El Pretil de Santisteban en el Madrid de los Austrias

Foto – Carlos Viñas-Valle | FLICKR
Cuando voy por Madrid, y además me sobra tiempo (coincidencia no muy frecuente), no puedo evitar un paseo por el Madrid de los Austrias. Como sabeis es la zona del Distrito Centro, entre la Casa de Campo y el Buen Retiro, corresponde al centro neurálgico del barroco en la capital.
Desde la Puerta del Sol, hacia la Plaza Mayor, bajando por la calle Toledo, doblar hacia la derecha buscando la de Segovia, hasta llegar a la amplitud de la Plaza de la Paja, en pleno centro de La Latina. Esta plaza fue punto neurálgico del Madrid medieval hasta el siglo XV cuando Juan II de Castilla construye la Plaza del Arrabal, hoy la Plaza Mayor. A pesar de ello mantuvo su importancia como principal residencia de las familias nobiliarias y eclesiásticas hasta practicamente el siglo XIX.
Sigamos. A nuestra espalda la Capilla del Obispo y la iglesia de San Andrés, a la derecha el Palacio de los Vargas, al fondo de la pendiente, nos topamos con las tapias rojas del recóndito Jardín del Príncipe de Anglona (s. XVIII). Entrar en él es realmente un viaje en el tiempo, seríamos capaces de ver al mismísimo Quevedo hilvanando sonetos sentado en uno de sus bancos.
Continuamos por la calle del Príncipe de Anglona, en la acera izquierda la fachada del Palacio del Marqués de la Romana, la Casa sin Puertas, y al frente la imponente torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo, hacia allí nos dirigimos subimos un pequeño tramo por la Cuesta de San Pedro y a la izquierda entramos en un ensanche de la calle del Nuncio, en el frente un caseron que hace esquina con un cartel que ostenta el título de PRETIL DE SANTISTEBAN.


Ver mapa más grande

El origen del nombre es sencillo, esta casa fue residencia de los Condes de Santisteban del Puerto, que desde finales del siglo XVI se van estableciendo en la corte de la capital como les correspondía por su linaje.
Hasta este lugar se dirigen siempre mis pasos de pilonguero empedernido. Toda esta zona, alrededor de la iglesia de San Pedro fue elegida como residencia por las distintas ramas de la Casa Benavides: los Marqueses de Jabalquinto, los de Villarreal, y los mismos Condes de Santisteban.
El escudo que ostenta el dintel de la puerta nos aclara la cuestión:
Se trata de un escudo partido sobre la venera de la Orden de Santiago y bajo corona ducal. Primero, sobre palo un león rampante barrado de tres barras; bordura con ocho calderas, cuatro a cada lado. Segundo: parece mantelado, en primero dos palos; en el mantel lo que puede ser un dragón, todo con bordura cargada de ocho aspas. No es difícil adivinar que nos encontramos ante la unión de dos apellidos de rancio abolengo: Benavides, original de la Casa de Santisteban del Puerto y de la Cueva, unido a esta familia en varias ocasiones.
Según apunta Joaquín Mercado en su biografía de D. Diego de Benavides y de la Cueva, el primer Benavides que inicia la diáspora hacia la Corte es Don Francisco de Benavides y de la Cueva (1582-1640), VII Conde de Santisteban. La casa parece ser que fue adquirida por su madre doña Leonor Dávila y Toledo (?-1642) a finales del siglo XVI o principios del XVII. A partir de aquí se convierte en residencia habitual de la familia, durante dos siglos.
También hemos mencionado la Iglesia de San Pedro, donde se bautizaron tantos y tantos Benavides, con su leyenda de una enorme campana que se colocó sola en el campanario, una de las dos únicas torres mudéjar de Madrid. En el interior, la talla de Jesús El Pobre, regalo de la Duquesa de Santisteban y de Medinaceli, que sacan los costaleros de rodillas todos los Jueves Santos.
Pues ya sabes viajero, si tus pasos te llevan a la corte, no dejes de visitar este rincón, que seguro que algo de Santisteban queda en las vetustas esquinas de estas Casas de San Pedro de Madrid.

http://www.santisteban.eu/wp-content/uploads/2014/02/linea-separadora.jpg

BIBLIOGRAFÍA

  • GORDO PELÁEZ, Luís J. El mecenazgo de los Benavides en Baeza: El Palacio de Javalquinto. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. 203. Ene-Jun. JAÉN – 2010.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. D. Diego de Benavides y de la Cueva, XVIII Virrey del Perú. Cuadernos del Condado 3. JAÉN – 1990.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. La Muy Ilustre Villa de Santisteban del Puerto. MADRID – 1973.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón. Escenas y tipos matritenses. MADRID – 1842.

EN INTERNET