Cruz de Mayo de Cati López – 2019

Las cruces de mayo son una tradición muy colorida y folclórica, que siempre tuvo un gran arraigo en nuestra tierra. Antes había una serie de canciones que incluían plegarias y rogativas a la cruz de mayo que se cantaban en estos días.

La cruz de Caravaca
tiene un perrito,
tiene un perrito.
Lleno de cascabeles
hasta el rabito,
hasta el rabito.

La cruz bendita
la cruz amada
la cruz nos riega
con su abundancia.
Si a los sembrados
les falta el agua,
la cruz los riega
con su abundancia.

¡Llueva, llueva, llueva!
¡Llueva madre mía!
El trigo se seca
la «cebá» no nace
¡Llueva, llueva, llueva!
¡Llueva madre mía!
¡Llueva, llueva, llueva!
¡Que morimos de hambre!

Las cuentas del Rosario
son escaleras,
son escaleras.
Para subir al cielo
las almas buenas
las almas buenas.

La cruz bendita…

¿Alguien las recuerda? Estaríamos encantados de que nos hagáis llegar vuestras grabaciones de las distintas canciones y rezos a la Cruz de Mayo para poder recopilarlas.

De un tiempo a esta parte y gracias a los concursos que desde 2004 se organizaban desde la antigua Fundación Ilugo y posteriormente desde el área de cultura del Ayuntamiento, la tradición está «floreciendo» más, aunque por fortuna siempre hubo cruces en Santisteban, como la de la Mayordomía, y otras de particulares, aunque estas no tenían visibilidad, quedando en el ámbito privado.

A título particular, y sin más pretensiones que el engrandecimiento de esta entrañable y bonita tradición, vería bien que desde el Ayuntamiento incentiven aun más todo lo relacionado con ésta. En primer lugar, deberían distinguirse para el concurso al menos dos categorías claras: las cruces de particulares y las de asociaciones o negocios. Sería una forma de fomentar la participación ya que lógicamente las cruces en las que participan un ingente número de personas que aportan ideas y elementos decorativos difícilmente pueden compararse con cruces más humildes elaboradas por familias. Por otra parte, se debería organizar una visita pública, como la que actualmente lleva a cabo el jurado, pero invitando a unirse a todos los santistebeños interesados. Así se fomentaría el interés por las cruces y sobre todo se recuperaría esa faceta tan ligada a las cruces de mayo, donde éstas eran visitadas por los vecinos. Aprovechando además la visita, se deberían recuperar y cantar las canciones de antaño, evitando que se pierdan para siempre y permanezcan en nuestro acervo cultural. Finalmente, y sin ánimo de limitar la creatividad de los vecinos, deberían recordarse algunas nociones sobre lo que es y representa la antigua celebración de la cruz de mayo. Se celebra la aparición de la cruz, y ésta se adorna y se ensalza con motivos florales como árbol de vida fértil. No debería ser la «celebración» del madero y menos aún del crucifijo, ya que no se celebra a Cristo sufriente, si no la vida y la belleza que surge de su paso por la cruz.

En mi familia, en alguna ocasión hemos adornado una cruz de mayo, con errores y aciertos claro está, pero con entusiasmo y aprendiendo siempre de las buenas opiniones de vecinos y amigos con los que compartimos buenos momentos. Este año 2019 es la primera vez que hemos participado en el concurso oficial, obteniendo un cuarto premio compartido, de lo que nos sentimos orgullosos y agradecidos.

Comparto aquí el vídeo y fotografías realizadas por mi madre Cati López, de nuestra cruz familiar.