Algunas reseñas sobre las ganaderías de reses bravas en Santisteban a finales del s. XIX y principios del s. XX.

Este artículo ha sido publicado en la revista-anuario «Pascuamayo 2019» editado por el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto con motivo de las fiestas de Pascuamayo – Pentecostés del citado año.

Dada su extensión no fueron publicadas las tablas informativas; aquí si las incluimos.

Al final del artículo, a modo de apéndice, se incluyen en torno a 150 recortes de prensa que han sido utilizados para este trabajo, precedidos de una tabla maestra con un buscador para localizar rápidamente los datos.

Autor: PEDRO SALIDO LÓPEZ

En Santisteban del Puerto sabemos de la presencia e importancia del toro desde muy antiguo. El toro ha formado parte siempre de nuestra cultura, particularmente en nuestras celebraciones y festejos principales. Lo atestiguan numerosas fuentes documentales como las actas capitulares de los cabildos y ayuntamientos de Santisteban a lo largo de la historia. Por este motivo no es de extrañar que la cría del toro también haya estado muy presente en nuestro pueblo. Las ganaderías de toro para lidia tal y como las conocemos hoy son relativamente recientes, ya que lo normal era que las vacadas fuesen fundamentalmente para carne y ganado de labor, y de ahí se seleccionaban los ejemplares más bravos para los festejos.

Es complicado conocer con exactitud las vicisitudes que llegaron a fomentar la cría del toro bravo en exclusiva. En la época medieval y hasta aproximadamente el s. XVIII las autoridades municipales de las ciudades, villas y aldeas solían tener problemas para abastecerse de reses para los festejos y estas solían adquirirse en muchas ocasiones a los carniceros. Entre los toros que llegaban para ser sacrificados para el abasto del lugar, los matarifes sabían reconocer ciertos rasgos de bravura que los podían hacer aptos para la lidia. Además, dado lo complicado que podría llegar a ser en esa época el traslado de los animales de un punto a otro, lo normal es que las reses provinieran de lugares cercanos al sitio donde había celebraciones taurinas.

En 1768 el conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, mandó cumplimentar a los diferentes territorios de la corona unos cuestionarios sobre las toradas y vacadas, así como también sobre los espectáculos taurinos en las distintas localidades.

En “Los Toros” de Cossío se reproduce gran parte de la respuesta del intendente de Jaén, donde se da cuenta de las celebraciones taurinas, y dice lo siguiente sobre nuestro pueblo:

“-En la villa de San Esteban acostumbran matarse obteniendo liza seis toros cada año en dos distintas ocasiones, que son cuatro en el día de Nuestra Señora del Collado y dos en el de la Degollación de San Juan Bautista y se reparten de limosna a los vecinos y forasteros.

-En el de Castellar, dos en el día de Consolación, y también se reparten de limosna.

-En el de las Navas acostumbran a matar dos, y regularmente uno en el día de San Juan y, por lo general, unos y otros son viejos y defectuosos […]”

En relación con otros pueblos cercanos es llamativo ver cómo dice que en

Úbeda no hay corridas de toros, sólo algunos regocijos en corrales […] En la villa de Baños no hay costumbre, en Cazorla sólo algún toro […] En Iznatorafe ídem, y aún tienen menos importancia las fiestas celebradas en Andújar, Martos y Valdepeñas…

Además de las celebraciones, el informe aporta un cuadro resumen de la ganadería en las ciudades y villas de la intendencia. Aparecen listados 12 lugares y pueblos de Jaén, de los que 3 corresponden a Santisteban y sus lugares. Aunque todavía no se diferencia la ganadería brava de la mansa, sí que aparece distinguido el número de vacas y de toros; suponemos que estos últimos hacen referencia a las reses aptas para la lidia por sus cualidades.

PUEBLO

VACAS

TOROS

Villa de San Esteban

550

7

Lugar de Castellar

720

237

Villa de las Navas

408

7

Cuadro resumen de las ganaderías en la Villa y lugares de Santisteban en 1768.

Desde el s. XVIII comienzan a celebrarse festejos de manera regular en las grandes ciudades, incrementándose la demanda, por lo que las ganaderías vacunas existentes comienzan a ver una oportunidad para obtener ingresos complementarios. La fama que van adquiriendo algunas ganaderías justifica que se produzcan desplazamientos de toros de unas regiones a otras, cosa también posible gracias al incremento de los precios del ganado. En el siglo XIX se terminan de configurar las ganaderías de reses bravas tal y como las conocemos. Por una parte, desaparecen las ganaderías monásticas vinculadas a la Iglesia por la crisis del antiguo Régimen y la desamortización. También la nobleza abandona la actividad agraria y pasa a vivir cada vez más de las rentas. Es la burguesía rural y grandes labradores los que pasarán a ser ahora los principales terratenientes y algunos de éstos serán los que se dedicarán a la cría de toros de lidia aprovechando el incremento de festejos y de los precios de las reses.

Más allá del mencionado censo del Conde Aranda -incompleto e insuficiente- no existen otros censos oficiales en España hasta 1933, elaborado por el Ministerio de Agricultura de la República Española.

Por tanto, la información disponible sobre las ganaderías de reses bravas afincadas en Santisteban en el s. XIX y gran parte del s. XX nos llegará a través de fuentes indirectas, como son la prensa taurina y los distintos anuarios de la época. En la obra “Pascuamayo” (1982) de Francisco Olivares aparece una relación de ganaderías que se han conocido en Santisteban hasta 1982, aunque sin profundizar demasiado en detalles. Con este trabajo hemos querido hacer un repaso exhaustivo (aunque seguramente incompleto) a los distintos periódicos taurinos, centrándonos en los periodos que van desde 1857 a 1933. El resultado ha sido satisfactorio pudiendo encontrar muchos datos interesantes sobre las ganaderías en Santisteban desde mediados del s. XIX hasta el primer tercio del s. XX.

Buscando en la prensa aparecen nombradas las ganaderías afincadas en Santisteban que se citan a continuación. Hacer constar que las menciones en prensa no abarcan ni de lejos todas las actuaciones y corridas dadas por las ganaderías mencionadas, pero sí nos dan una idea de la actividad de la ganadería y la importancia de ésta.

Ganadería de JOAQUÍN LÓPEZ

La ganadería de Joaquín López es sin duda de las más antiguas de nuestro pueblo, al menos de las que se mencionan en prensa taurina.

El propietario y ganadero Joaquín López Salas era natural de Santisteban del Puerto. Su padre fue Mariano López, natural de Sevilla, y su madre Lucía Salas, de Espeluy. Su mujer fue Josefa Moreno de Villena, natural de Sabiote. Falleció el 31 de julio de 1888 a los 68 años en su domicilio de la calle del Pilar, actualmente calle Cardenal Merino. Joaquín tuvo 11 hijos, entre ellos Joaquín López Moreno de Villena. Este le sucedió en su faceta de ganadero, aunque apenas figuran espectáculos en la prensa taurina de la época de su hijo.

Los principales eventos relacionados con la ganadería y plasmados en la prensa son:

Fecha

Lugar

Notas

Espadas

1857, Pascua

Cartagena

 

Francisco Martín

1868, 9 de agosto

Cartagena

 

Frascuelo y Julián Casas

1875, 8 de agosto

Cartagena

Toros malos, el cartel cambia el nombre a D. Joaquín por Joaquín Esteban y además éste se quema una mano al dar las banderillas de fuego a la pareja a la que tocaba en suerte.

Regaterín y el Catalán

1877, 25 de julio

Jaén

También toros de Francisco Galdón

 

1879, 8 septiembre

Guadix

El ganado fue bravo.

Antonio Fernández “Barrero” y Francisco Carbajal “El Pollo”.

1882, 7 y 8 septiembre

Totana

Anuncio de corrida de inauguración.

Gonzalo Tomás, Valentín Castejón y Francisco Bernal.

1882, 9 diciembre

Totana

Toros de buena raza, con mucha y buena sangre.

Juan Ruiz “Lagartija”

1888, 31 julio

Santisteban del Puerto

FALLECE JOAQUÍN LÓPEZ

 

1896

Játiva

Público satisfecho

“Punteret Chico” y “Bravet”

1898, 28 de julio

Úbeda

3 reses de Yagüe y 2 de Joaquín López, sobresaliendo éstos últimos en presentación, bravura y nobleza.

“Malagueño” y “El Pollo de Granada”

1923, 29 de marzo

 

Anuncio en prensa de la ganadería, a nombre ya de su hijo Joaquín López Moreno de Villena.

 

1928, noviembre

Santisteban del Puerto

Celebración de una tienta.

Tentadores: Picador: Andrés Garrido “Gordo”. Toreros: Enrique Belenguer “Chatet”, Pepito Barberán.

1929, diciembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado.

Tentadores: picador Rafael Garrido “Gordo” y los novilleros valencianos José Cerdá y Enrique Belenguer “Chatet”.

Con divisa encarnada y amarilla, en el anuario “Toros y Toreros” de 1927 se nos dice que D. Joaquín López Salas la fundó con vacas de don Juan Peña y sementales de Taviel de Andrade (Darnaude), cruzando más tarde con otros sementales de Don Fructuoso Flores y marqués de Cúllar, agregando después reses de don Celso Pellón. La antigüedad en Madrid la adquirió el 4 de junio de 1923 ya con su hijo Joaquín López Moreno de Villena, pero no hemos visto referencias en la prensa.

A finales de 1928 y 1929 se reseñan dos tientas en la finca de D. Joaquín. Posteriormente, según se recoge en “La Fiesta Brava” en sendos artículos de julio y agosto de 1933, la ganadería de D. Joaquín López Moreno de Villena pasó a sus hijas. La parte de su hija Amadora López Salas fue adquirida por Juan Manuel Puente solamente con el propósito de poder entrar en “La Unión de Criadores del Toro de Lidia” -luego sacrificó las hembras-. La parte de su otra hija fue adquirida por Emilio Bueno y Bueno, de Villanueva del Arzobispo. Con esto se puso fin a esta emblemática ganadería.

Es muy posible que la canción popular “Ya viene el encierro” se refiera a D. Joaquín López Salas cuando dice “que ya está aquí / en el toril / de D. Joaquín”.

Ganadería de D. FRANCISCO GALDÓN

De las ganaderías santistebeñas mencionadas por la prensa de la época, la de D. Francisco Galdón es también de las más antiguas. Se refieren corridas entre 1860 y 1899. No hemos encontrado ninguna referencia en los anuarios sobre los orígenes, divisa o hierro de la ganadería. Tampoco podemos concluir cuál fue el destino de su vacada.

Fecha

Lugar

Notas

Espadas

1862, 16 de agosto

Jaén

También toros de Miguel Ruiz de las Peñas, según la prensa también de Santisteban del Puerto.

Manuel Fuentes Bocanegra y Rafael Bejerano

1877, 25 de julio

Jaén

También toros de Joaquín Salas

 

1878, 15 de agosto

Jaén

Dos toros buenos, dos regulares y dos malos.

J.C. “Cara-ancha” y J.M. “La Santera”

1879, 12 junio (Corpus)

Jaén

El ganado dejó bastante que desear.

Sánchez Laborda y Manuel Díaz “Labi”

1899

Murcia (provincia)

Se menciona “Galdón” como ganadero que ha dado corridas en la provincia de Murcia durante 1899

 

Ganadería de JUAN DE DIOS SANJUÁN

Por las fechas de las menciones en prensa, pensamos que podría tratarse de Juan de Dios Sanjuán Labrador, más conocido como el “Senador Sanjuán”, hijo del también senador Mariano Sanjuán García y padre del ilustre diputado y senador D. Mariano Sanjuán Moreno. En su biografía oficial de la Real Academia de la Historia no aparece su faceta de ganadero, pero es probable que se trate de la misma persona. También podría tratarse de algún pariente de la familia Sanjuán, o incluso alguien ajeno a ésta (menos probable).

Francisco Olivares menciona en “Pascuamayo” (1982) la ganadería de Juan de Dios Sanjuán Madrid, nieto de Juan de Dios Sanjuán Labrador y también sobrino de la esposa de Francisco Herreros Manjón -ganadero que mencionaremos a continuación-. La ganadería de Sanjuán Madrid es a todas luces posterior a la que aquí se menciona, ya que en estas fechas Sanjuán Madrid ni había nacido.

Festejos en prensa:

Fecha

Lugar

Notas

Espadas

1893, 15 de agosto

Orihuela

Aparece en el resumen anual de corridas del diestro “Quinito”

Joaquín Navarro “Quinito”

1897, 22 de agosto

Orihuela

Se inaugura la plaza -entendemos que nueva, aunque probablemente sea una plaza de madera que se monta todos los años-

¿“Pepe-Hillo” y “Rolo”?

1899, 15 de agosto

Jumilla

 

“Litri” y “Villita”

1899

Murcia (provincia)

Se menciona “San Juan” como ganadero que ha dado corridas en la provincia de Murcia durante 1899.

 

1901, 27 de octubre

Huércal-Overa

Corrida inaugural de la plaza de toros de Huercal-Overa. Mencionado por el historiador Juan Antonio Resalt en el programa de fiestas de Huércal-Overa en 2016.

Julio Gómez “Relempaguito”, Amador López Nieto “Borincueño”, ambos almerienses.

1902, 29 de octubre

Huércal-Overa

Igualmente, mencionada por el historiador Juan Antonio Resalt en el programa de fiestas de Huércal-Overa en 2016.

Pascual González “El Almanseño”

Aparece también en el anuario “Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes” de 1888: “Sanjuán (D. Juan de Dios), vecino de Santisteban del Puerto (Jaén).- Pone a sus toros divisa azul y blanca. Hasta ahora no sabemos que se hayan lidiado toros de esta vacada, sino en plazas de tercer orden”. El 26 de febrero de 1894 en El Toreo se menciona como ganadería que no ha tomado antigüedad en Madrid.

Los últimos festejos que hemos encontrado de esta ganadería son los dados en Huercal-Overa en 1901 (inaugurando la plaza) y en 1902. Aparecen mencionados por Juan Antonio Resalt en el libro de fiestas de Huércal-Overa de 2016.

Ganadería de FRANCISCO HERREROS MANJÓN

Sin duda es la ganadería de Santisteban que más apariciones tiene en la prensa de la época, lo que da una imagen de la importancia que llegó a adquirir en su momento.

Francisco Herreros Manjón era propietario y juez municipal de Iznatoraf y pariente del también ganadero y empresario taurino D. Pedro Manjón de Sanlúcar de Barrameda. De hecho, la ganadería de Pedro Manjón pasó a Francisco Herreros (desconocemos si toda o en parte). Sobre Pedro Manjón hemos encontrado numerosísimas y curiosas referencias en la prensa. Se pueden consultar más abajo en los recortes.

Retrato de D. Francisco Herreros Manjón, gentileza de Javier Chacón Romero – Archivo Romero Sanjuán

Retrato de D. Francisco Herreros Manjón, gentileza de Javier Chacón Romero – Archivo Romero Sanjuán

D. Francisco Herreros, natural del referido Iznatoraf y afincado también allí, se estableció en Santisteban del Puerto al contraer matrimonio en 1899 con la viuda Dª Magdalena Sanjuán Moreno. Esta -con dos hijos de su anterior matrimonio- falleció tras dar a luz a Magdalena Herreros Sanjuán, hija de Francisco Herreros, en 1902. Francisco Herreros falleció el 10 de marzo de 1924.

Aparecen numerosísimas menciones en la prensa de la época.

Fecha

Lugar

Notas

Espadas

1894, 17 de junio

Linares

Todavía no se había afincado en Santisteban, estando su ganadería en Iznatoraf.

“Bonarillo” y “Lobito”.

1899, 8 de septiembre

La Unión

Aparece como “acreditada” pero los toros fueron “malos y defectuosos”

“Lavaíto”, “Almanseño” y “Aranguito”.

1899, 12 de noviembre

Orihuela

El ganado de fue malo. “La Reverte” siempre estuvo rodeada de ambigüedad sobre su sexo, pues no quedó claro si era hombre o mujer (fuente: Diccionario biográfico de Almería, del IEA, online).

“El Pollo de Granada”, María Salomé “La Reverte”y “Aranguito”

1899

Murcia (provincia)

Se menciona a Herreros Manjón como ganadero que ha dado corridas en la provincia de Murcia durante 1899

 

1907, 19 de mayo

Linares

Los 3 toros de Herreros cumplieron.

“Corchaito”, “Morenito” y “Dominguín chico”

1908, 28 de mayo

Valladolid

Los toros de Herreros cumplieron.

“Lagartijillo chico” y “Camisero”

1909, 6 de junio

Cartagena

Los bichos fueron bravos y dieron juego.

“Moreno de San Bernardo”, “Jaqueta”

1909, 8 de agosto

Cartagena

Toros regulares.

“Lombardini” y “López”.

1909, 16 de agosto

Palencia

Toros de Herreros buenos.

“Calderón”

1909, 20 de septiembre

Cazorla

Toros de Herreros cumplieron.

“Tabernito”

1910, 25 de julio

La Solana

Corrida aburrida.

Carlos “Lombardini” y Pedro “López”

1913, 22 de mayo

Jaén

Cuatro bichos de Conradi y cuatro de Herreros.

“Gordet”, Navarro, “Pastoret” y “Alvarito”

1913, 25 de julio

Linares

Toros buenos en general.

“Bienvenido” y “Malla”

1913, 19 de octubre

Jaén

En esta corrida “Larita” cortó el primer rabo de la historia. Fue a su segundo toro, de ´Herreros Manjón.

“Manolete II”, “Larita” y “Barquerito”

1913, 30 de noviembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado en la finca del Sr. Herreros.

Tentador: “Pelao” y “Lagartijillo chico”

1914, diciembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado en la finca del Sr. Herreros.

Tentadores: Antonio Simón “Pelao” y José Moreno “Lagartijillo”

1915, diciembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado

Tentadores: “Pelao” y Gregorio Garrido

1916, 1917 y 1918

Diversos anuncios en prensa taurina

 

1916, 1 de junio

Valdepeñas

Toros buenos

“Bonal” y “Boli”

1916, 25 de julio

Barcelona

De los 8 toros, 6 eran de Herreros, los cuales “cumplieron como buenos, dejando bien impresionada la nueva ganadería a la afición”

“Alvarito de Córdoba”, “Torquito II”, “Chatillo de Baracaldo” y “Pelayo”.

1916, 10 y 11 de noviembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado en la dehesa “Torrecilla Nueva”

Tentadores: Diego Mazquiarán “Fortuna”, Gregorio Garrido, “Pelao”, su hijo “Antoñito” y los señores Grande y Carrillo.

1917, 21 de julio

Madrid

En esta corrida nocturna tomó antigüedad en Madrid la ganadería de Herreros Manjón. El ganado fue “suave y manejable”, llegando a la muerte “algo resabiado por el abuso del capoteo”.

“Posadero” y “Torquito”.

1917, 18 de noviembre

Barcelona

Toros mansos, salvo alguno bravo.

“Vaquerito” y “Nacional”

1917, 16 de diciembre

Santisteban del Puerto

Tienta de ganado con una larga crónica en “Toros y Toreros”

Tentadores: El picador Antonio Simón “Pelao” y los novilleros Gregorio Garrido, Antonio Simón “Pelaito” y Ginesito Carrión.

1918, 25 de julio

Baeza

 

Juan Ruiz “Lagartija II”

1918, 1 de octubre

Villanueva del Arzobispo

Toros bravos y duros en los tres tercios.

“Posada” y “Limeño”

1919, 25 de mayo

Zaragoza

Anuncio de la corrida

“Pacomio Peribáñez”, “Pacorro” y “Varelito”

1919, 31 de agosto

Madrid

Larga crónica de la corrida de novillos. Bien presentados y limpios. Cinco fueron bravos y uno manso.

Eugenio “Ventoldra”, “Casielles” y “Pérez Rivera” (debutante)

1919

Mención positiva en el anuario “Desde la Grada”

 

1920, 25 de julio

Úbeda

Toros regulares.

“Algabeño” y Ernesto Pastor

1920, 8 de agosto

Barcelona (Monumental)

Los toros de Herreros cumplieron.

“Pouly” y “Gitanillo de Ricla”

1921, 1 de junio

Teruel

Anuncio de seis novillos de Herreros.

Marcial Lalanda, “Sanluqueño” y “Quico”

1921, 14 de agosto

Barcelona

Toros desiguales.

“Barajas”, “Márquez” y “Maera”

1921, 28 de agosto

Madrid

Toros buenos.

Juan Anlló “Nacional II”

1921, 25 de septiembre

Barcelona (Monumental)

Organizada por el Círculo del Liceo a favor de nuestro Ejército de África. Un novillo de Herreros, que fue bravo. 6 toros de Terrones.

Novillero: “Montenegro”. Espadas: “Gallo”, “Belmonte”, “Chicuelo”, “Granero”, “Pouly” y “Márquez”

1921

 

Elogio a varias ganaderías, entre ellas la de Herreros en el anuario “Desde la Grada”

 

1922, 26 de octubre

Cieza

Toros buenos, espadas regulares.

Joselito de Málaga y Pablo Lalanda

1923

 

Elogio particular a la ganadería de Herreros Manjón en el anuario “Desde la Grada”

 

1923, 7 de octubre

Madrid

La novillada “estuvo bien” según la prensa.

Pedro Millet “Trinitario”, Manolo Martínez y José Iglesias

1924, 9 de marzo

Madrid

 

Domingo Correa Montes, Manuel Sagasti y Domingo Hernandorena

1924, 10 de marzo

Santisteban del Puerto

FALLECE FRANCISCO HERREROS

 

1924, 12 de abril

Linares

Novillos de Herreros, buenos.

Andrés Mérida y “Chiles”

1925

 

Diversos anuncios de la ganadería en la prensa durante los meses de abril y mayo.

 

1925, 25 de octubre

Orihuela

 

Iba a torear “Alpargaterito” pero no pudo por estar herido.

1926, octubre

Huéscar

Toros buenos. El matador se portó colosalmente.

Curro Prieto.

1926, 10 y 12 de octubre

La Mancha (plaza)

Dos corridas con toros de Herreros Manjón

José Iglesias, Curro Prieto y R. Carlos Sussoni

1927, 12 de septiembre

Villacarrillo

“Gran tarde, faenas emocionantes”

Carnicerito y José Serrano

1927, 20 de septiembre

Cazorla

Ganado manso. Los diestros salieron a hombros.

“El Espontáneo” y Pére Soto.

“Pelayo” veroniqueando a su primer toro, de Herreros Manjón, corrida del 25 de julio de 1916 en Barcelona, de Toros y Toreros, número del 22 de agosto de 1916

“Pelayo” veroniqueando a su primer toro, de Herreros Manjón, corrida del 25 de julio de 1916 en Barcelona, de Toros y Toreros, número del 22 de agosto de 1916

En “Notas Taurinas” de 1919 se menciona lo siguiente sobre la ganadería de D. Francisco Herreros Manjón:

H (hierro). Residencia: Santisteban del Puerto (Jaén). Divisa: Azul y encarnada. Señal: No usa. Antigüedad: 21 de julio de 1917. Las reses de esta ganadería proceden de la casta de Zapata, que fundó a últimos del siglo XVIII, doña María Antonia Espinosa, que luego fue de los hermanos Zapata. A la muerte de estos, se dividió la ganadería en dos partes: una, con todos los derechos, a los señores Romero, Guarro y compañía, y la otra a D. Sebastián Barea. Luego, la parte correspondiente a este último se subdividió en otras dos partes, siendo una de ellas de D. Ignacio Martín, que procuró conservar la casta y la vendió poco después a D. Pedro Manjón. Actualmente le dueño de la ganadería es un pariente del Sr. Manjón.

En “Toros y toreros” de 1927 se dice que además de la citada casta de Zapata tiene “vacas del mayorazgo de Chiclana -Cádiz- y sementales de Núñez de Prado”. Una vez pasó de Pedro Manjón a Francisco Herreros Manjón, este la amplió con reses de D. Celso Pellón -como D. Joaquín López Salas- y de Conradi. Para esa fecha ya había fallecido el señor Herreros, y en el anuario indican que “tenemos entendido que el señor Herreros ha enajenado la ganadería”.

En 1933, el 17 de febrero en “La Fiesta Brava” se dice que la cuarta parte de la ganadería de Herreros Manjón pasó a Ramón Serrano Martínez, de Siles. Finalmente, este la ha vendido a los manchegos libres Luis Ramón Eizaguirre y Mariano Fernández de Tejerina para que ingresaran en la “Unión”.

La ganadería de Herreros Manjón fue la protagonista de la concesión del primer rabo de toro como trofeo. Fue en la mencionada corrida del 19 de marzo de 1913 en Jaén, en la feria de San Lucas, toreando Matías Lara “Larita” un toro de Herreros. Aunque tenemos una breve reseña en prensa de la corrida no hemos dado con una crónica del suceso. Por suerte, Francisco Olivares, en su obra “Pascuamayo” de 1982, nos cuenta que “Larita” hizo una faena tan brillante que se le concedieron dos orejas, pero ante la insistencia del público aplaudiendo, el presidente ordenó que le cortaran el rabo al toro y se lo dieran también. Siendo algo nuevo e inesperado, “Larita” -que por su complexión más bien gruesa a veces resultaba objeto de cierta mofa por parte del público- se lo tomó a chufla y, ofendido, arrojó el rabo al presidente, manchándole de sangre.

Entre las distintas reseñas a las tientas que se hacían en su finca de la “Torrecilla Nueva”, destaca una crónica de la tienta del 16 de diciembre de 1917. Casi todas las tientas organizadas tanto por el Sr. Herreros como por otros ganaderos de Santisteban eran todo un acontecimiento social, con gran participación de personalidades destacadas de la alta sociedad de la época y por supuesto con cacerías en la sierra. En ésta se dice:

[…] que asistieron, entre otros, el opulento propietario Diego Díaz y Díaz, el bien reputado médico D. Miguel Sánchez Hidalgo, el simpático y rico terrateniente D. Gaspar Saro Moya, todos de Úbeda. De otros pueblos de la provincia concurrieron también los Sres. Don Cristóbal Medina, D. Jaime Oro, D. Santiago Navarro, D. Antonio Alfaro, D. Guillermo Grande, D. Antonio Garrido Robles, D. Luis Urra, D. Mariano Sanjuán y otros muchos […]

Del sexo bello estuvieron las lindas y distinguidas señoritas Margarita y Eugenia Sanjuán Madrid, la hermosa señora Dolores Sanjuán de Urra, la inteligente profesora de piano señorita Juana de la Poza y la simpática joven señorita Magdalena Herreros Sanjuán, hija del ganadero que, en unión de su hermana la señora de Urra, de sus primas las señoritas de Sanjuán y su institutriz señorita Juana de la Poza, hicieron los honores a los invitados con la delicadeza, atención y finura en ellas proverbiales. Los aficionados Sres. Sanjuán y Carrión impresionaron bastantes placas de los distintos incidentes de la fiesta.

Vemos pues todo el acontecimiento que suponía en la alta sociedad, justificando de algún modo la lisonjería del cronista.

Referencias a otras ganaderías de Santisteban

Aparece también mencionadas las siguientes ganaderías en la prensa de la época:

  • Miguel Ruiz de las Peñas. Esta ganadería aparece junto a la de Francisco Galdón para la corrida de 16 de agosto de 1862 en Jaén, pero no hay más referencias. Posiblemente se trate de algún asociado a Francisco Galdón.
  • José Gallego. La ganadería aparece en el anuario “Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes” de 1888. Se dice “José Gallego, vecino de Santisteban del Puerto.- Posee este señor una ganadería y pone divisa blanca a sus reses, que hasta ahora se juegan únicamente en plazas de segundo y tercer orden”.
  • Pedro Hernández Pinzón. Es curioso que este apellido de nobles e hidalgos aparezca vinculado a nuestro pueblo. Se menciona la ganadería en el anteriormente citado anuario de 1888. Dice: “De Santisteban del Puerto. – A nombre de este señor se han jugado reses en estos últimos años en plazas de tercer orden, con diferentes divisas, por cuya causa no sabemos cuál será la definitiva.”. El 26 de febrero de 1894 en El Toreo se menciona como ganadería que no ha tomado antigüedad en Madrid. En 1902 se menciona en “Agenda Taurina”.
  • Dª Ramona Sanjuán, aparece listada en “Ganaderías Andaluzas” de 1897 sin más datos. Podría tratarse de un error o confusión en el recopilatorio. No hemos podido encontrar más detalles sobre esta ganadería. Nótese que tampoco tenemos referencia de ninguna Ramona en la familia Sanjuán en Santisteban del Puerto en aquella época. ¿Quizá sería de Castellar?
  • Antonio Gil, Marqués de la Fuentecilla. Esta ganadería se menciona tan sólo una vez, en la “Agenda Taurina” de 1902.
  • Luis Ramírez. Se menciona en la “Agenda Taurina” de 1902, seguramente recién constituida por el matador Luis Ramírez “Pollo de Granada”. Es curioso como en su faceta de matador, Luis Ramírez ya lidió toros de Joaquín López, de Herreros Manjón y posiblemente de alguna otra ganadería de Santisteban. En “El Clarín” del 10 de diciembre de 1932 habla de una fiesta taurina en el cortijo del “joven ganadero Luis Ramírez Carrasco”, por lo que pensamos que este último es el hijo de dicho matador, el “Pollo de Granada”, que habría continuado con la ganadería de su padre. La ganadería persiste hasta nuestros días.
  • Aparecen algunas referencias a festejos con toros de Santisteban del Puerto sin indicar ganadería. Una corrida de toros el 24 de octubre de 1880 en Granada a beneficio del cuerpo de bomberos. Otra el 6 de junio de 1881 para el Corpus en Toledo, con 4 toros de Santisteban, toreando Jacinto Padilla “El Mery” alternando con el “Toledano”. También el 22 de marzo de 1886 se da una corrida en Alicante con bichos de Santisteban con los espadas Enrique Cervera “Valencia Chico”, Julio Martínez “Templaito”, Joaquín Belda y Salvador Campello, a beneficio de este último. El 10 de junio de 1899 en Almería se mencionan toros de Santisteban con los matadores “Finito” y el “Pollo de Granada”.

Como hemos podido ver, las referencias en prensa a ganaderías de Santisteban del Puerto en la mitad del s. XIX y primer tercio del s. XX son relativamente numerosas, destacando las de Francisco Galdón y Joaquín López por su antigüedad y la de Herreros Manjón por el número de corridas que se mencionan, así como también por la importancia de las plazas de muchas de estas, siendo la única en la que podemos cotejar realmente su antigüedad en el coso de Madrid. Protagoniza esta ganadería además la citada anécdota de la concesión del primer rabo de toro como trofeo. Salvo la ganadería de Luis Ramírez “Pollo de Granada” todas han terminado desapareciendo tras el fallecimiento de su titular. Así, la de Joaquín López Salas, aunque pasó a su hijo López Moreno de Villena, se puede apreciar en la prensa que no tuvo la importancia de otros tiempos y finalmente fue vendida por las hijas de López Moreno a su muerte. También la ganadería de Herreros se enajenó tras la su muerte. A tenor de los datos recopilados es sin duda la de más renombre que ha habido en la historia taurina de nuestro pueblo. Sus toros pasaron a diversas ganaderías de la provincia y también de nuestro pueblo, como la de Luis Ramírez, la de Juan de Dios Sanjuán Madrid y algunas otras que se fueron formando a partir de la década de 1930.

Todos los anuarios y periódicos taurinos utilizados en este trabajo han sido consultados en hemerotecas digitalizadas disponibles en Internet, fundamentalmente la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, pero también otras como la Biblioteca Digital de Castilla y León. Tras un arduo trabajo de búsqueda, selección y recopilación, las 144 notas y recortes que he utilizado las he puesto a vuestra disposición en esta página.

Bibliografía

  • Hemeroteca online de la Biblioteca Nacional -prensa taurina de la época-
  • Biblioteca Digital de Castilla y León -anuarios de tauromaquia-
  • Cossío y VV.AA. 2007 Espasa-Calpé, Cossío, “Los Toros”
  • López Martínez, Antonio Luis, 2018, Sevilla, La ganadería de lidia en España. Historia, Geografía y Empresa
  • Ayuntamiento de Huércal Overa, 2016, Libro de feria de Huércal-Overa – 2016
  • Olivares Barragán, F., 1982, Pascuamayo (Tradiciones de Santisteban del Puerto)
  • Registro Civil de Santisteban del Puerto, Libros de defunciones.

Apéndice: Recortes de prensa taurina – Ganaderías Santisteban – Hemeroteca BNE

Tabla índice con los recortes de prensa taurina sobre las ganaderías de Santisteban. Fuente: Hemeroteca BNE.

Título Ganadería Publicación Fecha de publicación Fecha del espectáculo Lugar Tipo Más Información
Joaquín López, 6 de enero de 1857 en El Enano Joaquín López EL ENANO 6 de enero de 1857 Pascua de 1857 (sin especificar fecha) Cartagena Anuncio de Corrida en Cartagena Más info aquí
Joaquín López, 21 de abril de 1857 en El Enano Joaquín López EL ENANO 21 de abril de 1857 Pascua de 1857 (sin especificar fecha) Cartagena Reseña de Corrida en Cartagena Más info aquí
Francisco Galdón y Miguel Ruiz de las Peñas, 12 de agosto de 1862 en Boletín de Loterías y de Toros Francisco Galdón y Miguel Ruiz de las Peñas Boletín de Loterías y de Toros 12 de agosto de 1862 16 de agosto de 1862 Jaén Anuncio de Corrida de Toros en Jaén Más info aquí
Joaquín López, 14 de septiembre de 1868 en Boletín de Loterías y de Toros Joaquín López Boletín de Loterías y de Toros 14 de septiembre de 1868 9 de Agosto de 1868 Cartagena Crónica de la corrida. Más info aquí
Pedro Manjón el 11 de julio de 1875 en Suplemento al Boletín de Loterías y de Toros Pedro Manjón Suplemento al Boletín de loterías y toros 11 de julio de 1875 1 y 2 de agosto de 1875 San Roque Anuncio de Corridas Más info aquí
Joaquín Esteban López, 20 de agosto de 1875 en Boletín de Loterías y de Toros Joaquín Esteban López Boletín de loterías y de Toros 20 de agosto de 1875 8 de agosto de 1875 Cartagena Crónica de la corrida Más info aquí
Joaquín López Salas y Francisco Galdón, 15 de julio de 1877 en Boletín de Loterías y de Toros Joaquín López Salas y Francisco Galdón Suplemento al Boletín de loterías y de toros 15 de julio de 1877 (también el 16 de julio) 25 de julio de 1877 Jaén Anuncio de corrida en Jaén para el día de Santiago. Más info aquí
Pedro Manjón el 7 de enero de 1878 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 7 de enero de 1878 enero de 1878 Sevilla Breve crónica del acoso de reses llevado a cabo por distintos ganaderos (Mihura, Manjón…) en Sevilla en honor al rey Alfonso XII y su esposa doña Mercedes. Más info aquí
Pedro Manjón el 19 de febrero de 1878 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 19 de febrero de 1878 18 de febrero de 1878 Madrid Corrida de toros, extensa crónica. Más info aquí
Pedro Manjón el 1 de abril de 1878 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 1 de abril de 1878 Madrid Crítica al empresario mencionando la ganadería de Manjón. Más info aquí
Pedro Manjón el 31 de mayo de 1878 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 31 de mayo de 1878 30 de mayo 1878 Valladolid Breve reseña de corrida verificada. Más info aquí
Pedro Manjón el 9 de junio de 1878 en el Suplemento al Boletín de Loterías y de toros. Pedro Manjón Suplemento al Boletín de loterías y toros 9 de junio de 1878 30 de mayo 1878 Valladolid Breve reseña de corrida verificada. Más info aquí
Pedro Manjón el 1 de julio de 1878 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo. 1 de julio de 1878 20 de junio 1878 Valladolid Crónica de la corrida verificada. Más info aquí
Pedro Manjón el 29 de julio de 1878 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo. 29 de julio de 1878 28 de julio 1878 Madrid Crónica de la corrida de novillos verificada el 28 de julio en Madrid con toros de Manjón. Más info aquí
Francisco Galdón el 26 de agosto de 1878 en El Toreo. Francisco Galdón El Toreo. 26 de agosto de 1878 20 de agosto 1878 Jaén Reseña de la corrida de toros. Diestros J.C. “Cara-ancha” y J.M. “La Santera” Más info aquí
Francisco Galdón, 4 de noviembre de 1878 en Boletín de Loterías y de Toros Francisco Galdón Boletín de loterías y de toros 4 de noviembre de 1878 15 de agosto de 1878 Jaén Crónica de la corrida de toros Más info aquí
Francisco Galdón el 16 de junio de 1879 en El Toreo. Francisco Galdón El Toreo. 16 de junio de 1879 12 de junio 1879, Corpus Jaén Crónica de la Novillada Más info aquí
Joaquín López Salas, 22 de septiembre de 1879 en Boletín de Loterías y de Toros Joaquín López Salas Boletín de loterías y de toros 22 septiembre 1879 8 de septiembre Guadix Breve reseña de Corrida Más info aquí
Joaquín López Salas, 2 de febrero de 1880 en Boletín de Loterías y de Toros Joaquín López Salas Boletín de loterías y de toros 2 de febrero 1880 8 de septiembre de 1879 Guadix Crónica de la corrida Más info aquí
Santisteban del Puerto el 18 de octubre de 1880 en Boletín de Loterías y de Toros ¿? De Santisteban del Puerto Boletín de loterías y toros 18 octubre 1880 24 de octubre de 1880 Granada Anuncio de Corrida a beneficio del cuerpo de bomberos. Más info aquí
Santisteban del Puerto el 6 de junio de 1881 en Boletín de Loterías y de Toros ¿? De Santisteban del Puerto Boletín de loterías y toros 6 de junio de 1881 Corpus de 1881 Toledo Anuncio de Corrida Más info aquí
Joaquín López el 2 de octubre de 1882 en El Toreo. Joaquín López El Toreo. 2 de octubre de 1882 7 y 8 de octubre de 1882 Totana Anuncio de corrida de inauguración. Matadores Gonzalo Tomás, Valentín Castejón y Francisco Bernal. Más info aquí
Joaquín López el 2 de octubre de 1882 en El Toreo. Joaquín López El Toreo. 13 de noviembre de 1882 7 y 8 de diciembre de 1882 Totana Anuncio de corridas. Matador: Juan Ruiz “Lagartija” Más info aquí
Joaquín López el 18 de diciembre de 1882 en El Toreo. Joaquín López El Toreo. 18 de diciembre de 1882 9 de diciembre de 1882 Totana Crónica de la Corrida. Matador: Juan Ruiz “Lagartija” Más info aquí
Juan de Dios Sanjuán 1988 en Ganaderías Bravas de España. Juan de Dios Sanjuán Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo 1888 Descripción de ganadería. Más info aquí
D. José Gallego 1988 en Ganaderías Bravas de España. José Gallego Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo 1888 Descripción de ganadería. Más info aquí
D. Pedro Hernández Pinzón 1988 en Ganaderías Bravas de España. Pedro Hernández Pinzón Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo 1888 Descripción de ganadería. Más info aquí
Joaquín López 1988 en Ganaderías Bravas de España. Joaquín López Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo 1888 Descripción de ganadería. Más info aquí
Pedro Manjón 1988 en Ganaderías Bravas de España. Pedro Manjón Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo 1888 Descripción de ganadería. Más info aquí
Pedro Manjón 30 de abril de 1888 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo 30 de abril de 1888 Corpus de 1888 (31 de mayo de 1888) Cádiz Anuncio de corrida Más info aquí
Pedro Manjón el 6 de agosto de 1888 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo 6 de agosto de 1888 5 de agosto de 1888 Cádiz Reseña de corrida verificada Más info aquí
Joaquín López Salas el 20 de agosto de 1888 en El Toreo. Joaquín López Salas El Toreo 20 agosto 1888 Santisteban del Puerto D.E.P. para el ganadero D. Joaquín López Salas el 31 de julio próximo pasado. Más info aquí
Pedro Manjón el 17 de diciembre de 1888 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo 17 de diciembre de 1888 22 de julio 1888 Cádiz Crónica de la corrida. Más info aquí
Pedro Manjón el 28 de enero de 1889 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo 28 de enero de 1889 Reseña con la lista de regalos de boda hechos al joven diestro Guerrita. Más info aquí
Pedro Manjón el 9 de diciembre de 1889 en El Toreo. Pedro Manjón El Toreo 9 de diciembre de 1889 8 de diciembre de 1889 Cádiz Anuncio de corrida pasada. Más info aquí
Pedro Manjón el 16 de diciembre de 1889 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 16 de diciembre de 1889 8 de diciembre de 1889 Cádiz Reseña de la corrida Más info aquí
Pedro Manjón el 13 de enero de 1890 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 13 de enero de 1890 8 de diciembre de 1889 Cádiz Reseña de la corrida Más info aquí
Pedro Manjón el 18 de agosto de 1890 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 18 de agosto de 1890 15 de agosto de 1890 Jerez de la Frontera Reseña Breve de corrida pasada Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) 27 de octubre de 1890 en El Toreo Murave, Pedro Manjón Empresario de la Plaza. El Toreo 27 de octubre de 1890 19 de octubre de 1890 Cádiz Crónica de la corrida dada por el empresario Sr. Manjón. Más info aquí
Pedro Manjón el 2 de marzo de 1891 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 2 de marzo de 1891 5 de junio de 1890 Cádiz Crónica de la corrida. Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 6 de julio de 1891 en El Toreo El Toreo 6 de julio de 1891 29 de junio de 1891 Cádiz Anuncio de suspensión de corrida por no llevar todos los toros presentados el hierro de la ganadería anunciada. Manjón actúa aquí como empresario de la plaza. Más info aquí
Pedro Manjón el 17 de agosto de 1891 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 17 de agosto de 1891 16 de agosto de 1891 Cádiz Breve reseña de corrida con toros tan malos y en tan malas condiciones que hubo motín y carga. Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 20 de febrero de 1893 en El Toreo El Toreo 20 de febrero de 1893 Cádiz Noticia de la venta de la Plaza de Toros de Cádiz por parte del empresario, Pedro Manjón, a un nuevo propietario. Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 27 de febrero de 1893 en El Toreo El Toreo 27 de febrero de 1893 1 de junio de 1893 (Corpus) Cádiz Noticia de corrida que proyecta el empresario Pedro Manjón en la plaza de Cádiz. Aunque en días previos se anunció que Manjón vendía la plaza de Cádiz, parece de alguna forma siguió organizando algunos festejos. Más info aquí
Juan de Dios Sanjuan el 31 de diciembre de 1893 en El Toreo Cómico Juan de Dios Sanjuan El Toreo Cómico 31 de diciembre de 1893 15 agosto de 1893 Orihuela Cuadro resumen de corridas del torero Joaquín Navarro “Quinito”. Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 8 de enero de 1894 en El Toreo El Toreo 8 de enero de 1894 Artículo de opinión sobre unas polémicas en relación con los empresarios, particularmente Pedro Manjón y Compañía, que suelen anunciar corridas pero sin indicar exactamente las ganaderías de procedencia -indicando únicamente que serán toros de prestigio-, lo que suscita recelo entre la gente. Más info aquí
Pedro Hernández Pinzón y Juan de Dios Sanjuan el 26 de febrero de 1894 en El Toreo Hernández Pinzón y Sanjuán El Toreo 26 de febrero de 1894 Cuadro resumen de ganaderías bravas que no han tomado antigüedad en Madrid. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 25 de junio de 1894 en El Toreo Francisco Herreros Manjón (en Iznatoraf) El Toreo 25 de junio de 1894 17 de junio de 1894 Linares Reseña de la corrida. Matadores: Bonarillo y Lobito. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 17 de diciembre de 1894 en El Toreo Francisco Herreros Manjón (en Iznatoraf) El Toreo 17 de diciembre de 1894 Cuadro resumen con las corridas del año 1894 donde figura la de Herreros Manjón. Más info aquí
Pedro Manjón el 6 de mayo de 1895 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 6 de mayo de 1895 3 de mayo de 1895 Santa Cruz de Tenerife Breve reseña de la corrida Más info aquí
Joaquín López el 6 de enero de 1896 en El Enano Joaquín López El Enano 6 de enero de 1896 1 de enero de 1896 Játiva Reseña de la corrida, anunciada inicialmente para el 24 de diciembre de 1895 pero suspendía y verificada el 1 de enero posterior. Más info aquí
Pedro Manjón el 24 de febrero de 1896 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 24 de febrero de 1896 3 de mayo de 1895 Santa Cruz de Tenerife. Reseña biográfica del torero Francisco Cayuela (Rolo). Más info aquí
Santisteban del Puerto el 23 de marzo de 1896 en El Toreo Santisteban del Puerto El Toreo 23 de marzo 1896 22 de marzo 1896 Alicante Anuncio de novillada pasada sin verificar Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 11 de mayo de 1896 en El Toreo El Toreo 11 de mayo de 1896 Málaga Anuncio de adjudicación de plaza al empresario Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 29 de junio de 1896 en Pan y Toros Pérez de la Concha Pan y Toros 29 de junio de 1896 junio de 1896 (21 ¿?) Málaga Crónica de la primera corrida en la plaza de Málaga con Manjón como empresario. Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 15 de febrero de 1897 en El Toreo El Toreo 15 de febrero de 1897 Málaga Anuncio de contrato para torear al espada Julio Aparici (Fabrilo). Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 8 de noviembre de 1897 en El Toreo Clemente El Toreo 15 de febrero de 1897 31 de octubre de 1896 Granada Larga crónica de la corrida. Más info aquí
Ramona Sanjuán 1897 en Ganaderías Andaluzas Ramona Sanjuán Ganaderías Andaluzas 1897 Santisteban del Puerto Mención de ganadería Más info aquí
Juan de Dios Sanjuán el 23 de agosto de 1897 en Pan y Toros Juan de Dios Sanjuán Pan y Toros 23 de agosto de 1897 ¿22 de agosto de 1897? Orihuela Breve reseña de corridas Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 17 de enero de 1898 en El Toreo Peñalver El Toreo 17 de enero de 1898 5 y 6 de junio de 1898 Algeciras Anuncio de contrato futuras corridas Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) el 4 de abril de 1898 en El Toreo Miura y Peñalver El Toreo 4 de abril de 1898 5 y 6 de junio de 1898 Algeciras Anuncio de contrato futuras corridas Más info aquí
Pedro Manjón el 31 de julio de 1899 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 31 de julio de 1899 25 de julio de 1899 La Unión Breve reseña de novillada. Más info aquí
Joaquín López el 5 de agosto de 1898 en Suplemento a El Enano Joaquín López Suplemento a El Enano 5 de agosto de 1898 28 de julio ¿? Úbeda Breve crónica de novillada en Úbeda Más info aquí
Santisteban del Puerto el 10 de julio de 1899 en El Toreo ¿? De Santisteban del Puerto El Toreo 10 de julio 1899 9 de julio de 1899 Almería Breve reseña de una corrida por “Finito” y el “Pollo de Granada” Más info aquí
Juan de Dios Sanjuán el 7 de agosto de 1899 en El Toreo Juan de Dios Sanjuán El Toreo 7 de agosto de 1899 16 de agosto de 1899 Jumilla Anuncio de corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 16 de octubre de 1899 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 16 de octubre 1899 8 de septiembre de 1899 La Unión Reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 27 de noviembre de 1899 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 27 de noviembre de 1899 12 de noviembre de 1899 Orihuela Reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón, Sanjuán y Galdón el 8 de enero de 1900 en El Toreo Francisco Herreros Manjón, Sanjuán y Galdón El Toreo 8 de enero de 1900 Murcia Resumen de las corridas en Murcia. Más info aquí
Pedro Manjón el 19 de agosto de 1901 en El Toreo Pedro Manjón El Toreo 19 de agosto de 1901 18 de agosto de 1901 Tarragona Brevísima reseña de corrida. Más info aquí
Juan de Dios Sanjuán el 27 de octubre de 1901 en artículo de 2016 Juan de Dios Sanjuán Artículo “Los primeros toreros de la centenaria plaza de toros de Huércal Overa”, por Juan Antonio Alfonso Resalt, cronista oficial de Leganés (http://www.cronistasoficiales.com/?p=59539) 17 de octubre de 2016 27 de octubre de 1901 Huercal-Overa Mención de la corrida inaugural de la plaza de toros de Huércal-Overa. Más info aquí
Juan de Dios Sanjuán el 29 de octubre de 1902 en artículo de 2016 Juan de Dios Sanjuán Artículo “Los primeros toreros de la centenaria plaza de toros de Huércal Overa”, por Juan Antonio Alfonso Resalt, cronista oficial de Leganés (http://www.cronistasoficiales.com/?p=59539) 17 de octubre de 2016 29 de octubre de 1902 Huercal-Overa Mención de la corrida en la plaza de toros de Huércal-Overa. Más info aquí
Antonio Gil, Marqués de la Fuentecilla, 1902 en Agenda Taurina Antonio Gil, Marqués de la Fuentecilla Agenda Taurina 1902 Santisteban del Puerto Mención de Ganadería Más info aquí
Pedro Hernández Pinzón, 1902 en Agenda Taurina Pedro Hernández Pinzón Agenda Taurina 1902 Santisteban del Puerto Mención de Ganadería Más info aquí
Luis Ramírez “El Pollo de Granada”, 1902 en Agenda Taurina Luis Ramírez “El Pollo de Granada” Agenda Taurina 1902 Santisteban del Puerto Mención de Ganadería Más info aquí
Pedro Manjón, 1902 en Agenda Taurina Pedro Manjón Agenda Taurina 1902 Sanlúcar de Barrameda Mención de Ganadería Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 20 de mayo de 1907 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 20 de mayo de 1907 19 de mayo de 1907 Linares Brevísima reseña de corrida de novillos. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 20 de junio de 1907 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 20 de junio de 1907 19 de mayo de 1907 Linares Reseña de corrida de novillos. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1 de junio de 1908 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 1 de junio de 1908 28 de mayo de 1908 Valladolid Breve reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 11 de junio de 1909 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 11 de junio de 1909 6 de junio de 1909 Cartagena Reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 18 de junio de 1909 en El Enano Francisco Herreros Manjón El Enano 18 de junio de 1909 6 de junio de 1909 Cartagena Reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 12 de julio de 1909 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 12 de julio de 1909 8 de agosto de 1909 Cartagena Anuncio de corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 12 de agosto de 1909 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 12 de agosto de 1909 8 de agosto de 1909 Cartagena Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 19 de agosto de 1909 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 19 de agosto de 1909 16 de agosto de 1909 Palencia Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 27 de septiembre de 1909 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 27 de septiembre de 1909 20 de septiembre de 1909 Cazorla Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 25 de julio de 1910 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 25 de julio de 1910 25 de julio de 1910 La Solana Anuncio de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 11 de agosto de 1910 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 11 de agosto de 1910 25 de julio de 1910 La Solana Crónica de la corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 3 de mayo de 1913 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 3 de mayo de 1913 22 de mayo de 1913 Jaén Anuncio de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón ¿? el 26 de julio de 1913 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 26 de julio de 1913 25 de julio de 1913 Linares Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 20 de octubre de 1913 en El Imparcial Francisco Herreros Manjón El Imparcial 20 de octubre de 1913 19 de octubre de 1913 Jaén Breve crónica de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 15 de diciembre de 1913 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 15 de diciembre de 1913 30 de noviembre de 1913 Santisteban del Puerto Tienta de ganado Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 13 de diciembre de 1914 en Palmas y Pitos Francisco Herreros Manjón Palmas y Pitos 13 de diciembre de 1914 diciembre de 1914 Santisteban del Puerto Tienta de ganado Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 27 de diciembre de 1915 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 27 de diciembre de 1915 diciembre de 1915 Santisteban del Puerto, dehesa La Torrecilla. Tienta de ganado Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 1916, 1917 y 1918 en Toros y Toreros Francisco Herreros Manjón Toros y Toreros Del 7 de marzo de 1916 hasta el 26 de diciembre de 1916 – Del 6 de noviembre de 1917 al 11 de diciembre de 1917 y 22 de enero de 1918. Anuncio de ganadería. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1 de junio de 1916 en Anuario “Por Pensamientos” Francisco Herreros Manjón Anuario “Por Pensamientos” 1916 1 de junio de 1916 Valdepeñas Breve reseña de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 22 de agosto de 1916 en Toros y Toreros Francisco Herreros Manjón Toros y Toreros 22 de agosto de 1916 25 de julio de 1916 Barcelona Crónica de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 28 de noviembre de 1916 en Toros y Toreros Francisco Herreros Manjón Toros y Toreros 28 de noviembre de 1916 10 y 11 de noviembre de 1916 Santisteban del Puerto, dehesa “Torrecilla Nueva” Tienta de Ganado. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 23 de julio de 1917 en el Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 23 de julio de 1917 21 de julio de 1917 Madrid Reseña de la corrida nocturna Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 19 de noviembre de 1917 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 19 de noviembre de 1917 18 de noviembre de 1917 Barcelona Reseña de la novillada Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 25 de diciembre de 1917 en Toros y Toreros Francisco Herreros Manjón Toros y Toreros 25 de diciembre de 1917 16 de diciembre de 1917 Santisteban del Puerto Tienta de ganado Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 31 de diciembre de 1917 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 31 de diciembre de 1917 Barcelona Resumen de la temporada 1917 en Barcelona Más info aquí
Francisco Herreros Manjón ¿? el 29 de julio de 1918 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 29 de julio de 1918 25 de julio de 1918 Baeza Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 7 de octubre de 1918 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 7 de octubre de 1918 1 de octubre de 1918 Villanueva del Arzobispo Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 10 de marzo de 1919 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 10 de marzo de 1919 25 de mayo de 1919 Zaragoza Anuncio de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 16 de mayo de 1919 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 16 de mayo de 1919 25 de mayo de 1919 Zaragoza Anuncio de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1 de septiembre de 1919 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 1 de septiembre de 1919 31 de agosto de 1919 Madrid Crónica de la corrida de novillos. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1 de septiembre de 1919 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 1 de septiembre de 1919 31 de agosto de 1919 Madrid Crónica de la corrida de novillos. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 23 de noviembre de 1919 en The Times Francisco Herreros Manjón The Times 23 de noviembre de 1919 31 de agosto de 1919 Madrid Reseña del diestro Pérez Rivera. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1919 en Notas Taurinas Francisco Herreros Manjón Notas Taurinas 1919 Santisteban del Puerto Mención e historia de la ganadería. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1919 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Anuario taurino “Desde La Grada” 1919 31 de agosto de 1919 Madrid Mención del debut de Francisco Pérez Rivera. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1919 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Anuario taurino Desde La Grada 1919 Madrid Mención positiva de la ganadería de Francisco Herreros Manjón. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 2 de agosto de 1920 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 2 de agosto de 1920 25 de julio de 1920 Úbeda Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 9 de agosto de 1920 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 9 de agosto de 1920 8 de agosto de 1920 Barcelona (Monumental) Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 1920 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Anuario “Desde la Grada” 1920 8 de agosto de 1920 Barcelona (Monumental) Mención de la corrida (excelente). Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 16 de mayo de 1921 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 16 de mayo de 1921 1 de junio de 1921 Teruel Anuncio de corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 16 de agosto de 1921 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 16 de agosto de 1921 14 de agosto de 1921 Barcelona Breve reseña de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 29 de agosto de 1921 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 29 de agosto de 1921 28 de agosto de 1921 Madrid Crónica de la corrida de novillos. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1921 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Anuario “Desde la Grada” 1921 28 de agosto de 1921 Madrid Mención de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1925 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Anuario “Desde la Grada” 1925 28 de agosto de 1921 Madrid Mención de la corrida. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 31 de octubre de 1921 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 31 de octubre de 1921 25 de septiembre de 1921 Barcelona Crónica, cuentas y crítica de la corrida patriótica a favor de las tropas en África. Más info aquí
Francisco Herreros Manjón 1921 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Desde la Grada 1921 Elogio a ganaderías Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 4 de septiembre de 1922 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 4 de septiembre de 1922 26 de octubre de 1922 Cieza Breve reseña de corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjón de 1923 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Desde la Grada 1923 Santisteban del Puerto Reseña y crítica sobre la ganadería de Herreros Manjón. Más info aquí
Joaquín López el 29 de marzo de 1923 en Unión Taurina Joaquín López (ya a nombre de su hijo D. Joaquín López Moreno de Villena) Unión Taurina 29 de marzo de 1923 Santisteban del Puerto Anuncio de la Ganadería de Joaquín López (hijo) Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 7 de octubre de 1923 en The Times Francisco Herreros Manjón The Times 7 de octubre de 1923 7 de octubre de 1923 Madrid Anuncio de novillada Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 1923 en Desde la Grada Francisco Herreros Manjón Desde la Grada 1923 7 de octubre de 1923 Madrid Cita de la novillada Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 9 de marzo de 1924 en The Times Francisco Herreros Manjón The Times 9 de marzo de 1924 9 de marzo de 1924 Madrid Anuncio de novillada Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 10 de marzo de 1924 Francisco Herreros Manjón 10 de marzo de 1924 Santisteban del Puerto Fallece Francisco Herreros Manjón. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 16 de marzo de 1924 en The Times Francisco Herreros Manjón The Times 16 de marzo de 1924 10 de marzo de 1924 Madrid Desenfadada reseña de novillada utilizando un símil teatral. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon el 15 de abril de 1925 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 15 de abril de 1925 12 de abril de 1924 Linares Breve reseña de la novillada. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon abril y mayo de 1925 en El Toreo Francisco Herreros Manjón El Toreo 15, 22 de abril, 13 y 20 de mayo de 1925 Santisteban del Puerto Anuncio de la ganadería de D. Francisco Herreros Manjón. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon 21 de febrero de 1926 en KChT Francisco Herreros Manjón KChT -Crónica corunda, satírica, dominguera y reconstituyente- 21 de febrero de 1926 25 de octubre de 1925 Orihuela Mención de la ganadería en un cuadro estadístico de Vicente Clemente -Alpargaterito-. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon 25 de octubre de 1926 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 25 de octubre de 1926 octubre de 1926 Huéscar (Granada) Breve reseña de la corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjon 20 de diciembe de 1926 en La Fiesta Brava Francisco Herreros Manjón La Fiesta Brava 20 de diciembre de 1926 10 y 12 de octubre de 1926 Plaza de la Mancha Cuadro estadístico del novillero José Iglesias para temporada 1926 donde se citan dos corridas con toros de Herreros Manjón. Más info aquí
Francisco Herreros Manjon 19 de septiembre de 1927 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 19 de septiembre de 1927 12 de septiembre de 1927 Villacarrillo Breve reseña de corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjon 26 de septiembre de 1927 en La Lidia Francisco Herreros Manjón La Lidia 26 de septiembre de 1927 20 de septiembre de 1927 Cazorla Breve reseña de corrida Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 1927 en Anuario Toros y Toreros Francisco Herreros Manjón Anuario Toros y Toreros 1927 Santisteban del Puerto Mención e historia de la ganadería. Más info aquí
Joaquín López el 1927 en Anuario Toros y Toreros Joaquín López (ya a nombre de su hijo D. Joaquín López Moreno de Villena) Anuario Toros y Toreros 1927 Santisteban del Puerto Mención e historia de la ganadería. Más info aquí
Joaquín López el 24 de noviembre 1928 en La Reclaim Taurina Joaquín López Moreno de Villena (hijo de Joaquín López) La Reclaim Taurina 24 de noviembre de 1928 noviembre de 1928 Santisteban del Puerto Anuncio de Tienta en Santisteban Más info aquí
Joaquín López el 21 de diciembre 1929 en La Reclaim Taurina Joaquín López Moreno de Villena (hijo de Joaquín López) La Reclaim Taurina 21 de diciembre de 1929 19 de diciembre de 1929 Santisteban del Puerto Tienta de ganado Más info aquí
Pedro Manjón (empresario) 1930 en El Clarín Almanaque El Clarín 1930 Málaga Anécdota sobre un zapatero picador en la Plaza de Málaga cuando posiblemente Pedro Manjón era el empresario de ésta. Más info aquí
Luis Ramírez Carrasco el 10 diciembre 1932 en El Clarín Luis Ramírez Carrasco El Clarín 10 de diciembre de 1932 diciembre de 1932 Santisteban del Puerto Fiesta taurina Más info aquí
Francisco Herreros Manjón el 17 de febrero 1933 en La Fiesta Brava Francisco Herreros Manjón La Fiesta Brava 17 de febrero de 1933 Santisteban del Puerto Reseña de la venta de una parte de la ganadería de Herreros a otro ganadero de la provincia. Más info aquí
Joaquín López Moreno de Villena el 28 de julio de 1933 en La Fiesta Brava Joaquín López Moreno de Villena La Fiesta Brava 28 de julio de 1933 Historia de ganaderías Más info aquí
Joaquín López Moreno de Villena el 10 de noviembre de 1933 en La Fiesta Brava Joaquín López Moreno de Villena La Fiesta Brava 10 de noviembre de 1933 Historia de ganaderías Más info aquí

RECORTES DE PRENSA SOBRE GANADERÍAS DE SANTISTEBAN, 1856-1933

Joaquín López, 6 de enero de 1857 en El Enano

Ganadería: Joaquín López
Publicación: EL ENANO
Fecha publicación: 6 de enero de 1857
Fecha del espectáculo: Pascua de 1857 (sin especificar fecha)
Lugar: Cartagena
Tipo: Anuncio de Corrida en Cartagena

Espada Francisco Martín.

Joaquín López, 21 de abril de 1857 en El Enano

Ganadería: Joaquín López
Publicación: EL ENANO
Fecha publicación: 21 de abril de 1857
Fecha del espectáculo: Pascua de 1857 (sin especificar fecha)
Lugar: Cartagena
Tipo: Reseña de Corrida en Cartagena

Espada Francisco Martín.

Francisco Galdón y Miguel Ruiz de las Peñas, 12 de agosto de 1862 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Francisco Galdón y Miguel Ruiz de las Peñas
Publicación: Boletín de Loterías y de Toros
Fecha publicación: 12 de agosto de 1862
Fecha del espectáculo: 16 de agosto de 1862
Lugar: Jaén
Tipo: Anuncio de Corrida de Toros en Jaén

Matadores: Manuel Fuentes Bocanegra y Rafael Bejerano.

Joaquín López, 14 de septiembre de 1868 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Joaquín López
Publicación: Boletín de Loterías y de Toros
Fecha publicación: 14 de septiembre de 1868
Fecha del espectáculo: 9 de Agosto de 1868
Lugar: Cartagena
Tipo: Crónica de la corrida.

Matadores, Frascuelo y Julián Casas

Pedro Manjón el 11 de julio de 1875 en Suplemento al Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: Suplemento al Boletín de loterías y toros
Fecha publicación: 11 de julio de 1875
Fecha del espectáculo: 1 y 2 de agosto de 1875
Lugar: San Roque
Tipo: Anuncio de Corridas

Toros el 1 y 2 de agosto en San Roque por el espada Cara-ancha. Los toros en San Roque son de D. Pedro Manjón (antes Javiel de Andrade).

Joaquín Esteban López, 20 de agosto de 1875 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Joaquín Esteban López
Publicación: Boletín de loterías y de Toros
Fecha publicación: 20 de agosto de 1875
Fecha del espectáculo: 8 de agosto de 1875
Lugar: Cartagena
Tipo: Crónica de la corrida

Regaterín y el Catalán (en sustitución de El Pescaero). Toros malos, el cartel cambia el nombre a D. Joaquín y además éste se quema una mano al dar las banderillas de fuego a la pareja a la que tocaba en suerte.

Joaquín López Salas y Francisco Galdón, 15 de julio de 1877 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Joaquín López Salas y Francisco Galdón
Publicación: Suplemento al Boletín de loterías y de toros
Fecha publicación: 15 de julio de 1877 (también el 16 de julio)
Fecha del espectáculo: 25 de julio de 1877
Lugar: Jaén
Tipo: Anuncio de corrida en Jaén para el día de Santiago.

Pedro Manjón el 7 de enero de 1878 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 7 de enero de 1878
Fecha del espectáculo: enero de 1878
Lugar: Sevilla
Tipo: Breve crónica del acoso de reses llevado a cabo por distintos ganaderos (Mihura, Manjón…) en Sevilla en honor al rey Alfonso XII y su esposa doña Mercedes.

Acoso de reses:

Fiesta, eminentemente andaluza, consistente en que los jinetes persiguen una res hasta llegar a alcanzar sus cuartos traseros con una garrocha, estando la habilidad en hacer el empuje en el momento preciso en que el cuadrúpedo tiene los pies levantados para que caiga rodando.

Pedro Manjón el 19 de febrero de 1878 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 19 de febrero de 1878
Fecha del espectáculo: 18 de febrero de 1878
Lugar: Madrid
Tipo: Corrida de toros, extensa crónica.

No salieron muy buenos que digamos a tenor de los comentarios.

El Toreo 19 de febrero de 1878 hace extensa crónica de la corrida del día anterior en la Plaza de toros de Madrid, con dos primeros toros de Manjón. Matadores Felipe García (que también rejoneó) y Francisco Sánchez (hermano de Frascuelo)

Pedro Manjón el 1 de abril de 1878 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 1 de abril de 1878
Fecha del espectáculo:
Lugar: Madrid
Tipo: Crítica al empresario mencionando la ganadería de Manjón.

En el Toreo del 1 de abril de 1878 hay una mordaz crítica al empresario de la plaza de Madrid por traer toros de ganaderías menos conocidas, como la de Manjón.

Pedro Manjón el 31 de mayo de 1878 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 31 de mayo de 1878
Fecha del espectáculo: 30 de mayo 1878
Lugar: Valladolid
Tipo:  Breve reseña de corrida verificada.

Habla de la acreditada ganadería de D. Pedro Manjón de Sanlúcar. Matador de los 3 primeros toros de Manjón: Francisco Sánchez (hermano de Frascuelo). El otro matador es Ostión.

Pedro Manjón el 9 de junio de 1878 en el Suplemento al Boletín de Loterías y de toros.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: Suplemento al Boletín de loterías y toros
Fecha publicación: 9 de junio de 1878
Fecha del espectáculo: 30 de mayo 1878
Lugar: Valladolid
Tipo:  Breve reseña de corrida verificada.

Suplemento al Boletín de loterías y de toros 9 de junio de 1878 donde se menciona la corrida del 30 de mayo en Valladolid con toros de Manjón. Matadores Paco Sánchez (hermano de “Frascuelo”) y “Ostión”.

Pedro Manjón el 1 de julio de 1878 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 1 de julio de 1878
Fecha del espectáculo: 20 de junio 1878
Lugar: Valladolid
Tipo:  Crónica de la corrida verificada.

En el Toreo, 1 de julio de 1878 se hace crónica de otra corrida con toros de Pedro Manjón del 20 de junio también en Valladolid. Matador: Felipe.

Pedro Manjón el 29 de julio de 1878 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 29 de julio de 1878
Fecha del espectáculo: 28 de julio 1878
Lugar: Madrid
Tipo:  Crónica de la corrida de novillos verificada el 28 de julio en Madrid con toros de Manjón.

Matadores: Juan Ruiz “Lagartija”

Francisco Galdón el 26 de agosto de 1878 en El Toreo.

Ganadería: Francisco Galdón
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 26 de agosto de 1878
Fecha del espectáculo: 20 de agosto 1878
Lugar: Jaén
Tipo:  Reseña de la corrida de toros. Diestros J.C. “Cara-ancha” y J.M. “La Santera”

Larga crónica…

Francisco Galdón, 4 de noviembre de 1878 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Francisco Galdón
Publicación: Boletín de loterías y de toros
Fecha publicación: 4 de noviembre de 1878
Fecha del espectáculo: 15 de agosto de 1878
Lugar: Jaén
Tipo: Crónica de la corrida de toros

Torean Cara-ancha y La Santera. Dos toros buenos, dos regulares y dos malos.

Francisco Galdón el 16 de junio de 1879 en El Toreo.

Ganadería: Francisco Galdón
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 16 de junio de 1879
Fecha del espectáculo: 12 de junio 1879, Corpus
Lugar: Jaén
Tipo:  Crónica de la Novillada

Matadores: Sánchez Laborda y Manuel Díaz “Labi”. El ganado dejó bastante que desear.

Joaquín López Salas, 22 de septiembre de 1879 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Joaquín López Salas
Publicación: Boletín de loterías y de toros
Fecha publicación: 22 septiembre 1879
Fecha del espectáculo: 8 de septiembre
Lugar: Guadix
Tipo: Breve reseña de Corrida

Torean Antonio Fernández “Barrero” y Francisco Carbajal “El Pollo”. El ganado fue bravo.

Joaquín López Salas, 2 de febrero de 1880 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: Joaquín López Salas
Publicación: Boletín de loterías y de toros
Fecha publicación: 2 de febrero 1880
Fecha del espectáculo: 8 de septiembre de 1879
Lugar: Guadix
Tipo: Crónica de la corrida

Torean Antonio Fernández “Barrero” y Francisco Carbajal “El Pollo”. El ganado fue bravo.

Santisteban del Puerto el 18 de octubre de 1880 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: ¿? De Santisteban del Puerto
Publicación: Boletín de loterías y toros
Fecha publicación: 18 octubre 1880
Fecha del espectáculo: 24 de octubre de 1880
Lugar: Granada
Tipo: Anuncio de Corrida a beneficio del cuerpo de bomberos.

Santisteban del Puerto el 6 de junio de 1881 en Boletín de Loterías y de Toros

Ganadería: ¿? De Santisteban del Puerto
Publicación: Boletín de loterías y toros
Fecha publicación: 6 de junio de 1881
Fecha del espectáculo: Corpus de 1881
Lugar: Toledo
Tipo: Anuncio de Corrida

Diestro Jacinto Padilla “El Mery” y “Toledano”

Joaquín López el 2 de octubre de 1882 en El Toreo.

Ganadería: Joaquín López
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 2 de octubre de 1882
Fecha del espectáculo: 7 y 8 de octubre de 1882
Lugar: Totana
Tipo:  Anuncio de corrida de inauguración. Matadores Gonzalo Tomás, Valentín Castejón y Francisco Bernal.

Joaquín López el 2 de octubre de 1882 en El Toreo.

Ganadería: Joaquín López
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 13 de noviembre de 1882
Fecha del espectáculo: 7 y 8 de diciembre de 1882
Lugar: Totana
Tipo:  Anuncio de corridas. Matador: Juan Ruiz “Lagartija”

Joaquín López el 18 de diciembre de 1882 en El Toreo.

Ganadería: Joaquín López
Publicación: El Toreo.
Fecha publicación: 18 de diciembre de 1882
Fecha del espectáculo: 9 de diciembre de 1882
Lugar: Totana
Tipo:  Crónica de la Corrida. Matador: Juan Ruiz “Lagartija”

La crónica completa de la corrida que finalmente se verificó el 9 de diciembre en Totana. Toros de buena raza, con mucha y buena sangre. Matador: Juan Ruiz “Lagartija”.

Juan de Dios Sanjuán 1888 en Ganaderías Bravas de España.

Ganadería: Juan de Dios Sanjuán
Publicación: Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo
Fecha publicación: 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:  Descripción de ganadería.

D. José Gallego 1888 en Ganaderías Bravas de España.

Ganadería: José Gallego
Publicación: Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo
Fecha publicación: 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:  Descripción de ganadería.

D. Pedro Hernández Pinzón 1888 en Ganaderías Bravas de España.

Ganadería: Pedro Hernández Pinzón
Publicación: Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo
Fecha publicación: 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:  Descripción de ganadería.

Joaquín López 1888 en Ganaderías Bravas de España.

Ganadería: Joaquín López
Publicación: Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo
Fecha publicación: 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:  Descripción de ganadería.

Pedro Manjón 1888 en Ganaderías Bravas de España.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: Ganaderías Bravas de España, origen y vicisitudes, datos recogidos por la redacción de El Toreo
Fecha publicación: 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:  Descripción de ganadería.

BUSCAR INFO DE ESTA CORRIDA, AUNQUE LA GANADERÍA EXISTE AL MENOS DESDE 1878.

Pedro Manjón 30 de abril de 1888 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 30 de abril de 1888
Fecha del espectáculo: Corpus de 1888 (31 de mayo de 1888)
Lugar: Cádiz
Tipo:  Anuncio de corrida

El 30 de abril de 1888 se anuncia corrida en Cádiz para el corpus con toros de Manjón. Diestros: Mazzantini y Valentín Martín.

En el número del 14 de mayo de El Toreo vuelve a anunciarse.

BUSCAR CRÓNICA, corpus cae 31 Mayo 1888, Jueves (no hallada hasta al menos hasta agosto, mirar hasta diciembre)

Pedro Manjón el 6 de agosto de 1888 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 6 de agosto de 1888
Fecha del espectáculo: 5 de agosto de 1888
Lugar: Cádiz
Tipo:  Reseña de corrida verificada

Toros malísimos. Matadores: “Centeno”, “Torerito” y “El Loco”

Joaquín López Salas el 20 de agosto de 1888 en El Toreo.

Ganadería: Joaquín López Salas
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 20 agosto 1888
Fecha del espectáculo:
Lugar:Santisteban del Puerto
Tipo:D.E.P. para el ganadero D. Joaquín López Salas el 31 de julio próximo pasado.

Pedro Manjón el 17 de diciembre de 1888 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 17 de diciembre de 1888
Fecha del espectáculo: 22 de julio 1888
Lugar: Cádiz
Tipo: Crónica de la corrida.

Espadas: Guerrita y Bebe.

Pedro Manjón el 28 de enero de 1889 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 28 de enero de 1889
Fecha del espectáculo:
Lugar: –
Tipo: Reseña con la lista de regalos de boda hechos al joven diestro Guerrita.

Pedro Manjón el 9 de diciembre de 1889 en El Toreo.

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 9 de diciembre de 1889
Fecha del espectáculo: 8 de diciembre de 1889
Lugar: Cádiz
Tipo: Anuncio de corrida pasada.

Diestros Lavi, Ecijano, Boto, Loco, Litri y Potoco.

Pedro Manjón el 16 de diciembre de 1889 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 16 de diciembre de 1889
Fecha del espectáculo: 8 de diciembre de 1889
Lugar: Cádiz
Tipo: Reseña de la corrida

Espadas: Manuel Díaz Lavi “El Habanero”, Ecijano, Boto, Loco, Litri y Potoco.

Pedro Manjón el 13 de enero de 1890 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 13 de enero de 1890
Fecha del espectáculo: 8 de diciembre de 1889
Lugar: Cádiz
Tipo: Reseña de la corrida

Espadas: Manuel Díaz Lavi “El Habanero”, Ecijano, Boto, Loco, Litri y Potoco.

Pedro Manjón el 18 de agosto de 1890 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 18 de agosto de 1890
Fecha del espectáculo: 15 de agosto de 1890
Lugar: Jerez de la Frontera
Tipo: Reseña Breve de corrida pasada

Espadas: –

Pedro Manjón (empresario) 27 de octubre de 1890 en El Toreo

Ganadería: Murave, Pedro Manjón Empresario de la Plaza.
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 27 de octubre de 1890
Fecha del espectáculo: 19 de octubre de 1890
Lugar: Cádiz
Tipo: Crónica de la corrida dada por el empresario Sr. Manjón.

Pedro Manjón el 2 de marzo de 1891 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 2 de marzo de 1891
Fecha del espectáculo: 5 de junio de 1890
Lugar: Cádiz
Tipo: Crónica de la corrida.

Espadas: Mazzantini y Marinero

Pedro Manjón (empresario) el 6 de julio de 1891 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 6 de julio de 1891
Fecha del espectáculo: 29 de junio de 1891
Lugar: Cádiz
Tipo: Anuncio de suspensión de corrida por no llevar todos los toros presentados el hierro de la ganadería anunciada. Manjón actúa aquí como empresario de la plaza.

Pedro Manjón el 17 de agosto de 1891 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 17 de agosto de 1891
Fecha del espectáculo: 16 de agosto de 1891
Lugar: Cádiz
Tipo: Breve reseña de corrida con toros tan malos y en tan malas condiciones que hubo motín y carga.

Pedro Manjón (empresario) el 20 de febrero de 1893 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 20 de febrero de 1893
Fecha del espectáculo:
Lugar: Cádiz
Tipo: Noticia de la venta de la Plaza de Toros de Cádiz por parte del empresario, Pedro Manjón, a un nuevo propietario.

Pedro Manjón (empresario) el 27 de febrero de 1893 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 27 de febrero de 1893
Fecha del espectáculo:  1 de junio de 1893 (Corpus)
Lugar: Cádiz
Tipo: Noticia de corrida que proyecta el empresario Pedro Manjón en la plaza de Cádiz. Aunque en días previos se anunció que Manjón vendía la plaza de Cádiz, parece de alguna forma siguió organizando algunos festejos.

Juan de Dios Sanjuan el 31 de diciembre de 1893 en El Toreo Cómico

Ganadería: Juan de Dios Sanjuan
Publicación: El Toreo Cómico
Fecha publicación: 31 de diciembre de 1893
Fecha del espectáculo:  15 agosto de 1893
Lugar: Orihuela
Tipo: Cuadro resumen de corridas del torero Joaquín Navarro “Quinito”.

Se mencionan reses de Sanjuan en corrida del 15 de agosto en Orihuela

Pedro Manjón (empresario) el 8 de enero de 1894 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 8 de enero de 1894
Fecha del espectáculo:  –
Lugar:
Tipo: Artículo de opinión sobre unas polémicas en relación con los empresarios, particularmente Pedro Manjón y Compañía, que suelen anunciar corridas pero sin indicar exactamente las ganaderías de procedencia -indicando únicamente que serán toros de prestigio-, lo que suscita recelo entre la gente.

Pedro Hernández Pinzón y Juan de Dios Sanjuan el 26 de febrero de 1894 en El Toreo

Ganadería: Hernández Pinzón y Sanjuán
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 26 de febrero de 1894
Fecha del espectáculo: –
Lugar: –
Tipo: Cuadro resumen de ganaderías bravas que no han tomado antigüedad en Madrid.

Francisco Herreros Manjón el 25 de junio de 1894 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón (en Iznatoraf)
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 25 de junio de 1894
Fecha del espectáculo: 17 de junio de 1894
Lugar: Linares
Tipo: Reseña de la corrida. Matadores: Bonarillo y Lobito.

Francisco Herreros Manjón el 17 de diciembre de 1894 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón (en Iznatoraf)
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 17 de diciembre de 1894
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo: Cuadro resumen con las corridas del año 1894 donde figura la de Herreros Manjón.

Pedro Manjón el 6 de mayo de 1895 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 6 de mayo de 1895
Fecha del espectáculo: 3 de mayo de 1895
Lugar: Santa Cruz de Tenerife
Tipo: Breve reseña de la corrida

Espadas: Potoco y Rolo

Joaquín López el 6 de enero de 1896 en El Enano

Ganadería: Joaquín López
Publicación: El Enano
Fecha publicación: 6 de enero de 1896
Fecha del espectáculo: 1 de enero de 1896
Lugar: Játiva
Tipo: Reseña de la corrida, anunciada inicialmente para el 24 de diciembre de 1895 pero suspendía y verificada el 1 de enero posterior.

Torearon “Punteret Chico” y “Bravet” reses de la ganadería de López de Santisteban del Puerto.

Pedro Manjón el 24 de febrero de 1896 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 24 de febrero de 1896
Fecha del espectáculo: 3 de mayo de 1895
Lugar: Santa Cruz de Tenerife.
Tipo: Reseña biográfica del torero Francisco Cayuela (Rolo).

Santisteban del Puerto el 23 de marzo de 1896 en El Toreo

Ganadería: Santisteban del Puerto
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 23 de marzo 1896
Fecha del espectáculo: 22 de marzo 1896
Lugar: Alicante
Tipo: Anuncio de novillada pasada sin verificar

Bichos de Santisteban del Puerto con los matadores Enrique Cervera “Valencia Chico”, Julio Martínez “Templaito”, Joaquín Belda y Salvador Campello, a beneficio de éste último.

Pedro Manjón (empresario) el 11 de mayo de 1896 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 11 de mayo de 1896
Fecha del espectáculo:
Lugar: Málaga
Tipo: Anuncio de adjudicación de plaza al empresario

Se informa de que la adjudicación de la plaza de Málaga hasta el 31 de diciembre corresponde al empresario Pedro Manjón.

Pedro Manjón (empresario) el 29 de junio de 1896 en Pan y Toros

Ganadería: Pérez de la Concha
Publicación: Pan y Toros
Fecha publicación: 29 de junio de 1896
Fecha del espectáculo: junio de 1896 (21 ¿?)
Lugar: Málaga
Tipo: Crónica de la primera corrida en la plaza de Málaga con Manjón como empresario.

Matadores: “Padilla”, “Guerrerito” y “Canario”

Pedro Manjón (empresario) el 15 de febrero de 1897 en El Toreo

Ganadería:
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 15 de febrero de 1897
Fecha del espectáculo:
Lugar: Málaga
Tipo: Anuncio de contrato para torear al espada Julio Aparici (Fabrilo).

Pedro Manjón (empresario) el 8 de noviembre de 1897 en El Toreo

Ganadería: Clemente
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 15 de febrero de 1897
Fecha del espectáculo: 31 de octubre de 1896
Lugar: Granada
Tipo: Larga crónica de la corrida.

Diestros: Antonio Guerrero “Guerrerito” que recibe la alternativa de Antonio Moreno “Lagartijillo”.

Guerrerito le brinda el cuarto toro al Sr. Manjón, empresario de la plaza de Málaga.

En el número del 8 de noviembre de 1897 se escribe sobre la corrida verificada el 31 de octubre de ese año en Granada. Menciona a Manjón como empresario de la plaza de Málaga al que “Guerrero” brindó la muerte del cuarto toro.

Ramona Sanjuán 1897 en Ganaderías Andaluzas

Ganadería: Ramona Sanjuán
Publicación: Ganaderías Andaluzas
Fecha publicación: 1897
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención de ganadería

Juan de Dios Sanjuán el 23 de agosto de 1897 en Pan y Toros

Ganadería: Juan de Dios Sanjuán
Publicación: Pan y Toros
Fecha publicación: 23 de agosto de 1897
Fecha del espectáculo: ¿22 de agosto de 1897?
Lugar: Orihuela
Tipo: Breve reseña de corridas

Diestros: ¿“Pepe-Hillo” y “Rolo”?. Toros de D. Juan de Dios Sanjuán mansorrones.

Pedro Manjón (empresario) el 17 de enero de 1898 en El Toreo

Ganadería: Peñalver
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 17 de enero de 1898
Fecha del espectáculo: 5 y 6 de junio de 1898
Lugar: Algeciras
Tipo: Anuncio de contrato futuras corridas

Espada: “Minuto”

Pedro Manjón (empresario) el 4 de abril de 1898 en El Toreo

Ganadería: Miura y Peñalver
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 4 de abril de 1898
Fecha del espectáculo: 5 y 6 de junio de 1898
Lugar: Algeciras
Tipo: Anuncio de contrato futuras corridas

Espadas: Enrique Vargas “Minuto” y Rafael Guerra “Guerrita”

Pedro Manjón el 31 de julio de 1899 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 31 de julio de 1899
Fecha del espectáculo: 25 de julio de 1899
Lugar: La Unión
Tipo: Breve reseña de novillada.

Espadas: Juanerito y Torrijos. Toros de Manjón buenos.

Joaquín López el 5 de agosto de 1898 en Suplemento a El Enano

Ganadería: Joaquín López
Publicación: Suplemento a El Enano
Fecha publicación: 5 de agosto de 1898
Fecha del espectáculo: 28 de julio ¿?
Lugar: Úbeda
Tipo: Breve crónica de novillada en Úbeda

Con los matadores “Malagueño” y “El Pollo de Granada”, tres reses de Yagüe y 2 de Joaquín López, sobresaliendo éstos últimos en presentación, bravura y nobleza.

Santisteban del Puerto el 10 de julio de 1899 en El Toreo

Ganadería: ¿? De Santisteban del Puerto
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 10 de julio 1899
Fecha del espectáculo: 9 de julio de 1899
Lugar: Almería
Tipo: Breve reseña de una corrida por “Finito” y el “Pollo de Granada”

Juan de Dios Sanjuán el 7 de agosto de 1899 en El Toreo

Ganadería: Juan de Dios Sanjuán
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 7 de agosto de 1899
Fecha del espectáculo: 16 de agosto de 1899
Lugar: Jumilla
Tipo: Anuncio de corrida

Diestros: “Litri” y “Villita”

Francisco Herreros Manjón el 16 de octubre de 1899 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 16 de octubre 1899
Fecha del espectáculo: 8 de septiembre de 1899
Lugar: La Unión
Tipo: Reseña de corrida.

Espadas: Caballero y Valentín,

Otros toreros: Lavaíto, Almanseño y Aranguito.

Califica a la ganadería de acreditada, pero los toros fueron malos y muy defectuosos:

Francisco Herreros Manjón el 27 de noviembre de 1899 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 27 de noviembre de 1899
Fecha del espectáculo: 12 de noviembre de 1899
Lugar: Orihuela
Tipo: Reseña de corrida.

Matadores: “El Pollo de Granada” y María Salomé “La Reverte”, “Aranguito”. Ganado de Herreros malo.

Francisco Herreros Manjón, Sanjuán y Galdón el 8 de enero de 1900 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón, Sanjuán y Galdón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 8 de enero de 1900
Fecha del espectáculo:
Lugar: Murcia
Tipo: Resumen de las corridas en Murcia.

Se menciona la ganadería de Herreros Manjón, así como también “San Juan” y “Galdón”, pensamos que se refieren a la ganadería Juan de Dios Sanjuán y Francisco Galdón

Pedro Manjón el 19 de agosto de 1901 en El Toreo

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 19 de agosto de 1901
Fecha del espectáculo: 18 de agosto de 1901
Lugar: Tarragona
Tipo: Brevísima reseña de corrida.

Juan de Dios Sanjuán el 27 de octubre de 1901 en artículo de 2016

Ganadería: Juan de Dios Sanjuán
Publicación: Artículo “Los primeros toreros de la centenaria plaza de toros de Huércal Overa”, por Juan Antonio Alfonso Resalt, cronista oficial de Leganés (http://www.cronistasoficiales.com/?p=59539)
Fecha publicación: 17 de octubre de 2016
Fecha del espectáculo: 27 de octubre de 1901
Lugar: Huercal-Overa
Tipo: Mención de la corrida inaugural de la plaza de toros de Huércal-Overa.

En apuntes de la Historia de Huércal-Overa, trabajo del periodista e historiador Juan Antonio Resalt, se nos habla de la centenaria plaza de la localidad.

Ya en 1901 en Feria hubo una corrida de toros y al día siguiente, otra, en la que se lidiaron, primero cuatro toros de la ganadería de Juan de Dios San Juan de Santisteban del Puerto (Jaén) para los matadores Julio Gómez “Relempaguito” de Almería y Amador López Nieto “Borincueño” también almeriense.

Juan de Dios Sanjuán el 29 de octubre de 1902 en artículo de 2016

Ganadería: Juan de Dios Sanjuán
Publicación: Artículo “Los primeros toreros de la centenaria plaza de toros de Huércal Overa”, por Juan Antonio Alfonso Resalt, cronista oficial de Leganés (http://www.cronistasoficiales.com/?p=59539)
Fecha publicación: 17 de octubre de 2016
Fecha del espectáculo: 29 de octubre de 1902
Lugar: Huercal-Overa
Tipo: Mención de la corrida en la plaza de toros de Huércal-Overa.

En apuntes de la Historia de Huércal-Overa, trabajo del periodista e historiador Juan Antonio Resalt, se nos habla de la centenaria plaza de la localidad.

Ya en 1901 en Feria hubo una corrida de toros […] Al año siguiente un 29 de octubre de 1902 se lidiaban cuatro hermosos toros de la misma ganadería jienense de Juan de Dios San Juan para el torero Pascual González “El almanseño” y su cuadrilla.

Antonio Gil, Marqués de la Fuentecilla, 1902 en Agenda Taurina

Ganadería: Antonio Gil, Marqués de la Fuentecilla
Publicación: Agenda Taurina
Fecha publicación: 1902
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención de Ganadería

Pedro Hernández Pinzón, 1902 en Agenda Taurina

Ganadería: Pedro Hernández Pinzón
Publicación: Agenda Taurina
Fecha publicación: 1902
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención de Ganadería

Luis Ramírez “El Pollo de Granada”, 1902 en Agenda Taurina

Ganadería: Luis Ramírez “El Pollo de Granada”
Publicación: Agenda Taurina
Fecha publicación: 1902
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención de Ganadería

Pedro Manjón, 1902 en Agenda Taurina

Ganadería: Pedro Manjón
Publicación: Agenda Taurina
Fecha publicación: 1902
Fecha del espectáculo:
Lugar: Sanlúcar de Barrameda
Tipo: Mención de Ganadería

Se dice que la antigüedad es de 18 de septiembre de 1881.

Francisco Herreros Manjón el 20 de mayo de 1907 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 20 de mayo de 1907
Fecha del espectáculo: 19 de mayo de 1907
Lugar: Linares
Tipo: Brevísima reseña de corrida de novillos.

Espadas: “Corchaito”, “Morenito” y “Dominguín chico”

Francisco Herreros Manjón el 20 de junio de 1907 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 20 de junio de 1907
Fecha del espectáculo: 19 de mayo de 1907
Lugar: Linares
Tipo: Reseña de corrida de novillos.

Espadas: “Corchaito”, “Morenito” y “Dominguín chico”

Francisco Herreros Manjón el 1 de junio de 1908 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 1 de junio de 1908
Fecha del espectáculo: 28 de mayo de 1908
Lugar: Valladolid
Tipo: Breve reseña de corrida.

Diestros: “Lagartijillo chico” y “Camisero”. Los toros de Herreros cumplieron.

Francisco Herreros Manjón el 11 de junio de 1909 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 11 de junio de 1909
Fecha del espectáculo: 6 de junio de 1909
Lugar: Cartagena
Tipo: Reseña de corrida.

Espadas: “Moreno de San Bernardo”, “Jaqueta”

Francisco Herreros Manjón el 18 de junio de 1909 en El Enano

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Enano
Fecha publicación: 18 de junio de 1909
Fecha del espectáculo: 6 de junio de 1909
Lugar: Cartagena
Tipo: Reseña de corrida.

Espadas: “Moreno de San Bernardo”, “Jaqueta”. Los bichos fueron bravos y dieron juego.

Francisco Herreros Manjón el 12 de julio de 1909 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 12 de julio de 1909
Fecha del espectáculo: 8 de agosto de 1909
Lugar: Cartagena
Tipo: Anuncio de corrida

Existe cartel de esta corrida que fue vendido en una página de coleccionismo.

Francisco Herreros Manjón el 12 de agosto de 1909 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 12 de agosto de 1909
Fecha del espectáculo: 8 de agosto de 1909
Lugar: Cartagena
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Diestros: “Lombardini” y “López”. Toros regulares.

Existe cartel de esta corrida que fue vendido en una página de coleccionismo.

Francisco Herreros Manjón el 19 de agosto de 1909 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 19 de agosto de 1909
Fecha del espectáculo: 16 de agosto de 1909
Lugar: Palencia
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Matador: “Calderón”. Toros de Herreros buenos.

Francisco Herreros Manjón el 27 de septiembre de 1909 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 27 de septiembre de 1909
Fecha del espectáculo: 20 de septiembre de 1909
Lugar: Cazorla
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Diestro: “Tabernerito”. Toros de Herreros cumplieron.

Francisco Herreros Manjón el 25 de julio de 1910 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 25 de julio de 1910
Fecha del espectáculo: 25 de julio de 1910
Lugar: La Solana
Tipo: Anuncio de la corrida.

Diestro: “Lombardini” y “López”.

Francisco Herreros Manjón el 11 de agosto de 1910 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 11 de agosto de 1910
Fecha del espectáculo: 25 de julio de 1910
Lugar: La Solana
Tipo: Crónica de la corrida

Matadores: Carlos “Lombardini” y Pedro “López”. Corrida aburrida.

Francisco Herreros Manjón el 3 de mayo de 1913 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 3 de mayo de 1913
Fecha del espectáculo: 22 de mayo de 1913
Lugar: Jaén
Tipo: Anuncio de la corrida.

BUSCAR CRONICA

Francisco Herreros Manjón ¿? el 26 de julio de 1913 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 26 de julio de 1913
Fecha del espectáculo: 25 de julio de 1913
Lugar: Linares
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Diestros: “Bienvenido” y “Malla”. Toros de Manjón buenos en general.

Francisco Herreros Manjón el 20 de octubre de 1913 en El Imparcial

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Imparcial
Fecha publicación: 20 de octubre de 1913
Fecha del espectáculo: 19 de octubre de 1913
Lugar: Jaén
Tipo: Breve crónica de la corrida.

Espadas: “Manolete II”, “Larita” y “Barquerito”. En esta corrida “Larita” cortó el primer rabo de la historia.

Se da la circunstancia que este fue el primer rabo que se cortó como trofeo en la historia del toreo: F. Olivares lo Narra así: (SI NOS INTERESA, SI NO, CITAMOS FUENTE WEB)

BUSCAR INFO

Francisco Herreros Manjón el 15 de diciembre de 1913 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 15 de diciembre de 1913
Fecha del espectáculo: 30 de noviembre de 1913
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Tienta de ganado

Tentador: “Pelao” y “Lagartijillo chico”

En el número de El Toreo de 15 de diciembre de 1913 se publica una nota interesante sobre una tienta en la finca de Herreros, de la que se dice que ha adquirido varias becerras y dos sementales del afamado ganadero sevillano Juan Conradi.

Francisco Herreros Manjón el 13 de diciembre de 1914 en Palmas y Pitos

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Palmas y Pitos
Fecha publicación: 13 de diciembre de 1914
Fecha del espectáculo:  diciembre de 1914
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Tienta de ganado

Tentadores: Antonio Simón “Pelao” y José Moreno “Lagartijillo”

En “Palmas y Pitos” de 13 de diciembre de 1914 se da cuenta de tres tientas, una de ellas en Santisteban del Puerto, en la ganadería de Herreros Manjón.

Francisco Herreros Manjón el 27 de diciembre de 1915 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 27 de diciembre de 1915
Fecha del espectáculo:  diciembre de 1915
Lugar: Santisteban del Puerto, dehesa La Torrecilla.
Tipo: Tienta de ganado

Tentadores: “Pelao” y Gregorio Garrido

Francisco Herreros Manjón 1916, 1917 y 1918 en Toros y Toreros

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Toros y Toreros
Fecha publicación: Del 7 de marzo de 1916 hasta el 26 de diciembre de 1916 – Del 6 de noviembre de 1917 al 11 de diciembre de 1917 y 22 de enero de 1918.
Fecha del espectáculo:  –
Lugar:
Tipo: Anuncio de ganadería.

En 1916, en Toros y Toreros, Directorio Taurino Aparece don Francisco de Herreros Manjón en Santisteban. Figura en todos los números correspondientes al 7 de marzo de 1916, hasta el 26 de diciembre de 1916. También en los números del 6 de noviembre de 1917, 4 de diciembre de 1917, 11 de diciembre de 1917 y 22 de enero de 1918.

Francisco Herreros Manjón el 1 de junio de 1916 en Anuario “Por Pensamientos”

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario “Por Pensamientos”
Fecha publicación: 1916
Fecha del espectáculo:  1 de junio de 1916
Lugar: Valdepeñas
Tipo: Breve reseña de corrida.

Diestros: “Bonal” y “Boli”. Toros de Manjón buenos.

Francisco Herreros Manjón el 22 de agosto de 1916 en Toros y Toreros

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Toros y Toreros
Fecha publicación: 22 de agosto de 1916
Fecha del espectáculo:  25 de julio de 1916
Lugar: Barcelona
Tipo: Crónica de la corrida.

Espadas: “Alvarito de Córdoba”, “Torquito II”, “Chatillo de Baracaldo” y “Pelayo”. 6 toros de Manjón buenos.

Crónica con fotografías incluidas de la corrida del 25 de julio de 1916 en la Monumental de Barcelona, con 8 toros, 6 de los cuales eran de Herreros Manjón.

Pelayo veroniqueando a su primer toro, de Herreros Manjón

Francisco Herreros Manjón el 28 de noviembre de 1916 en Toros y Toreros

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Toros y Toreros
Fecha publicación: 28 de noviembre de 1916
Fecha del espectáculo:  10 y 11 de noviembre de 1916
Lugar: Santisteban del Puerto, dehesa “Torrecilla Nueva”
Tipo: Tienta de Ganado.

Tentadores: Diego Mazquiarán “Fortuna”, Gregorio Garrido, “Pelao”, su hijo “Antoñito” y los señores Grande y Carrillo.

También se incluye el mismo artículo en “La Lidia” en su número de 20 de noviembre.

Francisco Herreros Manjón el 23 de julio de 1917 en el Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 23 de julio de 1917
Fecha del espectáculo:  21 de julio de 1917
Lugar: Madrid
Tipo: Reseña de la corrida nocturna

Diestros: “Posadero” y “Torquito”. Ganado de Hereros Manjón, nuevo en la plaza, fue suave y manejable.

Francisco Herreros Manjón el 19 de noviembre de 1917 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 19 de noviembre de 1917
Fecha del espectáculo:  18 de noviembre de 1917
Lugar: Barcelona
Tipo: Reseña de la novillada

Novilleros: “Vaquerito” y “Nacional”

Francisco Herreros Manjón el 25 de diciembre de 1917 en Toros y Toreros

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Toros y Toreros
Fecha publicación: 25 de diciembre de 1917
Fecha del espectáculo:  16 de diciembre de 1917
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Tienta de Ganado

Tentadores: El picador Antonio Simón “Pelao” y los novilleros Gregorio Garrido, Antonio Simón “Pelaito” y Ginesito Carrión.

Interesante crónica de la tienta de ganado ya que también nos habla de aspectos no taurinos y nos muestra la cara más festiva de la tienta, con detalles sobre la alta sociedad de la época que asistía al evento.

Francisco Herreros Manjón el 31 de diciembre de 1917 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 31 de diciembre de 1917
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Barcelona
Tipo: Resumen de la temporada 1917 en Barcelona

Toros que han sido lidiados en esa temporada en Barcelona, mencionando los de de Herreros Manjón:

Francisco Herreros Manjón ¿? el 29 de julio de 1918 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 29 de julio de 1918
Fecha del espectáculo:  25 de julio de 1918
Lugar: Baeza
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Novillero: Juan Ruiz “Lagartija II” con toros de Herreros Manjón.

Francisco Herreros Manjón el 7 de octubre de 1918 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 7 de octubre de 1918
Fecha del espectáculo:  1 de octubre de 1918
Lugar: Villanueva del Arzobispo
Tipo: Breve reseña de la corrida.

Matadores: “Posada” y “Limeño”. Toros de Herreros bravos y duros.

Francisco Herreros Manjón el 10 de marzo de 1919 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 10 de marzo de 1919
Fecha del espectáculo:  25 de mayo de 1919
Lugar: Zaragoza
Tipo: Anuncio de corrida.

Toreros: “Pacomio Peribáñez”, “Pacorro” y “Varelito”

También se anuncian en el número del 24 de marzo de 1919.

Francisco Herreros Manjón el 16 de mayo de 1919 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 16 de mayo de 1919
Fecha del espectáculo:  25 de mayo de 1919
Lugar: Zaragoza
Tipo: Anuncio de corrida.

Toreros: “Pacomio Peribáñez”, “Pacorro” y “Varelito”

BUSCAR CRÓNICA

Francisco Herreros Manjón el 1 de septiembre de 1919 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 1 de septiembre de 1919
Fecha del espectáculo:  31 de agosto de 1919
Lugar: Madrid
Tipo: Crónica de la corrida de novillos.

Matadores. Eugenio “Ventoldra”, “Casielles” y “Pérez Rivera” (debutante). 6 novillos de Herreros que estuvieron bien presentados y fueron limpios. De los 6, 5 fueron bravos y uno manso.

Larga crónica…

Francisco Herreros Manjón el 1 de septiembre de 1919 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 1 de septiembre de 1919
Fecha del espectáculo:  31 de agosto de 1919
Lugar: Madrid
Tipo: Crónica de la corrida de novillos.

Matadores. Eugenio “Ventoldra”, “Casielles” y “Pérez Rivera”. Novillos de Herreros cumplieron a excepción del tercero.

Francisco Herreros Manjón el 23 de noviembre de 1919 en The Times

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: The Times
Fecha publicación: 23 de noviembre de 1919
Fecha del espectáculo:  31 de agosto de 1919
Lugar: Madrid
Tipo: Reseña del diestro Pérez Rivera.

Francisco Herreros Manjón el 1919 en Notas Taurinas

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Notas Taurinas
Fecha publicación: 1919
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención e historia de la ganadería.

Indica que la antigüedad es de 21 de julio de 1917, aunque Francisco Herreros ha dado previamente numerosas corridas con la misma divisa.

Francisco Herreros Manjón el 1919 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario taurino “Desde La Grada”
Fecha publicación: 1919
Fecha del espectáculo:  31 de agosto de 1919
Lugar: Madrid
Tipo: Mención del debut de Francisco Pérez Rivera.

Corrida con toros de Herreros Manjón mencionada anteriormente.

Francisco Herreros Manjón el 1919 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario taurino Desde La Grada
Fecha publicación: 1919
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Madrid
Tipo: Mención positiva de la ganadería de Francisco Herreros Manjón.

Francisco Herreros Manjón el 2 de agosto de 1920 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 2 de agosto de 1920
Fecha del espectáculo:  25 de julio de 1920
Lugar: Úbeda
Tipo:  Breve reseña de la corrida.

Matadores: “Algabeño” y Ernesto Pastor. Toros de Manjón regulares.

Francisco Herreros Manjón el 9 de agosto de 1920 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 9 de agosto de 1920
Fecha del espectáculo:  8 de agosto de 1920
Lugar: Barcelona (Monumental)
Tipo:  Breve reseña de la corrida.

Diestros: “Pouly” y “Gitanillo de Ricla”. Toros de Herreros Manjón, cumplieron.

Francisco Herreros Manjón 1920 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario “Desde la Grada”
Fecha publicación: 1920
Fecha del espectáculo:  8 de agosto de 1920
Lugar: Barcelona (Monumental)
Tipo:  Mención de la corrida (excelente).

Francisco Herreros Manjón 16 de mayo de 1921 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 16 de mayo de 1921
Fecha del espectáculo:  1 de junio de 1921
Lugar: Teruel
Tipo:  Anuncio de corrida.

BUSCAR CRÓNICA

Francisco Herreros Manjón 16 de agosto de 1921 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 16 de agosto de 1921
Fecha del espectáculo:  14 de agosto de 1921
Lugar: Barcelona
Tipo:  Breve reseña de la corrida.

Diestros: “Barajas”, “Márquez” y “Maera”. Toros de Herreros Manjón desiguales.

Francisco Herreros Manjón 29 de agosto de 1921 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 29 de agosto de 1921
Fecha del espectáculo:  28 de agosto de 1921
Lugar: Madrid
Tipo:  Crónica de la corrida de novillos.

Matador: Juan Anlló “Nacional II”. Los toros resultaron buenos.

Extensa crónica de la corrida

Francisco Herreros Manjón el 1921 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario “Desde la Grada”
Fecha publicación: 1921
Fecha del espectáculo:  28 de agosto de 1921
Lugar: Madrid
Tipo:  Mención de la corrida.

Matador: Juan Anlló “Nacional II”. Los toros fueron buenos.

Francisco Herreros Manjón el 1925 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario “Desde la Grada”
Fecha publicación: 1925
Fecha del espectáculo:  28 de agosto de 1921
Lugar: Madrid
Tipo:  Mención de la corrida.

Matador: Juan Anlló “Nacional II”.

Francisco Herreros Manjón el 31 de octubre de 1921 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 31 de octubre de 1921
Fecha del espectáculo:  25 de septiembre de 1921
Lugar: Barcelona
Tipo:  Crónica, cuentas y crítica de la corrida patriótica a favor de las tropas en África.

Espadas: “Gallo”, “Belmonte”, “Chicuelo”, “Granero” y “Márquez”

Francisco Herreros Manjón 1921 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Desde la Grada
Fecha publicación: 1921
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo: Elogio a ganaderías

Francisco Herreros Manjón el 4 de septiembre de 1922 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 4 de septiembre de 1922
Fecha del espectáculo:  26 de octubre de 1922
Lugar: Cieza
Tipo: Breve reseña de corrida

Espadas: Joselito de Málaga y Pablo Lalanda. Toros de Herreros Manjón buenos.

Francisco Herreros Manjón de 1923 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Desde la Grada
Fecha publicación: 1923
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Reseña y crítica sobre la ganadería de Herreros Manjón.

La ganadería de Herreros recibe una buena crítica:

Joaquín López el 29 de marzo de 1923 en Unión Taurina

Ganadería: Joaquín López (ya a nombre de su hijo D. Joaquín López Moreno de Villena)
Publicación: Unión Taurina
Fecha publicación: 29 de marzo de 1923
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Anuncio de la Ganadería de Joaquín López (hijo)

Francisco Herreros Manjon el 7 de octubre de 1923 en The Times

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: The Times
Fecha publicación: 7 de octubre de 1923
Fecha del espectáculo: 7 de octubre de 1923
Lugar: Madrid
Tipo: Anuncio de novillada

Espadas: Pedro Millet “Trinitario”, Manolo Martínez y José Iglesias.

Existe cartel a la venta: Librería Rodríguez – Cartel

Francisco Herreros Manjon el 1923 en Desde la Grada

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Desde la Grada
Fecha publicación: 1923
Fecha del espectáculo: 7 de octubre de 1923
Lugar: Madrid
Tipo: Cita de la novillada

En el anuario “Desde la Grada” de 1923 se cita corrida de debut de José Iglesias en la plaza de toros de Madrid el 7 de octubre de 1923 con toros de Herreros Manjón

Francisco Herreros Manjon el 9 de marzo de 1924 en The Times

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: The Times
Fecha publicación: 9 de marzo de 1924
Fecha del espectáculo: 9 de marzo de 1924
Lugar: Madrid
Tipo: Anuncio de novillada

Espadas: Domingo Correa Montes, Manuel Sagasti y Domingo Hernandorena

Existe cartel a la venta: Librería Rodríguez – Cartel

BUSCAR RESEÑA

Francisco Herreros Manjon el 10 de marzo de 1924

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación:
Fecha publicación: 10 de marzo de 1924
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Fallece Francisco Herreros Manjón.

10 de marzo de 1924 FALLECE FRANCISCO HERREROS MANJÓN

Francisco Herreros Manjon el 16 de marzo de 1924 en The Times

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: The Times
Fecha publicación: 16 de marzo de 1924
Fecha del espectáculo: 10 de marzo de 1924
Lugar: Madrid
Tipo: Desenfadada reseña de novillada utilizando un símil teatral.

Francisco Herreros Manjon el 15 de abril de 1925 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 15 de abril de 1925
Fecha del espectáculo: 12 de abril de 1924
Lugar: Linares
Tipo: Breve reseña de la novillada.

Francisco Herreros Manjon abril y mayo de 1925 en El Toreo

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: El Toreo
Fecha publicación: 15, 22 de abril, 13 y 20 de mayo de 1925
Fecha del espectáculo: –
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Anuncio de la ganadería de D. Francisco Herreros Manjón.

Anuncio del 15 de abril

22 de abril

Y también el 13 de mayo de 1925

Y por último el 20 de mayo de 1925

Francisco Herreros Manjon 21 de febrero de 1926 en KChT

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: KChT -Crónica corunda, satírica, dominguera y reconstituyente-
Fecha publicación: 21 de febrero de 1926
Fecha del espectáculo: 25 de octubre de 1925
Lugar: Orihuela
Tipo: Mención de la ganadería en un cuadro estadístico de Vicente Clemente -Alpargaterito-.

Cuadro estadístico sobre las corridas del valenciano Vicente Clemente -Alpargaterito- en 1925, se menciona una corrida con toros de Herreros Manjón el 25 de octubre de 1925, que se perdió por estar herido.

Francisco Herreros Manjon 25 de octubre de 1926 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 25 de octubre de 1926
Fecha del espectáculo:  octubre de 1926
Lugar: Huéscar (Granada)
Tipo: Breve reseña de la corrida

Matadores: Curro Prieto

Francisco Herreros Manjon 20 de diciembe de 1926 en La Fiesta Brava

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Fiesta Brava
Fecha publicación: 20 de diciembre de 1926
Fecha del espectáculo:  10 y 12 de octubre de 1926
Lugar: Plaza de la Mancha
Tipo: Cuadro estadístico del novillero José Iglesias para temporada 1926 donde se citan dos corridas con toros de Herreros Manjón.

Diestros: Curro Prieto y R. Carlos Sussoni.

Francisco Herreros Manjon 19 de septiembre de 1927 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 19 de septiembre de 1927
Fecha del espectáculo:  12 de septiembre de 1927
Lugar: Villacarrillo
Tipo: Breve reseña de corrida

Espadas: Carnicerito y José Serrano.

Francisco Herreros Manjon 26 de septiembre de 1927 en La Lidia

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Lidia
Fecha publicación: 26 de septiembre de 1927
Fecha del espectáculo:  20 de septiembre de 1927
Lugar: Cazorla
Tipo: Breve reseña de corrida

Espadas: “El Espontáneo” y Pére Soto. Salieron a hombros.

Francisco Herreros Manjón el 1927 en Anuario Toros y Toreros

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: Anuario Toros y Toreros
Fecha publicación: 1927
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención e historia de la ganadería.

Se indica que tienen entendido que el señor Herreros ha enajenado la ganadería por estas fechas. Ya que falleció el 10 de marzo de 1924 es posible que su heredera la hubiera vendido por esta fecha. De hecho ya hemos encontrado más referencias en la prensa taurina de la época posterior a esta fecha, salvo una mención en 1933 sobre el destino de una parte de la ganadería.

Joaquín López el 1927 en Anuario Toros y Toreros

Ganadería: Joaquín López (ya a nombre de su hijo D. Joaquín López Moreno de Villena)
Publicación: Anuario Toros y Toreros
Fecha publicación: 1927
Fecha del espectáculo:  –
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Mención e historia de la ganadería.

Joaquín López el 24 de noviembre 1928 en La Reclaim Taurina

Ganadería: Joaquín López Moreno de Villena (hijo de Joaquín López)
Publicación: La Reclaim Taurina
Fecha publicación: 24 de noviembre de 1928
Fecha del espectáculo: noviembre de 1928
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Anuncio de Tienta en Santisteban

Tienta con el picador Andrés Garrido “Gordo” y con los toreros Enrique Belenguer “Chatet” y Pepito Barberán.

Joaquín López el 21 de diciembre 1929 en La Reclaim Taurina

Ganadería: Joaquín López Moreno de Villena (hijo de Joaquín López)
Publicación: La Reclaim Taurina
Fecha publicación: 21 de diciembre de 1929
Fecha del espectáculo: 19 de diciembre de 1929
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Tienta de ganado

Actuó el picador Rafael Garrido “Gordo” y los novilleros valencianos José Cerdá y Enrique Belenguer “Chatet”.

Pedro Manjón (empresario) 1930 en El Clarín

Ganadería:
Publicación: Almanaque El Clarín
Fecha publicación: 1930
Fecha del espectáculo:
Lugar: Málaga
Tipo: Anécdota sobre un zapatero picador en la Plaza de Málaga cuando posiblemente Pedro Manjón era el empresario de ésta.

Luis Ramírez Carrasco el 10 diciembre 1932 en El Clarín

Ganadería: Luis Ramírez Carrasco
Publicación: El Clarín
Fecha publicación: 10 de diciembre de 1932
Fecha del espectáculo: diciembre de 1932
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Fiesta taurina

Fiesta taurina en el cortijo del joven ganadero Luis Ramírez Carrasco, donde 16 vacas fueron toreadas por el simpático y diminuto torerito Ramón Montes.

Francisco Herreros Manjón el 17 de febrero 1933 en La Fiesta Brava

Ganadería: Francisco Herreros Manjón
Publicación: La Fiesta Brava
Fecha publicación: 17 de febrero de 1933
Fecha del espectáculo:
Lugar: Santisteban del Puerto
Tipo: Reseña de la venta de una parte de la ganadería de Herreros a otro ganadero de la provincia.

Joaquín López Moreno de Villena el 28 de julio de 1933 en La Fiesta Brava

Ganadería: Joaquín López Moreno de Villena
Publicación: La Fiesta Brava
Fecha publicación: 28 de julio de 1933
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo: Historia de ganaderías

Habla de los historiales de varias ganaderías, mencionando el destino del ganado de Joaquín López, que fue vendido por sus dos herederas.

Joaquín López Moreno de Villena el 10 de noviembre de 1933 en La Fiesta Brava

Ganadería: Joaquín López Moreno de Villena
Publicación: La Fiesta Brava
Fecha publicación: 10 de noviembre de 1933
Fecha del espectáculo:
Lugar:
Tipo:Historia de ganaderías

Como el artículo anterior, este artículo habla también de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, uno de los 3 grupos en los que se asocian las ganaderías de España y Portugal: “La Unión”, con 112 socios, la “Asociación de Ganaderos de Reses Bravas”, con 60 socios y el resto va por libre (unas 180 ganaderías). La Unión es el más poderoso, ofrece más garantías, pero tiene sus defectos, como multar a las empresas de las plazas cuando lo estiman conveniente. Por eso tienen encontronazos con la legislación del Ministerio de la Gobernación, autoridad competente en esta materia. Parece ser que para pertenecer a la “Unión” -o para hacerlo más rápido- hay que adquirir reses de ganaderías que ya pertenezcan a ésta.

En un momento dado se indica el destino dado a las reses de la antigua ganadería fundada por Joaquín López Salas en Santisteban, que fueron adquiridas por el ganadero Juan Manuel Puente para pertenecer a “La Unión”, y cuando entró mató todas las hembras y quedándose con otra vacada de Alberto Fernández Martínez (que no pertenecía a la Unión).