LA MAYORDOMÍA NO ES…

En este blog hablamos de patrimonio, de su defensa y salvaguarda, porque creemos que no es saludable la cara oculta de la globalización, entendemos que aquello que nos diferencia de los demás es un tesoro muy preciado, puede suponer un recurso para el desarrollo, y sobre todo es algo que nos han entregado y que estamos obligados pasarlo en las mejores condiciones. Pero naturalmente algo que no se conoce es imposible valorarlo y mucho menos defenderlo.

Todos los santistebeños sabemos qué es la Mayordomía, pero ¿podemos explicarlo?.

¿Que es La Mayordomía?

Siempre que he intentado explicar a alguien ajeno a nuestro pueblo, en qué consiste la Mayordomía de Santisteban del Puerto, me ha resultado dificilísimo poder definir en poco tiempo tan complicada costumbre; y, al final, no se si alguna vez he conseguido describirla de una manera clara y concisa.
Difícil también porque cada uno tiene su idea de Mayordomía, es algo más que una costumbre o una tradición, es un concepto, un sentido de vida solidaria, comunitaria, tribal… construido por los Santistebeños siglo tras siglo. Tanto es así que cada uno de nosotros la entendemos como una parte de este amplio concepto.

Quizás sea más fácil decir ¿Qué NO es La Mayordomía?
Con todas las matizaciones que queráis hacer y consciente de que esta es solo mi visión aquí os planteo un decálogo de LO QUE NO ES LA MAYORDOMÍA:

  1. LA MAYORDOMÍA NO ES OSTENTACIÓN
    Si estás pensando tomar el Cuadro para darle en la cabeza al vecino, no lo cojas, no tiene sentido manchar un acto de valentía con algo tan prosaico como el consumismo.
  2. LA MAYORDOMÍA NO ES UNA RUINA ECONÓMICA
    Nadie nos obliga a montar comidas pantacruélicas con chucientos invitados, a tener a mozos y mozas desde el segundo día a mesa y mantel, a comprarnos los armanis o los victorio… La Mayordomía solo requiere algunos actos o rituales básicos, que en general no cuestan mucho dinero.
  3. LA MAYORDOMÍA NO ES JUERGA TODO EL AÑO
    El verdadero sentido de la Mayordomía es LA CARIDAD. En septiembre se recoge el trigo, en el molino se muele y en Pascuamayo todo el pueblo lo come. ¿No es sano el hecho simbólico de que todo un pueblo comparta el pan? hay algo mas democrático. Quizás habría que llenar este gesto de contenido real y actual, pero ya de por si es bello.
  4. LA MAYORDOMÍA NO ES UN DESACARREO EN UNA CASA
    Se trata de un acto de convivencia a sangre y fuego, con lo bueno y lo malo que tenemos los seres humanos, se trata de un ejercicio para valientes.
  5. LA MAYORDOMÍA NO ES UN MARCO DE PODER
    No es un trampolín para la fama, no seamos ingenuos, solo dura un año, luego vienen otros.
  6. LA MAYORDOMÍA NO ES JOVEN
    La Mayordomía no es del año pasado, ni siquiera del siglo pasado, ha sufrido muchas vicisitudes y ha evolucionado a través del tiempo, porque está viva, pero si ha mantenido el sentido primigenio que fue la PROMESA DEL AYUNTAMIENTO como representante del pueblo de celebrar una serie de rituales todos los años, desde 1233.
  7. LA MAYORDOMÍA NO ES DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN
    La Cofradía ni siquiera existía cuando el pueblo inventó esta historia. La Cofradía de la Virgen mantiene dignamente su tarea de asistir al culto de la Virgen del Collado, pero la Mayordomía, la Toma del Cuadro es otra cosa. Es el pueblo entero el que está representado en la figura del Mayordomo, y si un año no hubiera corresponde al Alcalde representarnos.
  8. LA MAYORDOMÍA NO ES ALGO DE LA IGLESIA
    Tampoco la responsabilidad pertenece a la Iglesia, Aunque la costumbre mantenga connotaciones religiosas, el protagonista es el pueblo representado en el Mayordomo o en el Alcalde, pienso que engloba un concepto más tribal. La Iglesia oficial siempre ha estado por la labor de controlar estos tipos de celebraciones, no concibiendo que sean dirigidos por seglares fuera del control del obispado. La historia de Santisteban está jalonada de episodios en este sentido.
  9. LA MAYORDOMÍA NO ES DEL AYUNTAMIENTO
    Pero es más, la Mayordomía tampoco pertenece al Ayuntamiento, entendido como alcalde y concejales, sino que bajo mi entender pertenece al pueblo, y entiendo que el político en un ejercicio de servicio comunitario es responsable de la memoria colectiva que recibe.
  10. LA MAYORDOMÍA NO LA VA DEFENDER NADIE MÁS QUE NOSOTROS
    Solo el pueblo de Santisteban, cada uno de nosotros estamos obligados a defender La Mayordomía y mantener su sentido, la Mayordomía es nuestra memoria, somos nosotros mismos, si la perdemos será por que así lo querramos. Todo nace, se desarrolla y muere.

Pero, tengo que decirlo, o reviento. Me parece incongruente que protestemos encarnizadamente cuando un mayordomo decide no pasar el Cuadro por la plaza, y sin embargo callemos cuando nuestros políticos intentan desvirtuar nuestra memoria, desposeyéndola de su sentido auténtico y diferenciador.

Desgraciadamente, al final, siempre tendremos lo que nos merecemos…