LA DESCENDENCIA DEL GENIAL ARQUITECTO ANDRÉS DE VANDELVIRA (1505-1575) EN SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN).

APORTACIONES A LA GENEALOGÍA DE ANDRÉS DE VANDELVIRA EN SANTIESTEBAN DEL PUERTO
Francisco Armijo Higueras
Resumen.
Se recogen el matrimonio de un hijo de Andrés de Vandelvira así como el nacimiento de sus tataranietos en la villa de Santisteban del Puerto.
Abstract.
The marriage of Andres de Vandelvira’s son and the birth of his great-great grandchildren in the town of Santisteban del Puerto are collected.
El trabajo que presento, se refiere, a la genealogía del arquitecto Andrés de Vandelvira  que fue figura relevante del Renacimiento,  y que  ha sido objeto  de múltiples investigaciones, aunque  no se había recogido hasta ahora su descendencia en Santisteban del Puerto (Jaén). 
Mas este estudio, que tiene como  protagonista al gran cantero de Alcaraz,  artífice de la mayor parte de nuestro patrimonio arquitectónico del siglo XVI no estaría completo, si para empezar no hiciera mención a su importantísima obra, la cual se desarrolla entre el reinado de Carlos I “El Emperador” y el de  Felipe II “El Prudente”.
 Para ello, aunque muchos  son los estudiosos que han hablado o  escrito de su vida y de su obra (Galera Andreu y  Ruiz Calvente por su trabajo, son  de los más importantes y  de los que esperamos con expectación el segundo tomo de sus investigaciones)  voy a recoger en esta ocasión, las actuaciones enunciadas en un ensayo  por  Francisco Juan Martínez Rojas, el cual contiene una cronología impecable, donde se nos muestra  la relación de  participaciones  de Andrés de Vandelvira, más completa  .
Así  en 1523  aparece en los trabajos para embaldosar la lonja de su pueblo (Alcaraz, Albacete). Posteriormente trabaja en el monasterio de Uclés (Cuenca), que fue una obra iniciada por el también arquitecto Francisco de Luna, que luego sería su suegro. Después  se encuentra en las obras del convento de San Francisco de la villa de Alcaraz, así como dirigiendo las obras, a la muerte de su suegro, de la iglesia parroquial de la Asunción de Villacarrillo. Realiza trabajos  en el templo de  San Pedro de Sabiote. Interviene en El Salvador, la capilla sepulcral de Don Francisco de los Cobos y en el proyecto de la iglesia de San Nicolás de Úbeda. También en el convento de San Francisco de Baeza, mandado hacer por  don Diego de Benavides y también en la iglesia de La Guardia. Participa en la construcción del Palacio de los Leones de don Juan Vázquez de Molina. En la catedral de Jaén, en la catedral de Baeza, en la catedral de Sevilla. Edifica  la iglesia parroquial de Huelma, la catedral de Cuenca y en el Hospital de Santiago de don Diego de los Cobos, Obispo de Jaén. En fin,  ni más ni menos que  está presente,  en casi todas las obras de importancia que se hicieron en su época, principalmente en Andalucía.
Considero  obligado del mismo modo también, hacer unas escuetas referencias a su vida, no  para  recordar la importancia del personaje, sino para  enmarcarlo en el contexto de su época, porque las investigaciones sobre su arquitectura están en gran parte  concluidas, pero de su vida y descendencia aún nos queda mucho trabajo por hacer, y aunque  estamos  ya  en el siglo XXI, los estudios genealógicos  sobre su familia y sobre su entorno social, sigue siendo un libro a medio escribir.
 Así cuando este estudio concluya, estoy seguro que encontraremos al   Andrés de Vandelvira “completo”, que no solo  usó  la arquitectura  como la  expresión sublime de una técnica cargada de espiritualidad,  sino   también al  trabajador que la utilizó  como  como forma de vida y  sustento. A éste estudio del Vandelvira,   padre,  esposo y ciudadano es  al que pretendo contribuir, desde la modesta aportación de mi trabajo. Aunque  también  no voy a esconder mi intención pilonga de  mostrar la inequívoca relación de la familia Vandelvira,  no solo con Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, que ya ha sido estudiada por el investigador Francisco Martínez Asensio, ni con los pueblos de la Loma, también acreditada por nuestro decano Ginés Torres Navarrete, o con la provincia, como hizo el gran Rafael Ortega Sagrista, sino también con El Condado, y de entre sus pueblos, con la  muy ilustre villa de Santisteban del Puerto.  
La familia.
Andrés de Vandelvira nació en 1505 en Alcaraz (Albacete), hijo de un buen maestro de cantería llamado Pedro de Vandelvira. Casó en 1536, con Luisa de Luna hija del maestro Francisco de Luna, otro arquitecto importante de la época, estableciéndose desde esa fecha, en Villacarrillo.
De su familia tenemos noticias por diferentes documentos, tanto notariales como eclesiásticos. Uno de los más importantes, es su testamento, redactado poco antes de su fallecimiento y que se otorgó ante el licenciado don Francisco Sedeño, escribano público de Jaén, el día 16 de abril de 1575. En él se nos da noticias amplias, de los múltiples bienes que deja, así como de la composición de su  familia en esa época  pues  el  año que testó  también  fue  año de su muerte estando por cierto enterrado en la iglesia parroquial  de San Ildefonso de Jaén.
Fruto de este protocolo y de  otros  sabemos que Andrés y Luisa tuvieron nueve hijos, que  fueron: Francisco, Alonso, Catalina, Pedro, María, Pedro, Hernando, Juan, Cristóbal y Bernardino. De todos ellos solo Alonso y Juan, continuaron la profesión del padre, aunque por supuesto sin tener tanto prestigio,  como lo tuvo  el gran arquitecto del renacimiento. 
La descendencia y El Condado.
En la documentación  familiar de Andrés de Vandelvira, hay que destacar después del testamento por su importancia, la escritura  de   fundación de una capellanía de sangre en la parroquia de la Asunción de Villacarrillo y donde  dispone:
                                                                                               “… y después del fallecimiento de la dicha Luisa de Luna mi mujer y así son bienes míos y por cierto y adquirido por el trabajo de mi persona es mi intención y voluntad que aquellos se vendan con toda comodidad posible y que del dinero que se hiciere se compre heredades o se den a censo como fuese más provechoso y pareciere al patrón y capellán de aquí nombrase para que de todo ello se haga y sirva una capellanía y se digan las misas que según las rentas alcanzare y sea Pedro de Vandelvira mi hijo el que tenga y sirva la dicha capellanía durante sus días y nombro por patrón a Alonso de Vandelvira mi hijo…».
Así pues el primer titular de esta capellanía sería su hijo Pedro de Vandelvira, que fue también presbítero beneficiado en La Colegiata de Santiago en Castellar, la gran obra del obispo don Mendo de Benavides, y  en Castellar también es donde encontramos avecindado a Bernardino de Vandelvira, otro de sus hijos, según nos indica Martínez Asensio, en igual documento relacionado con la mencionada capellanía: 
                                                                                      “Sepan cuantos esta carta vieren como yo Bernardino de Vandelvira, hijo de Andrés de Vandelvira, difunto, vecino que soy del lugar de Castellar de la villa de Santisteban del Puerto, por escritura conozco que vendo e traspaso a la capellanía que fundó e dotó en la yglesia mayor de la dicha Villacarrillo el dicho mi padre, que de presente tiene y posee el licenciado Pedro de Vandelvira, mi hermano, clérigo presbítero…”.  
Bernardino de Vandelvira fue el hijo menor  de Andrés de Vandelvira y de Luisa de Luna, y también consta su presencia en El Condado entre otros documentos, en una escritura de  censo de 1576 que recoge Martínez Asensio y que dice lo siguiente:
                                                                                                                                       “Ante mí el escribano parecieron de una parte Juan López Cordonero, vecino de Villacarrillo y de la otra el alférez Bernardino de Vandelvira, vecino del lugar de Castellar…” 
La descendencia en Santisteban del Puerto.
Bernardino que fue alférez de milicia y  Alguacil Mayor del Condado nombrado por el conde, casó en Santisteban del Puerto según nos consta al existir una anotación  en los libros de registro del Archivo Histórico Municipal,  donde se hace mención al matrimonio de don Bernardino de Vandelvira con Catalina de Villa alta (Villalta) en la iglesia parroquial de San Esteban y figurando como inscrito en el libro de matrimonios número 2 de 1587 a 1629, en el folio 79 vuelto.
Mas si, Bernardino y Catalina casaron en esta villa, también existe otra  descendencia directa de Andrés de Vandelvira relacionada con  Santisteban del Puerto. Se trata de la de su hijo, Juan, que casó en Torreperogil en 1577 con María López de Soto. De ellos fue hija  Catalina  de la Torre que casó en Castellar en 1610 con Sebastián Cano García y de   ellos nacería María de Vandelvira, que casó con Cristóbal Martínez de la Torre, en Castellar en el año 1633, según consta en el libro correspondiente de matrimonios que he tenido a la vista, y del cual nacieron: Ana, Juan, Inés, María, Felipa,  Ana Francisca y Catalina. 
 Es de Inés, la tercera hija  a quien nos vamos a referir a continuación, como madre de “los Vandelvira” santistebeños.
En el Archivo Parroquial de San Esteban, en el libro de matrimonios de 1629 a 1691, de la  Parroquia de San Esteban, (también en esa época existía la Parroquia de Santa María) y  con fecha de 18 de noviembre de 1675, existe una anotación que  inscribe el desposorio de don Alonso Montoro Orbaneja, natural de Cazadilla y vecino de Santisteban del Puerto, hijo de don Alonso de Montoro Orbaneja e Isabel Pérez de Segovia, con doña Inés de la Torre y Vandelvira, hija de Cristóbal Martínez de la Torre (de Villacarrillo) y de doña María de Vandelvira y Luna, a los que nos referimos antes.
Este acto se realizó en la casa de la dicha doña María, en Villacarrillo, y figuran como testigos don Alonso de Montoro y Orbaneja e Isabel Roa Mercado, su hija. En este mismo documento figura la contrayente también con el nombre de doña Inés de la Torre y Vandelvira.
A parte de esta anotación de matrimonio,  reproducimos unas fotocopias  del Archivo de la Catedral de Jaén, tomadas de unos documentos inédito hasta ahora, (traídos a este trabajo  por   gentileza del señor Martínez Asensio), y que figuran dentro del expediente matrimonial fechado en Santisteban del Puerto el día 9 de septiembre de 1675 y protocolizados ante el escribano público don Pedro Avilés Gallego. En ellos don Alonso de Montoro Orbaneja otorga poderes a Pedro de Mora y  Antonio de Torres Bernal, ante la Audiencia Episcopal de Jaén para que hagan los pedimentos de dispensa de las amonestaciones en la iglesia parroquial de Cazadilla donde había sido bautizado. Del mismo modo  figura  su tío, don Luis Pérez de Segovia, hermano su madre y prior de la Parroquia de  San Esteban quien tramita el  oportuno medio  expediente de matrimonio para  presentarlo en la Parroquia de la Asunción de  Villacarrillo, de donde era natural la novia. Y lo firman como testigos Juan de Turel, Francisco García Manzanares y Miguel de Burguillos, de la villa de Santisteban del Puerto.
Alonso de Montoro y Orbaneja e Inés de la Torre y Vandelvira, bautizaron  en la iglesia de San Esteban a sus cuatro hijos: Alfonso, el día 24 de julio de 1676, siendo su padrino, su abuelo paterno; Isabel María, el día 12 de octubre de 1677, siendo su padrino el Maestro Luis Pérez de Segovia, su tío paterno y prior de San Esteban; Cristóbal bautizado en el año de 1679 y que debió de morir de párvulo, del que fue su padrino Bartolomé de Feria, alcalde ordinario de Castellar, que estaba casado con Felipa de Vandelvira, su tía, y otro  Cristóbal,   el día 29 de agosto de 1684, siendo su padrino el licenciado don Diego de Coca y Mendoza.
Estos cuatro niños son parte importante de la descendencia santistebeña del gran arquitecto Andrés de Vandelvira.
El hecho por el cual el hijo de  Andrés de Vandelvira, Bernardino,  se casara en nuestro pueblo, y que  parte de la descendencia de otros de sus hijos, Juan, naciera y fuera bautizada en Santisteban del Puerto, no es de extrañar. Pues las   calles y tierras de  esta antigua villa,  han  visto  pasar por  ellas  a lo largo de los tiempos  a muchos personajes ilustres de la historia de España,  de los que ya se ha contado y de otros muchos de los que aun  nos  queda por contar. 
Pero eso será ya, en otra ocasión.
Bibliografía
Martínez Asensio, Francisco Jesús: ‘Genealogía Vandelvira y Régil y otros asuntos relacionados con las capillas de la parroquial de la Asunción de Villacarrillo’, en Trastámara, nº6. 2010. pp. 23-41.
Martínez Asensio, Francisco Jesús: ‘Andrés de Vandelvira y sus descendientes en Villacarrillo e Iznatoraf ’ en Argentaria nº1.pp 100-101.
Martínez Rojas, Francisco Juan: ‘Andrés de Vandelvira, arquitecto del renacimiento, en Guías del Patrimonio Cultural V, Instituto Teológico Diocesano de Albacete, 2016.
Ortega Sagrista, Rafael: ‘La familia de Andrés de Vandaelvira’, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº6. 1954. pp. 9-26.

Torres Navarrete, Ginés: ‘Vinculación de la familia Vandelvira a la Loma de Úbeda’. en Actas del I congreso de Cronistas de la Provincia de Jaén, 1991. pp. 189-90, 199-201.