Categoría: La RAÍZ

Revista LA RAÍZ – Número VI

REVISTA LA RAIZNúmero VI – 2017EDITORIAL El Patrimonio Cultural está formado por la memoria de la comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Pero el ámbito del concepto es muy amplio; existen como muc…

Revista LA RAÍZ – Número V

REVISTA LA RAIZNúmero V – 2016 EDITORIAL Se escucha sobre comida moderna, está de moda la cocina de vanguardia, de fusión; pero ¿Cuánto bebe ésta de la tradicional? ¿Cuáles son las claves etnográficas para entender la cocina mediterránea de interi…

Revista LA RAIZ – Número I

REVISTA LA RAIZ

EDITORIAL
Tema clave: LA PREHISTORIA EN SANTISTEBAN

ARTÍCULOS

  • Una bandera excepcional. JULIÁ GÓMEZ, José.
  • La promoción de la mujer en la Hispania Romana. El caso de Annia Victorina. VELA GUZMÁN, Encarnación.

 SECCIONES

  • Hablamos con… José Álvarez Molino. MERCADO SORIANO, Pedro.
  • Cabañuelas: Febrero, marzo, abril, mayo. PADILLA LÓPEZ, Ramón.
  • La poesía en mi pueblo: José Romero Olid. ARMIJO GUERRERO, Juan José.
  • Cartas junto a la lumbre.

Adivinad ¿Qué es esto?

Realmente me queda poco tiempo libre para poder actualizar periódicamente el blog. Es por eso que os pido ayuda. Hagamos un pequeño concurso, y veamos quién es el primero (o primera) que sabe qué es el objeto que aparece en la imagen. Podéis responder abajo en opiniones, o enviar un correo a revistalaraiz@gmail.com.
Si queréis podéis ir pidiendo pistas. Ya os digo de antemano que no es fácil.
Pensad…, pensad…

Ya tenemos la SOLUCIÓN del objeto. Nos viene por el facebook de KINI MERCADO, literalmente:

Chisquero, encendedor de hierro y forja, Se usaba golpeando con la parte de abajo a una piedra de sílex, junto con hierbas secas…..ala…lo que no se es la época…

Hasta la próxima, y gracias por la participación.

Nuevo sitio para EL CHINERO

 
 
Un nuevo proyecto dentro de El Chinero ve la luz en internet. Se trata de un Diccionario que pretende recoger y valorar la forma de hablar de la Comarca del Condado. En esta dirección EL VALOR DE LA PALABRA se podrán consultar las palabras autóctonas de nuestra tierra y que están en peligro de extinción. Además se ha habilitado un formulario por el que podemos aportar cuantos vocablos pensemos que deban ser incluidos. Esperamos que esto contribuya a recuperar y salvar nuestro Patrimonio Oral.

Los Cabezudos. A quien corresponda.

Nos hacemos eco de la propuesta de Manuel Begara sobre una posible mejora en la Comitiva de Cabezudos que organiza el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto. Según la cual, con una escasa inversión se podría afrontar la renovación del vestuario de los distintos personajes que conforman el grupo vistiéndolos de acuerdo con el tema que representan. Creemos que con esta pequeña intervención tendríamos como resultado un mayor esplendor de la fiesta en la que se celebra las vísperas de Pascuamayo, y que tan popular es en la población infantil.

Muere el IX Duque de Santisteban

Nos hacemos eco de la triste noticia, el pasado 10 de febrero moría a sus sesenta y nueve años y tras una larga enfermedad, don Luís Medina y Fernández de Córdoba, el que hasta ahora había ostentado el título de IX duque de Santisteban del Puerto, que lo fue desde el año 1969 por cesión de su madre doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli. La capilla ardiente fue instalada en la Casa Ducal de Medinaceli en Sevilla, la Casa de Pilatos. Al día siguiente fue enterrado en el panteón familiar en el Antiguo Hospital de Tavera, en Toledo.
Estudió en el colegio los jesuitas de Sevilla y posteriormente en el de Santa María de los Rosales de Madrid, dirigido por entonces por José Garrido, tutor del Rey.
En la universidad de Barcelona estudió Ciencias Químicas. Buen deportista, sobresalió especialmente en los deportes marítimos y sobre todo en vela. Era habitual como regatista con Don Juan, el Conde de Barcelona en el barco Giralda, embarcación del que, junto con Don Juan, era propietario su padre, el Duque de Medinaceli. En dicho barco coincidía con S. M. el Rey.
En su actividad empresarial destacó como Presidente de Medina Garvey. Fue además miembro de la Junta de Recibidores de la Real Maestranza de Sevilla, varias veces miembro de la Diputación Permanente de la Grandeza de España y del Patronato de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y del Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Melómano, ayudó mucho a las Juventudes Musicales Sevillanas que llegó a presidir.
Casó en 1985 con Mercedes Conradi y Vilallonga, con la que tuvieron dos hijas Victoria Francisca y Casilda.
El duque guardó en todo momento unas relaciones discretas pero cordiales con Santisteban, correspondencia fluida con Joaquín Mercado por temas de investigación, o con Francisco Martínez.
El título, aunque aún no se sabe a ciencia cierta a quien corresponderá, es de suponer que la sucesora sea su hija mayor Victoria Francisca de Medina Conradi.
 
Descanse en paz el descendiente de una familia que ha supuesto un capítulo muy importante para la historia de nuestro pueblo.
 

Patrimonio de la Humanidad

Esa voz que se juega la vida
esos ojos llenando el vacío
esos dedos hurgando en la herida
esa liturgia del escalofrío.

Ese orgullo que pide disculpas
ese sentarse para estar erguido
ese añejo sabor de la pulpa
visceral del limón del olvido.

Esa revolución de la amargura
ese inventario de la mala suerte
ese tratado de la desmesura.

Ese cómo, ese qué, ese hasta cuándo
ese pulso ganado a la muerte
ese Enrique Morente cantando.

Joaquín R. Martínez Sabina

Mina de agua de El Puerto

CLAVE.-  PIPE0054

DENOMINACIÓN
  Mina de agua del Puerto

TIPO DE PATRIMONIO 
   Inmueble – Paraje – Etnológico
FIGURA DE PROTECCIÓN
   Ninguna
UBICACIÓN
   Margen superior de la carretera a Villacarrillo JA-8100 (a la altura
   de las curvas del Puerto)
PROPIEDAD
   Pública – Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.
ÉPOCAS
    Edad Media, Edad Contemporánea.
TIPOLOGÍAS
   Mina, galería subterránea, abastecimiento de agua, acuífero,
   manantial.
ACTIVIDADES
   Actividad socioeconómica, abastecimiento de agua.

 

Teatro en Navas de San Juan

El viernes 3 de diciembre en la sala de teatro del centro DIA Salvador Requena de Navas de San Juan se representó la obra ¿Y ahora qué? Resultando todo un éxito, según la opinión del público que llenó por completo el aforo de la sala.

La obra fue representada por el grupo de alumnos y alumnas del curso Animador y Dinamizador de Ocio y Tiempo Libre que a través del proyecto Proempleo V se ha impartido en la localidad, estos jóvenes han preparado la puesta en escena de la obra durante las 125 horas prácticas de que constaba el curso, avaladas por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Condado Jaén (ASODECO).

El mensaje de la obra arranca del principal objetivo de los contenidos aprendidos durante el curso: Motivar a las personas, a través de la animación sociocultural, para convencernos de que la sociedad puede ser mejor si nosotros queremos.

Fue en definitiva una velada en la que los naveros y naveras aplaudieron el triunfo de la esperanza sobre el pesimismo y la desazón.


Un producto cultural perfecto para representar ante cualquier público, pero ideal para mostrarlo en Institutos y Colegios de la zona, y que el grupo de jóvenes actores de Navas ofrece a quienes estén interesados.

Y ahora QUE?…

Y AHORA QUE?… Es el título de la obra de teatro que el grupo del curso de Dinamizador de Ocio y Tiempo Libre de Navas de San Juan, está preparando para poner en escena el Viernes 3 de Diciembre a las 19:30 h. en el Centro DIA Salvador Requena de Navas. Los ensayos y la representación se incluyen en las 125 horas prácticas de que consta el curso, estando avaladas por ASODECO (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Condado). La obra está basada en una serie de cuatro historias, adaptadas por los propios alumnos y alumnas, con las que desean lanzar el mensaje que la sociedad puede ser mejor si todos pensamos que podemos mejorarla.
La acción formativa se enmarca en el proyecto Proempleo 5 de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Navas de San Juan y coordinada por la empresa EULEN.