís Palomares, quien estando labrando sus tierras en un collado cercano al pueblo, sacó con su arado una campana en cuyo interior se hallaba la talla de la Virgen y ante la imagen, Esteban sobrecogido por la emoción, se arrodilló. Este hecho  fue dado a conocer a las autoridades y gentes de la población cuyo hallazgo fue atribuido a un milagro. Esta imagen de la Virgen tomó el nombre del “Collado” por el lugar donde fue encontrada y la declararon Patrona de Santisteban.

            La Mayordomía, una de las tradiciones santistebeñas más antiguas, tiene como símbolo principal el “Cuadro de la Virgen del Collado”. Emblema o estandarte que representa a la Virgen y el momento de la aparición a Esteban Solís y es motivo de la devoción de los santistebeños por nuestra Patrona. Dicha tradición, celebrada año tras año en su honor, consiste en venerar mediante un amplio elenco de actos y de festividades reunidas dentro de la Mayordomía a la Virgen. Su  culminación la hallamos en las fiestas de Pentecostés o de “Pascuamayo”. Concluyen para la “Vieja Mayordomía” el lunes de Pentecostés los actos festivos de todo un año con la subida del “Cuadro” al templo de Santa María. Allí, si el “Cuadro” es nuevamente  tomado por una persona que  debe saltar y hacerse con el mástil central para erigirse en “Mayordomo”, acompañado por dos “Compadres” que agarrarán los mástiles o palos laterales, se producirá el comienzo de una “Nueva Mayordomía” con lo que se renovará el amplio elenco de festividades de todo el año y ello llenará de alegría a toda la población. De no darse esta circunstancia, ese año no habría Mayordomía y el “Cuadro” pasaría a poder del Alcalde con lo que sería un año triste y sin fiestas. De haber nueva Mayordomía, el “Cuadro” será depositado en casa del Mayordomo. A partir de ese momento el calendario anual se verá repleto de fiestas religiosas y profanas siempre en honor a la Virgen y bajo iniciativa de la Mayordomía: misas, procesiones y actos religiosos; subastas de productos de la tierra donados a la Cofradía; reparto de buñuelos; colocación del Pendón de la Villa en casa del Mayordomo; recogida del trigo donado por la gente de la población, a cargo de muleros y mulillas engalanadas con cintas de colores, con collares de sonoros cascabeles y campanillas; nombramientos de “Comisarios del molino” para el denominado “Día de la Caridad” y del “Comisario de los mozos y mozas”. También en torno a la Mayordomía se celebran la “Bajada y subida al Molino”, “Día de San Marcos”, el “Canto de los Mayos a la Virgen” y el “Velatorio al Cuadro” y a la “Cruz de Mayo”.

            El sello dedicado a la Mayordomía reproduce el momento en que es tomado el mástil central del “Cuadro” por el nuevo Mayordomo y sus Compadres ante la imagen de la Virgen del Collado y sus devotos. La imagen que recrea el sello es autoría del Estudio Fotográfico Navarrete que la ha cedido de manera desinteresada para el sello.                                              

Texto: Francisco Vicent Galdón

1 respuesta

  1. Olga dice:

    Que relato interesante y emotivo. Es muy bueno saber de otras costumbres y festejos a nuestra Madre. Pedro tu trabajo como siempre es de exelencia. Me encantó saber de qué manera fué encontrada por el campesino a la hermosa Virgen. Un milagro para aquel rudo labriego que se hincó ante ella. Felicitaciones a todos.