Carta del santistebeño Esteban Gabriel y Merino, arzobispo de Bari, en la cual da noticias de Estado a la emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539), esposa de Carlos I.

Esteban Gabriel y Merino en 1529 escribe una carta a la emperatriz Isabel de Portugal,  gobernadora de los reinos españoles en ausencia de su esposo de Carlos I de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, dándole  noticias de la paz con Francia y congratulándose de tan gran logro para la cristiandad, del mismo modo  también le comenta asuntos  de la corte y la  informa de la partida de las galeras para liberar cautivos, que Merino consigue satisfaciendo la petición que  la emperatriz le  realizada en Málaga.
En este asunto el  documento dice así :
 ” Teniendo memoria de los que s.m. me refirió en Málaga, de la necesidad que yo mismo vide de algún numero de galeras a aquella costa, he tenido especial cuidado de importunar al emperador que mandase tornar a Portundo (Rodrigo Portundo o Portuondo, vizcaíno.General de las Galeras de España en época de Carlos I ) para aquel efecto él cual se parte mañana  con doce galeras, lleva orden de que con estas y las que alla (haya)  que (que) daron (en)armas (vuestra majestad ) vuestra majestad. También he procurado de lo que a mi… estaba de esta armada, darle el más recaudo de pan y otras vituallas que he podido, a fin que no haya por algún día de dar pesadumbre a v.m.  a la cual placera en las misma hora que sea el dicho Protundo, ha llegado en Bar nª, mandarle que de presto haga alguna entrada  y que procure cautivar tantos infieles que pueda, liberar a los cristianos que en ella lleva y en todo le debe v.m. mandar  favorecer por que es cierto bueno servidor de v.m. 
Aquí concurren todos los embajadores de todos los potentados de Italia “ansi” de los amigos como de los enemigos y pienso que en Bolonia se concertara las visitasde la  s+.n.s con el emperador mi señor para abreviar y más presto concluir estos negocios plega nuestro señor guiarlo todo como más sea servido. El cual la vida de vuestra majestad con aumento de sus reinos y señoríos  guarde  y felicite como sus files siervos deseamos de Génova a primero de septiembre de MDXXIX  (mil quinientos veinte y  nueve).    Humilde servidor y capellán el Arzobispo de Bari”
Esta carta se escribe un año antes de la coronación de Carlos V por Clemente VII el cual designó a Esteban Gabriel y Merino, cardenal de San Vital. En 1534, Pablo III lo nombra cardenal de San Pedro y San Pablo. Hay que hacer notar como en la carta se refiere al encuentro de la emperatriz con Carlos I en Bolonia donde al año siguiente  se procedió a la solemne coronación del emperador.

Portada de la carta de 1529.

Carta del arzobispo de Bari  a la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I.

 Archivo General de Simancas.