Nuevas Leyendas del Santo Reino de Jaén

de Manuel Rodríguez Arévalo

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar del nuevo libro de Manuel Rodríguez Arévalo, Nuevas Leyendas del Santo Reino de Jaén. Hace un par de años tuvimos la ocasión de conocer al autor de primera mano a raíz de su anterior publicación, Tabernas, mesones, posadas y ventas de Jaén, editada en marzo de 2020.

Manuel Rodríguez Arévalo, especializado en temáticas relacionadas con nuestro patrimonio cultural provincial, ya había publicado previamente un compendio de leyendas de Jaén.

En este nuevo recopilatorio se recogen las principales leyendas de tradición oral de prácticamente todos los pueblos de la provincia de Jaén. Respecto al anterior, incluye nuevas leyendas, así como otros elementos de tradición oral – como romances-, y acompaña además sus páginas con imágenes o ilustraciones relacionadas.

La leyenda, como relato fantástico de tradición oral, no es estática e incorpora siempre matices de quien la cuenta, existiendo variaciones o incluso fusiones entre ellas dependiendo del lugar. Jaén, como tierra fronteriza que fue, conserva aún elementos de esa época que han influenciado esas leyendas, que si bien no son historia real, nos pueden acercar de alguna forma a la vida y a las gentes, no sólo de aquel tiempo, sino de todas las épocas que nos preceden y que han ido dejando su poso en el relato. Leyendas de castillos, de conquistas, de tesoros escondidos, de amores imposibles, de devociones a santos y vírgenes… y como no, también leyendas de misterios, martinillos y encantadas.

En su afán de preservar esta parte de nuestro patrimonio cultural, Manuel saca a la luz este nuevo compendio, haciendo un especial hincapié en que éste llegue a nuestros jóvenes, pues son los que están llamados a continuar con la transmisión de estas leyendas, enriqueciéndolas y haciendo que sigan vivas.

Los interesados en adquirir esta obra podéis escribirnos vía nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ayudaros a contactar con el autor.

Portada y contraportada de Nuevas Leyendas del Santo Reino de Jaén, de Manuel Rodríguez Arévalo.