Ordenanzas de la Mayordomía

Al hilo de la contribución acertada de Pedro, en la cual resume de manera excelente la filosofía que encierra la tradición santistebeña por excelencia La Mayordomía, creo que no está de más añadir, en esta categoría, el documento que aprobó el Ayuntamiento en el año 2000, y que pasa por ser Las Ordenanzas que rigen todo el entramado de este complicado elemento de nuestro Patrimonio.
El documento podéis descargarlo aquí (vínculo renovado). Con este documento en mano los diálogos y aportaciones de todos nosotros pueden tener una mayor consistencia. En estas Ordenanzas veremos que el hecho de que no se tome el Cuadro, está claramente previsto, y no debe dar lugar a sentimientos de desgracia ni de mal augurio. La Tradición lleva viva desde el siglo XIII y si un año o dos, no hay Mayordomo no pasa nada irreparable. Podemos opinar sobre todos los pormenores, pero una cosa debe de quedar clara como se dice en el Preámbulo de estas Ordenanzas:
El Ayuntamiento es el Patrono Nato de todo el ciclo de La Mayordomía, y a él corresponde la responsabilidad de mantenerla, no a ninguna otra institución. El Ayuntamiento, hace muchos siglos, en un gesto democrático anticipado en el tiempo, dio al pueblo la oportunidad de asumir esa responsabilidad y si algún año nadie del pueblo la acepta, el Alcalde como cabeza visible debe asumir dicha responsabilidad. Y esta responsabilidad creo que está asumida desde el momento que alguien prepara su candidatura para ser Alcalde de Santisteban. La Mayordomía ha pasado por muchas situaciones delicadas y se ha ido adaptando a los tiempos, y creo que lo seguirá haciendo, por que es una tradición que está ante todo viva.