IV CEREMONIA DE INGRESO DE NUEVOS ATENEÍSTAS

 

por GABRIEL CARRASCO HURTADO
Celebró el Ateneo de Ilugo su ya tradicional Ceremonia de Admisión de nuevos miembros, correspondiente al año 2018, el pasado 26 de diciembre.
En el salón noble de la antigua casa del Cabildo del Concejo de Santisteban del Puerto –hoy Museo de Escultura Jacinto Higueras– se dieron cita numerosos asistentes, contando con la presencia de la Corporación Municipal, Junta de Gobierno y demás miembros del Ateneo. El Ateneo de Ilugo –una de las más antiguas y prestigiosas instituciones culturales de la Provincia de Jaén– provee sus miembros (ateneistas) de entre personalidades de reconocido prestigio en la ciencias y las artes.
Al fondo, en el centro, destaca la Antigua Casa del Cabildo del Concejo de Santisteban del Puerto,
sede institucional del Ateneo de Ilugo. (Fotografía retrospectiva)
Cartel oficial de esta IV Ceremonia de Admisión
En esta IV edición, además de la ceremonia en si, se celebró una última Conferencia de Ingreso que sirvió como disertación magistral del acto.
La conferencia y la ceremonia se desenvolvieron según el programa que había propuesto la organización del Ateneo:
D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto en la apertura del acto
Presidió y aperturó el acto el Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de la Villa de Santisteban del Puerto y Diputado Provincial, agradeciendo la presencia al público que en esta IV edición dejó pequeño el tradicional salón noble del Museo de Santisteban. 
El Sr. Requena Ruiz, que es además Miembro de Número del Ateneo, dedicó unas palabras a los nuevos ateneistas: 
Vuestro nombre hace grande nuestro Ateneo y por extensión hace grande nuestro pueblo. Representa un lujo para un municipio rural y de interior contar con una asociación cultural que abre sus puestas a 15 nuevos miembros, entre quienes se incluyen catedráticos de universidad, profesores, investigadores, escultores y estudiosos de todos los rincones de España.
Un momento del acto en el Museo de Escultura Jacinto Higueras
D. Enrique Muñoz de la Vega, colaborador del Ateneo de Ilugo, actuó como Maestro de Ceremonias.
D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo.
Una vez iniciado el acto, el Presidente del Ateneo de Ilugo, el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, explicitó minuciosamente la Memoria Anual del Ateneo de Ilugo; conferencias, jornadas, exposiciones… una prolija relación de actividades que se complementó con un impecable audiovisual. El Ateneo de Ilugo nos ofrece la oportunidad de exhibir este precioso video-documento producido por D. Juan Miguel Gascón Álamo (Miembro de Número del Ateneo de Ilugo) y Dª María del Carmen Gallego Gómez:

Llegó la presentación del conferenciante a cargo del Presidente del Ateneo de Ilugo. Con el título El Protocolo en las Órdenes Militares, el Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuán Monforte disertó sobre los ceremoniales de la históricas Órdenes.

Don José Carlos Sanjuán es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, especialista en protocolo, ceremonial del Estado, genealogía, heráldica y nobiliaria.

El Protocolo en las Órdenes Militares, por el Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuán Monforte.

Continuó la noche con la imposición de medallas a los nuevos ateneistas. La medalla del Ateneo, reproduce el sello concejil medieval del Concejo de Santisteban del Puerto. En el reverso se conmemora el martirio de San Esteban Protomártir, santo que dio nombre a la Villa.

Ceremonial en el Ateneo de Ilugo.
El Vicepresidente, D. Francisco Juan Manjón Ruiz, junto al Presidente, D. Francisco Armijo Higueras.
 
oOo

Este año los nuevos Miembros de Número del Ateneo de Ilugo son:

Con mi conferencia sobre «Las mujeres en la obra de Juan Pérez de Moya», matemático y santistebeño ilustre del XVI, el día 26 de diciembre ingresé en Ateneo Ilugo. Un honor estar acompañada por científicos como Fernando Pliego, de la Universidad de Málaga, Francisca Hornos Mata, directora del Museo Provincial de Jaén, Gonzalo Romero, responsable del proyecto Google for Education en España, Isidro López Aparicio, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada, o Juan Espejo, director de el diario Jaén, entre otros. ¡Espero que en el futuro entren más mujeres! El Ateneo Ilugo de Santisteban del Puerto incorpora a 14 miembros. (Dª Adela Muñoz Páez).

—-

 

—-

En su nombre recogió las credenciales y medalla el Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz.
—-

 

 

D. Juan Guerrero Olid, Miembro de Número del Ateneo de Ilugo, recogió las credenciales y medalla en nombre de D. Juan Espejo González

—-

Recogió credenciales y medalla, en su nombre D. Juan de Dios Pliego Alfaro.

—-

—-

Recogió credenciales y medalla, en su nombre, D. Jjosé Manuel Leal Gómez, Alcalde de Sorihuela del Guadalimar.

—-

Recogió credenciales y medalla, en su nombre, D. Valentín Merenciano García, Alcalde de Montizón.

—-

—-

—-

Recogió credenciales y medalla, en su nombre, D. Juan Miguel Gascón Álamo.
—-

 

—-

Recogió credenciales y medalla, en su nombre, D. Erik Domínguez Guerola, Parlamentario Andaluz.
 —-

Recogió credenciales y medalla en su nombre, Dª Lucía Parrilla Sagra, Ateneista.

 —-

D. JOSÉ CARLOS SANJUÁN MONFORTE

oOo

El Ateneo, por último, hizo Mención de Honor a D. Fernando Martinéz Larrañaga. Recogió las credenciales la Ilma. Sra. Dª Eva María Fernández López, Concejal del Excmo. Ayto. de Santisteban del Puerto.

ooOOoo

Don Francisco Armijo Higueras puso el broche de oro a esta exitosa edición de la Ceremonia Anual de Admisión de nuevos miembros del Ateneo de Ilugo, una vez más, este día de San Esteban Protomartir, patron de la Real Villa de Santisteban del Puerto.

Foto de familia de los Ateneistas presentes en esta Ceremonia de Admisión 2018.

______________
GABRIEL CARRASCO HURTADO, Miembro de Número del Ateneo de Ilugo
Fotografias: Ángel López Vela.