Presentación de Romançeo de la Ordenança

Acto de presentación

El pasado viernes 5 de abril de 2019 tuvo lugar la presentación del Romançeo de la Ordenanza de nuestro paisano Juan José Armijo. La presentación del acto corrió a cargo de José Álvarez Molino, que fue el alcalde que impulsó la redacción y aprobación de la ordenanza de la mayordomía bajo un amplio consenso. En representación de la corporación municipal intervino Javier López Vela.

El propio Juanjo nos resume la presentación de su obra con ese tono desenfadado, sencillo y como siempre lleno de referencias a otros aconteceres de la historia de nuestro pueblo.

Según los asistentes la cuerva estaba riquísima, buscaremos el capitular que transcribía Joaquin Mercado donde habla del libramiento para comprar, entre otras cosas, el vino y garbanzos para las fiestas y la cantidad que se había de dar al cura por los servicios religiosos.

Podemos ver unas fotografías del acto:

Tenemos también las palabras que José dedicó en la presentación a Juan José y su obra:

Invitación

El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto
y D. Juan José Armijo Guerrero,
se complacen en invitarle a la presentación del libro
Romançeo de la Ordenança de la Mayordomía
El próximo 5 de abril a las 20:30h, en la Casa de la Cultura
Que será presentado por José Álvarez

Al finalizar la presentacion tendremos unos momentos de confraternización donde el autor nos invitará a un trago de cuerva y unos garbanzos tostaos, como antaño era tradición.

Portada Romançeo de la Ordenança

Portada Romançeo de la Ordenança

Contraportada Romançeo de la Ordenança

Contraportada Romançeo de la Ordenança

Sobre el autor

Retrato Autor Juan José Armijo

Retrato Autor Juan José Armijo

Juan José Armijo Guerrero nace en Santisteban del Puerto el 3 de julio de 1950. Su afición literaria aparece a temprana edad, a principios de los 60, y su primera publicación es en 1981 en un trabajo conjunto en el Grupo Literario Barcarola Raíz u Lumbre, más tarde por su cuenta Pascuamayo y la Mayordomía, en 1999 el Excmo. Ayuntamiento de Santisteban en colaboración con la Obra Cultural de Unicaja edita Cantos y Poemas (Luminarias de Santisteban).

Ha colaborado en los programas de fiestas de Pascuamayo, así como en Collado de Nuestra Señora que se editan en las fiestas de la Patrona. También en la Revista Sant Astiban que editó la Asociación de Amigos de Santisteban en Jaén, y en la revista La Raíz.

Flores de cantueso, un estudio de 18 poetas de Santisteban del Puerto.

Conjuga esta pasión con la talla en madera, que se puede destacar la imagen de la Virgen del Collado que se venera en la Parroquia de Santa María del Valle en Jaén igual que la sede en madera de nogal y el Vía Crucis en madera de oliva, también ha trabajado la heráldica con distintos materiales, lámparas, bastones (de los que guarda una extensa colección) distintos motivos o en cuerno de ciervo, el repujado en metales, pirograbado y la pintura al óleo. Tiene algunas exposiciones de este género en su haber.

Hoy con su Romançeo de la Ordenança de la Mayordomía de Santisteban del Puerto, un manojo de datos referentes a esta tradición.