LIFE LOBO en Santisteban

¿Quieres hacerte una foto con un lobo?

Durante esta semana podrás hacerlo en la exposición que el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto ha preparado en la sala Coliseo (Antiguo cine). Todos los días, de 9:00 a 14:00 y por la trade de 17:00 a 19:00.
Se trata de la exposición itinerante OTILA: los lobos del sur. Desmontando mitos. Englobada en el proyecto Life Lobo Andalucía, en su web podeís ver más información. Dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el proyecto colaboran: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Federación Andaluza de Caza, WWF España, Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía, Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía, Asociación de Pastores por el Monte Mediterraneo.
Un interesante proyecto para poder cambiar la mala imagen del lobo en Sierra Morena. 
  • Modificar la percepción negativa que sostienen algunos guardas, gestores y propietarios de fincas cinegéticas ubicadas en Sierra Morena.
  • Sensibilizar a la población rural sobre los problemas de conservación del lobo, trabajando por un cambio de mentalidad hacia una actitud más favorable con este animal.
  • Mejorar la información y el conocimiento que la población rural tiene sobre el lobo, especialmente entre los colectivos cinegético y ganadero, recuperando su imagen para la cultura local.
  • Conocer la actitud real que la población rural de Sierra Morena tiene con respecto al lobo.
  • Dar a conocer el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural.
El biólogo Juan Relaño, nos cuenta que de ser un animal sagrado, el lobo pasó a ser perseguido y extinguido, que los lobos del sur de España ya no existen y el hombre tiene mucho que ver en ello, que el lobo no es bueno ni malo, solamente cumplía su función en la naturaleza, que solo comía ovejas cunado el hombre mataba el lobo alfa de la manada, … y muchas curiosidades más.
Y todo esto se lo han contado gente del campo con la que ha estado hablando, personas que han convivido con los últimos lobos del sur, mujeres y hombres como nuestro paisano Andrés Mercado.
No tengas miedo, pásate y aprenderás mucho del lobo.