CRÓNICA DEL V CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

El pasado 11 de mayo quedó clausurado el V Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, después de dos días muy interesantes (10 y 11 de mayo) organizado por el Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto y la UNED de Jaén, las sesiones académicas se desarrollaron en la Casa Palacio Almoraduz Benavides, con una nutrida asistencia de público. Un quinto encuentro confirmado ya como un gran evento cultural dentro de las actividades del Ateneo de Ilugo en Santisteban del Puerto (Jaén).

VIERNES – 10 DE MAYO – APERTURA

El Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones convocadas, agradeció el esfuerzo que siempre demuestra el Ateneo de Ilugo en la defensa de la cultura santistebeña, y manifestó sentirse orgulloso de la excelente acogida por parte de los santistebeños de este tipo de actividades.
A continuación pidió la subida al estrado del Ilmo. Sr. D. Alejandro Romero Romero, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como encargado de realizar la Apertura Oficial.
Seguidamente fueron interviniendo los demás representantes institucionales presentes:
La Ilma. Sra. Dra. Dª Adela Tarifa Fernández, como Directora del Instituto de Estudios Giennenses presentó el libro que ha publicado esta institución: Compendio de Estudios Genealógicos de Jaén; que recoge las ponencias de este Congreso en sus primera y segunda edición.
Así como el Ilmo. Sr. D. Juan Ángel Pérez Arjona, Diputado Provincial Delegado del IEG.
Para finalizar la bienvenida, intervino el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo.
Pronunció unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que hacen posible que todo esto sea una realidad: El Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; la UNED, representada por Ilmo. Sr. D. Andrés Medina su Director en Jaén; Ilma. Sra. Dª Adela Tarifa Directora del Instituto de Estudios Giennenses; Ilma. Sra. Dª Carmen Espín Presidenta de Fundación Unicaja Jaén; la Junta de Andalucía; la Fundación Cultural Hidalgos de España, representada en su Presidente el Ilmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera; la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; la Real Academia de la Historia; la Orden de San Lázaro de Jerusalén; la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén; el Archivo Histórico Provincial; la Fundación Sagasta, representada por el Patrono Familiar Ilmo. Sr. D. José de Contreras; la Casa Troncal Doce Linajes de Soria; los medios de comunicación Canal Sur, Diario JAÉN, Multimedia Jiennense y Cadena Ser. También reconoció el apoyo de los colaboradores locales: Olivarera El Condado, Constructora HIDEMASO; y la empresa Aceites Nobleza del Sur.
Pero sobre todo dio las gracias al público que poco a poco se va convirtiendo en fiel seguidor de todos los actos culturales del Ateneo.
Y ya entramos en la Conferencia Inaugural, a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, con una disertación sobre Comentarios sobre las armas grandes de la Monarquía Española. Su presentación estuvo a cargo del Director de la Uned en Jaén el Ilmo. Sr. Dr. D. Andrés Medina Gómez.
Por la izquierda: Excmo. Sr. Dr. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez RA Matritense de Heráldica y Genealogía, Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz Hidalgos de España, Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz Alcalde de Santisteban del Puerto, Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras Ateneo de Ilugo, Ilmo. Sr. Dr. D. Andrés Medina Gómez UNED, Ilma. Sra. Dra. Dña. Adela Tarifa Fernández IEG, Ilmo. Sr. D. Juan Ángel Pérez Arjona Diputación Provincial de Jaén.

SÁBADO – 11 DE MAYO – PONENCIAS

Ya en en el sábado comenzamos con la ronda de ponencias presentadas al congreso, que por orden de intervención fueron:
Ilmo. Sr. D. José de Contreras Saro, Patrón familiar de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta
Su ponencia: La insigne Orden del Toisón de Oro y Práxedes Mateo-Sagasta, culminador de la restauración de la Monarquía Española.
Presentado por Ilmo. Sr. Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz, Ateneísta. Profesor de la Universidad de Almería.

Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Carlos Castillo Armenteros, Catedrático de Historia Medieval Universidad de Jaén.
Su ponencia: De fortalezas defensivas a residencias señoriles. Una perspectiva histórico-arqueológica para el estudio de algunos casos en el Alto Guadalquivir.
Presentado por Ilmo. Sr. D. Jacinto Mercado Pérez, Secretario del Ateneo de Ilugo. Cronista Oficial de la villa de Santisteban del Puerto.

Un pequeño descanso posibilitó la visita al Santuario de Santa María del Collado, un raro ejemplo del Románico Andaluz.

Continuando con las ponencias:
Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Ateneísta.
Su ponencia: Hidalgos andaluces en los procesos de infanzonía de Aragón.
Presentado por Ilma. Sra. Dña. Francisca Hornos Mata, Directora del Museo Provincial de Jaén. Ateneísta.

Excmo. Sr. Dr. D. Luís Valero de Bernabé Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real. Fiscal de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ateneísta.
Su ponencia: Los Reyes de España como Reyes de Jerusalén.
Presentado por Sra. Dña. Lucía Parrilla Sagra, Escritora. Ateneísta.

Con estas magníficas conferencia concluyó la sesión matutina, continuando a la tarde con:
Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Ladrón de Guevara Isasa. Marqués de Casa Real. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Su ponencia: Los pleitos de Hidalguía en las Reales Chancillerías de la Corona de Castilla, de Santisteban del Puerto y del Condado.
Presentado por Ilmo. Sr. D. José Manuel Huidobro Moya. Vocal de la Junta Directiva de la RAHE. Ateneísta.

Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Sánchez González. Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva.
Su ponencia: Títulos de Nobleza Andaluza. Privilegios y provisiones reales.
Presentado por Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Navarrete Orcera. Profesor de Historia Antigua de la UNED. Ateneísta.

 

CLAUSURA

El encargado de cerrar este interesante Congreso fue Ilmo. Sr. Dr. D. Juan del Arco Moya. Director del Archivo Histórico de Jaén. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Finalizando el evento con la entrega de certificados académicos al alumnado.
Y así concluimos el V CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA. Desde el Ateneo de Ilugo agradecemos a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento, y muy especialmente al Excmo. Sr. D. Augusto Ferrer Dalmau, por la generosa cesión de su obra El camino español, para ilustrar el V Congreso. Así como al público que nos acompañó durante su desarrollo.