MIGUEL VIRIBAY ABAD | CONFERENCIA DE INGRESO

El pasado 18 de octubre, D. Miguel Viribay Abad, impartió su discurso de ingreso en nuestra institución. Fue en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Santisteban del Puerto.
Nacido en Úbeda pero afincado en Jaén, es D. Miguel, además de excelente y renombrado artista, unos de los mejores críticos de arte de España.
Fundador en 1966 del Grupo Jaén, Catedrático de Dibujo, miembro del Instituto de Estudios Giennenses, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ostenta gran cantidad de premios nacionales por la calidad de su pintura, y mantiene obra en muschos museos de España.
… en su etapa inicial, Viribay se identifica con el surrealismo y el informalismo iconoclasta. Después ha pasado por el materialismo figurativo, el fovismo expresionista, el socialrealismo existencial, el naturalismo barroco o el simbolismo dialéctico para desembocar en el impresionismo materialista y realismo visionario.
J. M. Molina Damiani
En cuanto a su labor como investigador, posee un extenso conocimiento del arte en general y de los artistas andaluces del siglo XX en particular. Avalado todo esto con la publicación de infinidad de obras y artículos, en los que contribuye al claro conocimiento del Arte Español.
El nuevo ateneísta eligió para su conferencia la figura del escultor santistebeño Jacinto Higueras Fuentes.
Jacinto Higueras. Tiempo y espacios, este fue el título de su dirertación. A través de la cual desgranó la dimensión artística e histórica del artista giennense, reconociéndole la genialidad de su estilo inmerso en su época.
La bienvenida estuvo a cargo de D. Francisco Armijo, Presidente del Ateneo de Ilugo.
Todos los miembros del Ateneo nos le damos una calurosa bienvenida y nos alegramos por su ingreso.
oOo
oOo