GERTRUDIS PEREA PARRILLA | CONFERENCIA DE INGRESO

El sábado 26 de diciembre de 2020, en el marco de la Ceremonia de Imposición de Medallas a los Nuevos Ateneístas, tuvo lugar el último ingreso en el Ateneo de Ilugo. Se trata en este caso de la santistebeña Sra. Doctora Dª Gertrudis Perea Parrilla.

Gertrudis es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, con doctorado en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Directora del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas. Desarrolla sus investigaciones sobre las propiedades de la señalización existente entre neuronas y células de glia, en particular astrocitos, y las consecuencias que esta comunicación tiene para la fisiología neuronal. Junto con su equipo ha demostrado el papel regulador de los astrocitos en la transmisión y plasticidad sinápticas y sus mecanismos moleculares en sinapsis únicas, su participación activa en procesos de plasticidad sináptica in vivo, y su contribución al procesamiento de la información sensorial.
Todos estos resultados han contribuido a consolidar el concepto de Sinapsis Tripartita en el campo de la
Neurociencia.

Su Conferencia de Ingreso: Una mirada a las estrellas. Avances en el estudio de la comunicación Astrocito – Neurona. Una disertación en la que quedó clara la importancia de las Células de Glia o Astrocitos y su intervención imprescindible en la comunicación de las neuronas, básica para un correcto funcionamiento del cerebro.

La nueva Ateneísta entró de la mano de Dª Lucía Parrilla Sagra, quien realizó la presentación de la conferenciante.

En el Ateneo de Ilugo nos sentimos honrados de que una científica de la talla de la Doctora Gertrudis Perea milite en nuestras filas.

 

REPORTAJE: