Tumba de Armando Palacio Valdés

Las obras que componen la colección de J. Higueras son fruto de la donación de la familia al Ayuntamiento de Santisteban, en 1954 cedieron lo que existía en el taller del artista, por lo que la mayoría son bocetos o previos que Jacinto se reservaba tras realizar los encargos definitivos. Uno de los proyectos de investigación del Museo J. Higueras consiste en unir estos estudios previos con los trabajo definitivos en sus respectivos emplazamientos. En este blog iremos publicando los avances que se vayan produciendo.

El que primero nos ocupa es el Monumento Funerario de Armando Palacio Valdés (1853-1938), novelista asturiano, el definitivo se encuentra en el Cementerio de La Carriona en Avilés (Asturias), uno de los mas hermosos de España.

El conjunto está presidido por un medallón que reproduce el perfil del escritor y la figura de La Demetria de su obra La aldea perdida, nunca faltan flores sobre su panteón, quizá accediendo a la petición que figura en la lápida “Viajero, si alguna vez escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta deja sobre ella una rama de madreselva, así Dios te bendiga y que des tus pasos con felicidad sobre el Principado”.