FRANCISCA HORNOS MATA | CONFERENCIA DE INGRESO

El pasado 5 de octubre, Dª Francisca Hornos Mata validó su ingreso en el Ateneo de Ilugo, presentando una interesante conferencia en el Salón de Personajes del Museo de Escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén). 
Francisca Hornos es Directora del Museo Provincial de Jaén desde el año 2008. Inició su formación teórica en el Colegio Universitario de Jaén (1977) y en la Universidad de Granada (1982), vinculándose a diversas excavaciones arqueológicas de estos dos centros universitarios, como en la Plaza de Armas de Puente Tablas (Jaén), el Cerro de la Coronilla (Cazalilla, Jaén), la necrópolis Gil de Olid (Puente del Obispo, Jaén), las Motillas del Azuer (Daimiel, Ciudad Real), las Cañas (Ciudad Real) y Los Millares (Santa Fe de Mondújar/Gador, Almería).
A partir de 1985 su trabajo y formación se orientan hacia la Gestión Cultural, primero de temas relacionados con el Patrimonio Arqueológico, después ampliando el campo al Patrimonio Histórico en sus distintas tipologías. Ha ejercido cargos diversos desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, como Jefa del Departamento de Protección del Servicio de Bienes Culturales y como Jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Desde 2008 es la primera directora del Museo de Jaén, dirigiendo una nueva fase de apertura y difusión de esta institución a la sociedad giennense. Actualmente se vincula al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica​ de la Universidad de Jaén
Sus trabajos publicados se orientan hacia dos temáticas principales: el Patrimonio Arqueológico y su Gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales.​ 
Ha formado parte de Comisiones Asesoras a nivel provincial y regional, como la Comisión Provincial de Patrimonio de Jaén, la Comisión Andaluza de Museos y Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería; ha sido también Presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología.

 
Su conferencia: Santisteban del Puerto en las colecciones del Museo Provincial de Jaén. Realizó un recorrido por las piezas arqueológicas y artísticas santistebeñas, que a través de los años han ido recalando en esta institución. Mosaico de La Peñuela, Tesorrillo de La Alameda, obras de Jacinto Higueras y de su hijo, donación de D. Francisco Clavijo,…
La presentación corrió a cargo de D. Miguel Ruiz Calvente, Ateneista y uno de los más relevantes investigadores sobre la historia artística de la provincia de Jaén.
 
Nuestra más calurosa bienvenida a este Ateneo. 
——–
oOo