Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Nos hacemos eco de la noticia de la Presentación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía:

     La Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está elaborando el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones, artesanos, hermandades…).
     El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía constituye un Proyecto- Programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir a través de los medios adecuados una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro Patrimonio cultural.
     La incorporación de prácticas y procesos sociales, expresiones, conocimientos y técnicas a la noción de patrimonio cultural, otorga una visión plural con la presencia de nuevos actores sociales y nuevas voces tradicionalmente ausentes. Este patrimonio cultural es recreado constantemente por los diferentes colectivos sociales en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.
     La rápida capacidad de transformación del patrimonio inmaterial y el escaso número de elementos documentados o protegidos de forma sistemática y a escala regional, hasta el momento, hace necesario llevar a cabo algunas medidas encaminadas al conocimiento y difusión de este patrimonio cultural en Andalucía, como medidas centrales para su salvaguardia.
     Los objetivos generales del Atlas del Patrimonio Inmaterial son registrar, documentar y difundir el patrimonio inmaterial para sensibilizar así a la sociedad en general y a los colectivos implicados del valor de su patrimonio. Se atenderá a la distribución territorial de dichas expresiones con el fin de detectar áreas de especial interés que permitan mejorar las medidas de gestión, difusión, puesta en valor y protección del patrimonio cultural andaluz. Se atenderá a sus fórmulas de transmisión y posibilidades de continuidad como criterios claves para su salvaguarda.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Facebook

El Patrimonio Inmaterial es, sin duda, un tesoro tan valioso como el artístico, el arquitectónico, etc… pero necesita con más urgencia su recuperación y difusión. En este sentido trabajamos con el proyecto El Chinero: recuperando, estudiando y catalogando, y difundiendo todo el Patrimonio Inmaterial de Santisteban del Puerto y su Comarca del Condado Jaén.