Paso de ganado trashumante por Santisteban

Como suele ser habitual al menos en un par de ocasiones al año, el pasado sábado 8 de junio pasó por las calles de nuestro pueblo un gran rebaño de ganado que durante unos 5 minutos eclipsa la atención de vecinos y paseantes.

Para conocer un poco más sobre este hecho hemos contado con los apuntes de Antonio Rodríguez, veterinario recientemente jubilado. Antonio viene de familia ganadera y ejerce también esta profesión, siendo un apasionado de la ganadería y su impacto en todas las facetas posibles, como la económica, la social, la etnográfica, etc… Entre otros temas es un gran conocedor de la trashumancia.

Nos cuenta que, en la provincia de Jaén, los movimientos de ganado normalmente abarcan unas distancias inferiores a 100km. A esta variedad de trashumancia se le denomina trasterminancia.

El rebaño que vemos en el vídeo es natural de la Sierra de las Villas, de la zona de Villacarrillo. A principios de diciembre (dependiendo de las condiciones climatológicas) se dirigen a El Centenillo. Tardan aproximadamente 7 días en desplazarse y vuelven a la Sierra de las Villas a finales de mayo, entre el 15 y el 30. Este año, excepcionalmente, por problemas logísticos con la retirada de corderos, se ha retrasado la vuelta, ya que el ganado no vuelve hasta que no venden los borregos de invierno.

Vemos pues que el invierno lo suelen pasar en Sierra Morena y el verano en la Sierra de las Villas o Sierra de Segura (Santiago-Pontones).

Paso de ganado trashumante por las calles de Santisteban del Puerto

Es un espectáculo contemplar el rebaño de más de mil ovejas, precedido por unas 20 o 25 vacas a su paso por nuestro municipio. En su camino de vuelta hacia las Villas, entran a Santisteban por el camino del Pedregal, llegando a la calle Benito de la Torre. De allí pasan por calle San Sebastián, calle Buena Vista, calle Fraila, calle Nueva y calle/camino de las Cuevas, atravesando el túnel hasta el cerro de la Guaría, donde pasan la noche en su explanada. Luego continúan el camino unos 360 metros hasta el cruce después de la Alcoba, y allí giran a la derecha avanzando unos 670 metros para enganchar con la Cañada de Úbeda, donde prosiguen su viaje.

Os dejamos con un interesantísimo artículo de Antonio Rodríguez publicado recientemente en la revista digital «La Raíz», titulado «El pastoreo móvil»

Artículo de Antonio Rodríguez para la revista digital La Raíz

Artículo de Antonio Rodríguez para la revista digital La Raíz

https://drive.google.com/file/d/1u4TkjM4Ncr1Nn7RwO8m6-qgGPK8o6Oul/view