PREMIO REINO DE JAÉN A LA MEMORIA VIVA

Y allí estuvimos, en la Gala de Entrega de los Premios Reino de Jaén que organizó el DIario JAÉN. La velada se desarrolló en el claustro de la Excolegiata de Castellar, con una densa lluvia que amenizó toda la noche. El premio a la Memoria Viva fue para mi labor como Cronista Oficial de la VIlla de Santisteban del Puerto, y lo recibí de manos de don Miguel Ortega Bueno, Director de Operaciones del Diario JAÉN.

Naturalmente había que decir algo, así que fueron palabras de agradecimiento.
Al Diario JAÉN:

…gracias por la idea de premiar a gente que ama su tierra y lucha por ella. Vosotros sabéis bien de qué va la cosa. Os habéis ganado el puesto de decano de la prensa escrita en nuestra provincia. El periódico JAÉN siempre ha estado ahí, y desde el año de su fundación, nos habéis dado información diaria, cercana y fresca. Mi agradecimiento más sincero por contarnos como somos y lo que hacemos, muchas gracias por confiar en nosotros.

Vosotros sí que sois Memoria Viva.

A los Ayuntamientos del Condado:

Si premiáis a las mujeres y hombres que aman a su tierra, yo admiro la labor, a veces tan ingrata, de nuestros delegados. Alcaldes y concejales suponen la fuerza de choque en la brega con las necesidades de los vecinos, y gestionan la cosa pública a pecho y a cara descubierta. Es de justicia reconoceros tanta valentía generosidad y entrega. Tal como está el panorama, si aún creo algo en política es en la política local.

Y en definitiva a toda la gente de esta comarca:

Estoy absolutamente convencido de que nuestra gente es consciente de su historia. Decía Luís María (un párroco que hace unos años dejó huella en Santisteban) que aquí hablamos de siglos como si fuera la semana pasada. Y tenía razón, esta tierra es vieja, con todo lo bueno y lo malo que eso encierra. Si es verdad que siento un amor sincero y grande por las raíces y tradiciones de nuestra comarca del Condado, pero es que nuestra memoria es solo nuestra, y solo nosotros somos capaces de valorarla en su justa medida. Que os puedo decir, que esta patria es grande, que vale la pena luchar por ella, que es bueno tener una raíz, un puerto al que poder volver… Creo que ya lo sabéis.

Que estas ocasiones sirvan de aliento para todos los que creemos que la cultura de los pueblos nos hace más humanos, más iguales y más libres.
http://www.santisteban.eu/wp-content/uploads/2014/02/linea-separadora.jpg
http://www.santisteban.eu/wp-content/uploads/2014/02/linea-separadora.jpg

Con el santistebeño Luís Cátedra. Director del programa Los Reporteros

El alcalde Juan Diego Requena entrega el premio a La Mayordomía

El santistebeño Luís Cátedra recibe el premio.

Juan Peña y Luís María Gutiérrez. Arqueólogos de Giribaile.

Urbano Peñalver, Presidente de Asoc. Discapacitados El Condado

1 respuesta

  1. Enhorabuena por este reconocimiento