Categoría: Santisteban del Puerto

El Pretil de Santisteban en el Madrid de los Austrias

Foto – Carlos Viñas-Valle | FLICKR
Cuando voy por Madrid, y además me sobra tiempo (coincidencia no muy frecuente), no puedo evitar un paseo por el Madrid de los Austrias. Como sabeis es la zona del Distrito Centro, entre la Casa de Campo y el Buen Retiro, corresponde al centro neurálgico del barroco en la capital.
Desde la Puerta del Sol, hacia la Plaza Mayor, bajando por la calle Toledo, doblar hacia la derecha buscando la de Segovia, hasta llegar a la amplitud de la Plaza de la Paja, en pleno centro de La Latina. Esta plaza fue punto neurálgico del Madrid medieval hasta el siglo XV cuando Juan II de Castilla construye la Plaza del Arrabal, hoy la Plaza Mayor. A pesar de ello mantuvo su importancia como principal residencia de las familias nobiliarias y eclesiásticas hasta practicamente el siglo XIX.
Sigamos. A nuestra espalda la Capilla del Obispo y la iglesia de San Andrés, a la derecha el Palacio de los Vargas, al fondo de la pendiente, nos topamos con las tapias rojas del recóndito Jardín del Príncipe de Anglona (s. XVIII). Entrar en él es realmente un viaje en el tiempo, seríamos capaces de ver al mismísimo Quevedo hilvanando sonetos sentado en uno de sus bancos.
Continuamos por la calle del Príncipe de Anglona, en la acera izquierda la fachada del Palacio del Marqués de la Romana, la Casa sin Puertas, y al frente la imponente torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo, hacia allí nos dirigimos subimos un pequeño tramo por la Cuesta de San Pedro y a la izquierda entramos en un ensanche de la calle del Nuncio, en el frente un caseron que hace esquina con un cartel que ostenta el título de PRETIL DE SANTISTEBAN.

Ver mapa más grande

El origen del nombre es sencillo, esta casa fue residencia de los Condes de Santisteban del Puerto, que desde finales del siglo XVI se van estableciendo en la corte de la capital como les correspondía por su linaje.
Hasta este lugar se dirigen siempre mis pasos de pilonguero empedernido. Toda esta zona, alrededor de la iglesia de San Pedro fue elegida como residencia por las distintas ramas de la Casa Benavides: los Marqueses de Jabalquinto, los de Villarreal, y los mismos Condes de Santisteban.
El escudo que ostenta el dintel de la puerta nos aclara la cuestión:
Se trata de un escudo partido sobre la venera de la Orden de Santiago y bajo corona ducal. Primero, sobre palo un león rampante barrado de tres barras; bordura con ocho calderas, cuatro a cada lado. Segundo: parece mantelado, en primero dos palos; en el mantel lo que puede ser un dragón, todo con bordura cargada de ocho aspas. No es difícil adivinar que nos encontramos ante la unión de dos apellidos de rancio abolengo: Benavides, original de la Casa de Santisteban del Puerto y de la Cueva, unido a esta familia en varias ocasiones.
Según apunta Joaquín Mercado en su biografía de D. Diego de Benavides y de la Cueva, el primer Benavides que inicia la diáspora hacia la Corte es Don Francisco de Benavides y de la Cueva (1582-1640), VII Conde de Santisteban. La casa parece ser que fue adquirida por su madre doña Leonor Dávila y Toledo (?-1642) a finales del siglo XVI o principios del XVII. A partir de aquí se convierte en residencia habitual de la familia, durante dos siglos.
También hemos mencionado la Iglesia de San Pedro, donde se bautizaron tantos y tantos Benavides, con su leyenda de una enorme campana que se colocó sola en el campanario, una de las dos únicas torres mudéjar de Madrid. En el interior, la talla de Jesús El Pobre, regalo de la Duquesa de Santisteban y de Medinaceli, que sacan los costaleros de rodillas todos los Jueves Santos.
Pues ya sabes viajero, si tus pasos te llevan a la corte, no dejes de visitar este rincón, que seguro que algo de Santisteban queda en las vetustas esquinas de estas Casas de San Pedro de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

  • GORDO PELÁEZ, Luís J. El mecenazgo de los Benavides en Baeza: El Palacio de Javalquinto. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. 203. Ene-Jun. JAÉN – 2010.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. D. Diego de Benavides y de la Cueva, XVIII Virrey del Perú. Cuadernos del Condado 3. JAÉN – 1990.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. La Muy Ilustre Villa de Santisteban del Puerto. MADRID – 1973.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón. Escenas y tipos matritenses. MADRID – 1842.

EN INTERNET

Informe – Antigüedad de la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto

Con motivo de las obras de adecuación en la Plaza de Toros de Santisteban, hemos elaborado un informe a la alcaldía sobre su antigüedad. Como resultado de nuestra investigación llegamos a la conclusión de que su inauguración sería en el mes de septiembre de 1964
Tradicionalmente hasta esa fecha los festejos taurinos se venían celebrando en la antigua Plaza del Generalísimo (actual Plaza Mayor). Estas celebraciones iban asociadas al culto de la Virgen del Collado, cuya imagen fue encontrada en el año 1232, y que desde entonces se venera en los días de Pentecostés.
En el Libro Capitular de 1529, en el Archivo Histórico Municipal se habla del toro que se ha de lidiar en la fiesta de Pascuamayo en honor de la Virgen del Collado. Una fecha documentada bastante antigua, si pensamos en la de los Sanfermines, año 1591.
La decisión de la Corporación Municipal parece que se adopta en aras de una mayor viabilidad económica y para solucionar inconvenientes urbanísticos evidentes.
Como conclusión, a la vista de las fuentes consultadas, el resumen de los hechos podría ser el que sigue:
  • Década de los 50 – Toma de conciencia de los problemas económicos y urbanísticos de mantener los festejos en la Plaza del Generalísimo.
  • Año 1959 – Ya en este año se intenta acondicionar otro lugar en los patios de la Fábrica de harina Santa Clotilde.
  • Año 1961Acuerdo de la Corporación para construir una Plaza de Toros permanente.
  • Año 1962Acuerdo económico con la Caja de Ahorros de Ronda y Monte de Piedad para este proyecto.
  • Año 1963Comienzan las obras: Presupuesto 1.597.855,50 pts., arquitecto Juan Ortega Cano, contratista Augusto Higueras Domínguez.
  • Año 1964Inauguración de la nueva plaza el 11 de septiembre.

Está claro que estos cambios supusieron un trastorno en la memoria colectiva de los santistebeños, que vieron desaparecer una tradición tan castiza y arraigada.

Si os interesa consultar el informe completo podeis descargarlo en estos enlaces: INFORME ANEXO.

BIBLIOGRAFÍA
  • MEDINA BERZOSA, Marcial. Santistebeños:… Anuario de Fiestas de Pentecostés – Año 1963. JAÉN – 1963.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. La Muy Ilustre Villa de Santisteban del Puerto. MADRID – 1973.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. De la antigüedad de nuestra Fiesta de Toros. Anuario de Fiestas de Pentecostés – Año 1994. JAÉN – 1994.
  • OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Fotografías antiguas de Santisteban del Puerto. JAÉN – 1997.
  • OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Antología Literaria de Pascuamayo. JAÉN – 2006.
En Internet:
  • PORTAL TAURINO. Enciclopedia Taurina. Wiki Taurina. [Fecha de consulta: 13 febrero 2014]. Disponible en: http://portaltaurino.net/

Via Augusta a su paso por Jaén

Al hilo del proyecto, en el que venimos participando, Los Caminos de Hércules, me he permitido poner sobre la mesa una propuesta para el recorrido de la Vía Augusta a su paso por la provincia de Jáen. Amén de futuras correcciones y readaptaciones, este mapa podría representar la ruta de dicha calzada romana, según se desprende de los datos grabados en los Vasos de Vicarello. 
Estamos convencidos de la gran importancia que la comarca de El Condado tuvo en la época romana. Y cierto es que formaba parte de una arteria de comunicación insustituible. La Vía Augusta vino a ser como una gran autopista que recorría toda la Península Ibérica y que cruzando por los Pirineos conectaba la ciudad de Gades con la mismísima Roma. Estamos ante la calzada más larga de la Hispania Romana, con una longitud de unos 1.500 km. Recibe otros nombres, como Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal,… Pero la denominación más aceptada es la de Vía Augusta, quizás por las grandes reparaciones que le adminstró este emperador allá por los años 8-2 a.n.e. Significó sin lugar a dudas la espina dorsal del transporte y el comercio de la época antigua.
Es también una de las rutas mejor estudiada y documentada, merced a los llamados Vasos de Vicarello o Apolinares. Se trata de cuatro vasos recubiertos de plata encontrados en las termas de Vicarello, en el lago Braciano, muy cerca de Roma. Pudieran ser las ofrendas de algún gaditano ilustre de principios del s. IV, según las últimas dataciones. Lo interesante es que enmarcados en unas columnas aparecen grabados los nombres de las 104 estaciones o mansios existentes en la ruta Gades-Roma. Junto a ellos la distancia en millas romanas que lo separan del anterior.
Señalo en la reproducción las que se encuentran en la provincia de Jaén y en verde las de nuestra comarca.
UCIESEM (entre Marmolejo y Andújar) a 18 millas (26.667 m.) de EPORAM (Montoro en Córdoba); a 13 millas (19.259,50 m.) AD NOULAS (Villanueva de la Riena); a 19 millas (28.148,50 m.) CASTULONEM (oppidum íbero al sur de la ciudad de Linares); y ya entrando en nuestra comarca, a 24 millas (35.556 m.) AD MORUM (un poco antes de Navas de San Juan); y el último tramo 19 millas (28.148,50 m.) hasta DUO SOLARIA (en Montizón); y saliendo de la provincia la vía iba en busca de MARIANA hacia la Puebla del Príncipe en Ciudad Real.
Existen aún dudas sobre alguna parte del trayecto pero a priori las distancias cuadran con los restos arqueológicos (puentes, miliarios, restos de calzada,…)
La intención podría ser ponerse de acuerdo todos los agentes que de algún modo puedan estar implicados en el recorrido, a saber: Administraciones Locales de los términos por los que transcurre la vía, GDR de las tres comarcas afectadas PRODECAM, LINARES y ASODECO, la Diputación Provincial de Jaén, así como la Comunidad Científica. Sería realmente un interesante proyecto común para coordinarlo con el resto de las provincias españolas, francesas e italianas, siendo capaces de ofrecer un denso Itinerario Cultural Europeo perfectamente válido y justificado.
Por ello trabajaremos…

Los Caminos de Hércules

Los Caminos de Hércules, una idea a la que nos hemos adherido con el máximo interés. El proyecto tiene como misión el estudio, la conservación y difusión de los caminos de la antigüedad mediterránea. Y como objetivo principal se plantea conseguir la declaración de Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa tanto de la Vía Heráclea, Vía Augusta o Camino de Anibal, como de las restantes vías que confluyen y la completan.
Como bién sabemos, esta perfecta autopista del pasado, que comunicaba la ciudad de Gades con Roma a través de los Pirineos, transcurre por el término de Santisteban del Puerto y recorre la Comarca del Condado de este a oeste. Son más de 60 km. de los 140 km. del total en la provincia de Jaén. Nuestra comarca alberga también dos de las cinco estaciones que marcaban el itinerario por tierras gienneneses: Ad Morum, en las cercanías de Navas de San Juan; y Duo Solaria en Montizón. A lo que se añaden miliarios (que señalizaban las distancias), los municipios romanos de Ilugo (Santisteban) o Baesucci (Vilches), el oppidum íbero de Giribaile o el santuario de la Lobera (Castellar), restos de calzada romana, puentes romanos,…
Este itinerario era de vital importancia para la economía del mundo romano, en un sentido y en otro era muy transitada por viejeros y mercancías. Nuestra comarca correspondía al llamado Saltus Castulonensis, como única gran vía de acceso de la Baetica hacia las tierras de la Carthaginensis.
En definitiva todo un complejo cultural para el que Santisteban y nuestra comarca suponen un capítulo muy significativo.
Por todo lo que puede suponer los resultados de este proyecto, colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades en que se alcancen los objetivos de este proyecto y que nuestra comarca acabe formando parte de ese futuro Itinerario Cultural Europeo.
Mira la Vida 2004 Santisteban del Puerto

Mira la Vida

Durante estos días se ha realizado la grabación en nuestro pueblo del programa «Este es mi pueblo», presentado por Rafael Cremades. Muchos recordarán otra ocasión en la que vecinos de Santisteban compartieron también momentos en la pantalla con este mismo presentador. Fue en el programa Mira la Vida, el 13 de mayo de 2004. Desde Santisteban EU Compartimos la grabación.

Santisteban del Puerto en el Catálogo Monumental de España. 1900-1961

Hablamos en este artículo de diversas fotografías tomadas entre 1913 y 1915 de elementos patrimoniales de Santisteban del Puerto que aparecen en el Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén.
En un R. D. de junio de 1900, el gobierno de España ordenaba la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación. Se ponía así en marcha una ambiciosa misión de recogida exhaustiva de información sobre los bienes culturales, usando la fotografía como instrumento de documentación.
Este proyecto quedó desgraciadamente incompleto: se iniciaron los catálogos de 47 provincias, de los cuales se completaron únicamente 39, y tan solo 17 se publicaron. Entre los que no llegaron a ver la luz está el de la provincia de Jaén en cuyo tomo número XI, en las últimas páginas se incluyen las fotografías de algunos elementos patrimoniales de Santisteban del Puerto. Este inventario de Jaén se le encarga a Enrique Romero de Torres (1872-1956) a la sazón Director en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que lo comienza en 1913 y lo concluye en 1915. El catálogo se estructura en 14 volúmenes 3 de texto y 11 de fotografías, según dice el informe: los documentos presentados son …muy dignos y hasta lujosamente presentados, …escrito con verdadero y oportuno criterio… la labor es tan intensa y de tan primordial interés…
El texto está manuscrito en tinta negra con annotaciones en grafito, lápiz rojo y azul sobre papel pautado con orla impresa, los tomos de ilustraciones están formados por fotografías adheridas sobre cartulina gris, los pies de fotos manuscritos a tinta.
Aquí os dejo las páginas dedicadas específicamente a Santisteban del Puerto que aparecen en el último tomo de esta obra, en las que se nos presentan fotografías tomadas entre los años 1913 y 1915.
  • IMAGEN DE LÁPIDA  ROMANA – ILUGO
Se trata de una lápida romana con inscripciones, que había sido descubierta engastada en los muros de la desaparecida Ermita de San Andrés. Rescatada por Perfecto Urra, fue estudiada por Fidel Fita y el propio Hübner que la cataloga con el nº 3239. Una versión castellana de la inscripción podría ser:
Al Emperador César Trajano Pártico, nieto del divo Nerva, augusto, pontífice máximo, revestido de la tribunicia potestad la quinta vez, cónsul por tercera vez, padre de la patria, proclamado Emperador segunda vez, óptimo y máximo príncipe, conservador del municipio de Ilugo. Monumento erigido por decreto de los decuriones.
Esta piedra es de vital importancia para la historia de Santisteban, pues demuestra la existencia de un municipio romano llamado Ilugo.
La pieza se encuentra actualmente en el Museo Aqueológico Municipal.
  • IMAGEN DE PLACA ROMANA – ANNIA VICTORINA
Otra pieza rescatada por Perfecto Urra, un personaje un tanto olvidado que desarrolló una insustituible aportación a la investigación de la historia de nuestro pueblo. En este caso se trata de una placa conmemorativa en la que una matrona ciudadana romana del municipio de Ilugo, Annia Victorina dedica a su familia la construcción de un acueducto. También estudiada por Fita y Hübner, y cuya versión castellana podría ser:
Para memoria de su marido Marco Fulvio Moderato y de su hijo Marco Fulvio Victorino y para cunplir el testamento de ellos, Annia Victorina, hija de Lucio, hizo este acueducto, a toda su costa, con sus arcos, cañería, depósitos y demás arreos, y lo dedicó religiosamente poniendo mesa y dando de comer a todo el pueblo.
La importancia de esta lápida radica no solo en la existencia de un acueducto que abastecía el municipio de Ilugo sino que además pone de manifiesto la relevancia de la mujer en la sociedad romana.
Añadir también que en los últimos años la pieza se encontraba injustamente en una finca de Villacarrillo, gracias a las gestiones de Francisco Martínez, a la sazón presidente de la extinta Fundación ILUGO, pudo ser recuperada y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal.

  • DOS VISTAS DEL CASTILLO DE SAN ESTEBAN
En esta página se presentan dos vistas de las ruinas del castillo de San Esteban, en la superior se aprecian las casas de la calle Vistalegre, alineadas y adosadas a un lienzo de muralla que bajando desde la Torre de la Cruz llegaría a rematar en la Torrecilla (Copa del Agua), formando parte del recinto amurallado de la villa.

  • INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL COLLADO (1913-15)
Dos vistas del interior de Santa María, una tomada desde el coro y la otra un detalle de las columnas. Un documento realmente interesante por la fecha en que son tomadas las fotografías. Muchos detalles a comentar: el púlpito de la izquierda, la ausencia de bancos, el suelo de baldosas de barro, el cielo raso que cubre el artesonado, la cristalera que cierra la capilla de la Patrona,…

  • DOS CASULLAS

El autor del inventario Enrique Romero dice de ellas:
636.-

Casulla de terciopelo rojo bordado en oro y sedas de colores, donde se ven inscritas en varios círculos algunas imágenes de medio cuerpo, siglo XVI. Está el terno completo.

638.-

Casulla bordada con figuras en oro y seda de colores sobre fondo de terciopelo granate oscuro. Está el terno completo. (Las figuras representan a San Pedro y San Sebastián)

  • DOS DALMÁTICAS

Con anotaciones del autor:
637.-
Dalmática perteneciente al terno anterior (636).
639.-

Dalmática de terciopelo rojo bordada en oro y sedas de colores pero predominando los bordados de seda. Terno completo.

Tanto estas como las anteriores estaban en la Iglesia de Santa María del Collado

 
Y estos son los elementos fotografiados por Enrique Romero de Torres y que incluye en el Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén (1913-1915). Mucho ha llovido desde entonces. Hemos prosperado en cuanto a las lápidas romanas, que se encuentran a salvo en el Museo Arqueológico Municipal, aunque ahora quedaría el detalle de abrirlo al público; en lo que se refiere al Castillo de San Esteban, está pidiendo a gritos una investigación arqueológica, no solo importante para Santisteban del Puerto sino para la historia de toda la provincia de Jaén; de destacar el gran avance en la recuperación y conservación de Santa María, alcanzado gracias al empeño de personas como Marcial Medina; las dalmáticas y casullas se perdieron en las cunetas del tiempo… No permitamos que esto siga sucediendo, aún queda mucho por hacer.
Bibliografía
  • ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Jaén. Manuscrito. JAÉN – 1915.
  • VARIOS. El Catálogo Monumental de España. 1900-1961. Ministerio de Cultura. MADRID – 2011.
  • MERCADO EGEA, Joaquín. Santisteban del Puerto. Hstoria y Diplomática hasta finales del siglo XIV. Diputación Provincial de Jaén. JAÉN – 1997.

Medir distancias y ver el hueco

Cuentan los más viejos de la localidad que en vísperas de Pascuamayo se traían los toros hasta la Venta de San Andrés, que allí se quedaban hasta las fiestas. Dicen que el día del encierro el gentío se asomaba al Saltadero y veían subir la manada con los bueyes.
– Ya han salido, ya vienen por el Cerrillo Blasico
Ya, los cohetes te ponían los corazones de corbata. Y empezaba la carrera: el ruido de los cencerros, las pezuñas, los resoplidos,… Mirar hacia atrás, medir distancias; mirar al frente, los huecos, las ventanas por si un caso. Las mozas que gritaban desde los balcones y las esparteñas que se escurrían en las piedras de la calle…
Por la puerta de Paco Clavijo, los mozos se abrían en abanico y entraban en la plaza, aliviados por el firme del albero; desesperados, los de las distancias cortas. Y ahora venía la duda: el refugio de la barrera o mantener el tipo alrededor del pilar,… ¿dónde está la del pañuelo colorao?
Saltar al agua, lo último, se te acababa el encierro.
Gloria para los valientes, la revancha para los caidos; emoción en los palos de las gradas; impaciente anhelo en los pequeños y recuerdos en los mayores; amores que empiezan en las primaveras de Santisteban.
Cuando las reses barrían toda la plaza, el mayoral encerraba la manada en el toril de Don Joaquín. Apenas tres minutos y volvían a salir los bueyes; por la puerta de Palacio, bien adiestrados bajaban por Joaquín Mercado la actual Joaquín Mercado y por la Sagasta. Otra vez a la Venta a por el segundo grupo del encierro y todo se volvía a repetir. Una segunda oportunidad.
Quizás sea ingenuo, pero siempre he pensado que la historia sirve para hacernos más humanos, mas sociales. Mantener la memoria nos produce una indefinible sensación de bienestar. El pasado nos otorga el centro de gravedad para afrontar el futuro.
Mirar hacia atrás para medir distancias y mirar hacia adelante para ver el hueco.

III Encuentro Provincial de Cronistas Oficiales – Sabiote –

Sabiote, una ciudad cercana y maravillosa, en la que se han conjurado los impulsos mágicos de dos grandes personalidades del Renacimiento; de una mano, el poder de D. Francisco de los Cobos 1477-1547 (Ubetense que fuera Secretario de Carlos V); y de otra, el gusto y el buén hacer de los Vandelvira. Ahí sigue la villa en sus alturas, como a tiro de piedra de nosotros; desconocida, casi intacta; defendida con uñas y dientes por guerreros como Ginés de la Jara Torres Navarrete o Miguel Ruiz Calvente, que la mantienen virgen y lozana.
Y allí nos presentamos el sábado pasado (01/06/2013), para encontrarnos con los compañeros y compañeras de la Asociación Provincial de Cronista Oficiales de Jaén. Resultó ser un día cargado de experiencias gratas, de encuentros interesantes.
Los Saludos y la Asamblea en el restaurado Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado en el XVI por Doña María de Mendoza esposa del de los Cobos y proyectado por Alonso de Vandelvira.
Levantada la sesión, Clase Magistral sobre la historia de la Villa a cargo de Don Gines de la Jara; y genial argumentación de D. Miguel Ruiz de las razones para la denominación de Sabiote como Conjunto Histórico Artístico Nacional, desde 1972.
Tras la foto de familia, visita a la impecable Iglesia de San Pedro.
Y despues del almuerzo, en La Hospedería del Palacio Las Manillas, Miguel nos guió por las dependencias del Castillo de Sabiote, la joya de la corona, imponente fortaleza musulmana remodelada por orden de Francisco de los Cobos y ejecutada por Andrés Vandelvira en 1543.
Y hasta aquí la crónica rápida de una jornada enriquecedora y confortante, compartida con compañeros de armas, de los que es fácil aprender.
Un encuentro grato con una familia muy especial.

XXXIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales – Cáceres –

Cáceres, llamada con razón Ciudad de los Palacios, capital histórica y artística de la Alta Extremadura, titulada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Cáceres fue el marco elegido por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, para la celebración de su XXXIX Congreso.

Y allí estuvimos, tras un lluvioso viaje, durante los días 25, 26 y 27 de Octubre.

Extraordinaria acogida por parte de las autoridades de Cáceres en el Palacio de la Diputación Provincial: Laureano León, Presidente y Elena Nevado Alcaldesa de la ciudad. Imposición de medallas a nuevos cronistas y magistral conferencia inaugural a cargo de María Victoria Teomiro de la Universidad de Extremadura: El papel de los cronistas en la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico.
Un delicioso cóctel en el Palacio de Carvajal y la jornada de trabajo quedó para el sábado en el Palcio del Mayoralgo: Asmablea Ordinaria y lectura de ponencias. 
El tema elegido para el congreso de este año: La recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de los pueblos y ciudades de España. Para mi primera intervención ante la asamblea opté la comunicación titulada El Chinero: Propuesta metodológica para un inventario patrimonial. El Chinero es un proyecto para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de Santisteban, con mi intervención ofrecí un modelo metodológico para el diseño de una estructura de clasificación, una herramienta práctica que nos permite distinguir, categorizar y documentar cada uno de los elementos patrimoniales de un territorio.
80 Cronistas procedentes de toda España, unas 50 ponencias en total que serán publicadas en enero; acuerdos importantes, como la adhesión a la petición de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral de Jaén y el Puente de Alcántara, y la elección de Oviedo como sede del próximo congreso. Jornada intensa pero reconfortante para los que combatimos en esto del patrimonio. Ya de anochecida Concierto de la Banda Municipal en el Gran Teatro.

Durante el domingo visita a la ciudadela de Cáceres, impecable la dirección de Santos Benítez y Fernando Jiménez, Cronistas Oficiales de Cáceres; nos ofrecieron exquisito paseo por la historia intacta de España: el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos, la plaza de Santa María, la Concatedral de Santa María, el Palacio de los Golfines, el de Toledo-Moctezuma, la Fundación Mercedes Calle en el Palacio de los Becerra, la Casa de los Ovando,… 
Plaza de Santa María
Al mediodía Acto de Clausura y almuerzo en el Palacio de Oquendo, enhorabuena por la perfecta organización, representada en la persona de Antonio Luís Galiano, nuestro presidente.
Realmente tranquiliza saber que hay personas que defienden el Patrimonio Cultural de los Pueblos, nos veremos en Oviedo compañeros.

PROTOCOLO


INVOCATIO

Con mucha ilusión comienzo esta andadura como Cronista Oficial de Santisteban. En la salida me encomiendo a las personalidades que me precedieron en el cargo: Enrique Mota Vela (1946-1971), Francisco Olivares Barragán (1997-2008), pero permitidme confesaros que mi catecismo emana de Joaquín Mercado Egea (1971-1997), que, además de padre, ha supuesto todo un maestro de vida para mí; y a quien siempre habrá que volver la mirada en asuntos de memoria y cultura de nuestro pueblo. Intentaré estar a la altura de todos ellos y de lo que se espera de mi labor.
INTITULATIO
Mi nombre, Jacinto Mercado Pérez. Nací el año 1961 aquí en Santisteban del Puerto (Jaén), no os aburriré con mi trayectoria, (podéis consultarla aquí). El 14 de Mayo de 2012, fui nombrado, por el Pleno del Ayuntamiento, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto. Dijeron que …por mi perfil y trayectoria personal me encuentro capacitado profesionalmente para investigar los aspectos de la historia municipal y para transcribirlos al papel para ser entendidos y disfrutados por todos los vecinos... Agradezco con humildad esas palabras pero vosotros juzgareis mi tarea a partir de ahora.
DIRECTIO
Porque a vosotros santistebeños va dirigida mi intención, que nuestra memoria es solo nuestra, y solo nosotros somos capaces de valorarla en su justa medida. Es por esto que comienzo este punto de encuentro (un poco también para aclararme yo mismo y marcar trayectorias), que pretende ser un reflejo de nuestra cultura y de nuestros recuerdos.
SALUTATIO
Gracias a la Comisión de Participación Ciudadana, Cultura y Fomento del Deporte y a quienes han promovido mi persona para esta tarea; muchas gracias a la Corporación Municipal del Ayuntamiento, que por unanimidad acordaron mi nombramiento. Agradezco a Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto, las emociones que me provocó su ofrecimiento. Un saludo a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, por su cálida acogida. Gracias también a mi familia por su apoyo y a Laudina por su enorme paciencia. Que el aliento de todos los que creemos que la cultura de los pueblos nos hace más iguales y más humanos, marque el sendero de esta emocionante ruta. Gracias a todos.
Lan Party El Condado 2013

Nota de Prensa Clausura Lan Party El Condado 2013

Nota de Prensa Lan Party El Condado 2013 valorando la participación tras su clausura. La segunda edición de la «Lan Party El Condado» ha contado con un alto seguimiento de participantes y aficionados. Durante 4 días (del 31 de Octubre hasta el 3 de Noviembre) Santisteban del Puerto ha acogido a más de 50 participantes y un gran número de curiosos