Documental sobre Juan Antonio Higueras

Compartimos el vídeo documental sobre Juan Antonio Higueras elaborado por Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego para el Ayuntamiento de Santisteban, que fue presentado y repartido con el programa de fiestas de Pascuamayo 2014.

Documental Juan Antonio Higueras

Presentación del documental por Juan Miguel Gascón

Juan Antonio Higueras

Escribir de Juan Antonio Higueras en el programa-revista de nuestras Fiestas de Pascuamayo-Pentecostés 2014, es motivo de satisfacción al poder homenajear a este insigne santistebeño, al mismo tiempo quiero agradecer al Ayuntamiento por brindarme la oportunidad de hacerlo.

Juan Antonio fue un hombre bueno y” honrado a carta cabal”, humano, sensible, observador, autodidacta y auténtico artista de lo natural. Trabajó como funcionario de nuestro Ayuntamiento y su tiempo libre lo dedicó al contacto con la naturaleza , en la que fue descubriendo los secretos de la belleza de su flora y fauna, que él retenía en el cliché de su retina logrando positivarlo magistralmente arrancando, con la ayuda de su gastada navaja, las preciosas figuras que el rudo corcho escondía en sus entresijos a la espera de que sus hábiles e inspiradas manos las hicieran realidad para disfrute de los que hoy contemplamos su ingente y magnífica obra.

Nuestro paisano, recoge en sus obras una variada gama de escenas de la vida rural como “Camino de la besana”, ”El arriero”, “El gañan de “El Chaparral””, “La cocina rural” etc. Personajes de nuestro entorno: “El saltimbanqui”, “El cacharrero”, “El afilaor”,”El lavadero del arroyo”, “La familia”, “Los pescadores”, etc. Animales de nuestra fauna salvaje y doméstica:”La vaca parida”, “El rincón calé”,”El paverillo” etc. Escenas y lances de caza como “El furtivo”, “Vuelta del ojeo”, “Ciervo herido”, “El puntero”, “Escuchando el ojeo”, “El regate”, etc. También los toros ocupan una parte importante en su obra como: “El maletilla”, “El cordobés”, “El picador”, “El rejoneo”, “El coleo”, “El toro en la dehesa” etc.

Todas sus obras, sin excepción, son cuadros escultóricos llenos de plasticidad y realismo a los que sólo les falta el soplo de la vida y por derecho propio son parte importante, para entender nuestra historia inmediata; su obra evoca instantes que si no fuera por su autor, se perderían en la nebulosa del tiempo y ahí quedaron para admiración de los numerosos visitantes de la magnífica exposición montada en el domicilio familiar, que con tanto cariño y entrega cuidan sus hijos (Ricarda, Justi, Joaquina y Simón), acogiendo con exquisita amabilidad, a los que desean contemplar la obra de tan genial artista.

Conocimos la obra de Juan Antonio Higueras de la mano de nuestro tío Juan Antonio Gallego, que diligentemente se puso a nuestra disposición para visitar el domicilio y presentarnos a este gran maestro sencillo y humilde de la miniatura escultórica, sorprendiéndonos la belleza de sus composiciones en corcho, así como de las explicaciones que con naturalidad y “deje santistebeño”, nos iba relatando de cada una de sus obras, profundizando en cada uno de los detalles que adornan sus elaboradas figuras.

Seguidamente a esta visita, le sucedieron varias, pero ya preparados con nuestra cámara de vídeo para ir registrando su obra con la inestimable ayuda de Ricarda y Justi, que muy amablemente nos iban trayendo y llevando las obras de su padre, colocándolas en una mesa preparada al efecto, situada en el centro del precioso patio lleno de macetas y paredes blancas, aprovechando el tipismo del entorno como fondo de los fotogramas y la luz natural.

Con tan ingente material montamos el primer documental llevados de nuestra iniciativa de ir recogiendo en imágenes todo lo relacionado con nuestro pueblo sus gentes y tradiciones. Corría el año 1989.

Nueve años después, a iniciativa de nuestro Ayuntamiento, fuimos realizando una serie de documentales sobre artistas locales como Juan Manuel Soriano, José Romero, Catalina López, Eugenio Sánchez, Dolores Higueras y Juan Antonio Higueras, documental que no llegó a publicarse y que este año a petición de nuestro Alcalde, Juan Diego Requena, se estrenara coincidiendo con la presentación del cartel de Fiestas.

Juan Antonio realiza su obra en corcho de los alcornocales de nuestra sierra, modelando con una gastada navaja y suavizando las aristas de su corte, con una pequeña lima, papel de lija y uniendo las diminutas piezas a base de pegamento, arrancando al dificultoso corcho las magnificas figuras de sus composiciones a las que el inoportuno poro del material le haría repetir en muchas ocasiones, alcanzando su obra tal perfección, que siempre nos sorprende por su realismo y precisión.

En cada escultor hay un pintor que Juan Antonio pone de manifiesto en su obra pictórica, de la que adjuntamos algunas realizaciones a carboncillo, haciendo incursiones con la acuarela realizando bellos paisajes de nuestros rincones, escenas de caza y estudios de los maestros Murillo y Velázquez muy conseguidos.

Expone su obra en corcho en al Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, durante los meses de octubre y noviembre de 1997, con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Giennenses, alcanzando éxito de crítica y público.

Desde estas líneas, queremos rendir el merecido homenaje a este querido y recordado paisano que supo plasmar en sus obras, escenas de nuestra entrañable la historia que son un regalo para todos nosotros, pero sobre todo para futuras generaciones en la que con toda seguridad, “si buscan”, encontrarán sus raíces, nuestra genuina forma de ser y sentirse orgullosos de haber nacido en esta noble tierra de Santisteban del Puerto.

Para finalizar queremos hacernos eco de nuestro sentir y el de muchos paisanos, pidiendo a quien corresponda que se habilite una casa museo en que se recogieran buena parte de las magnificas obras de los artistas santistebeños, que con la fuerza de su cariño y trabajo, ensancharon los límites culturales de nuestro pueblo.

Juan Miguel Gascón Álamo.
PASCUAMAYO-2014.

2 Respuestas

  1. Ginés dice:

    Pedro te felicito por esta entrada. Primero por que Juan Antonio se lo merece. Segundo porque su obra es una maravilla. Tercero como satisfacción para sus hijos y todos los santistebeños. Saludos

  2. Pedro dice:

    Gracias Ginés pero todo el mérito es de Juan Miguel y Carmen por haber elaborado este bonito documental. Un saludo.