Juan Diego Requena Ruiz . Saludo del Alcalde de Santisteban del Puerto.

Juan Diego Requena Ruiz . Alcalde de Santisteban del Puerto. Saludo a todos los santistebeños y a los visitantes de las Fiestas de Pascuamayo 2016. Sacado del programa emitido por Onda Condado: » Santisteban. La Historia».

 

Buenas tardes a todos y a todas los que se acercan con curiosidad esta tarde a nuestra radio más cercana, a este magnífico programa que ahonda en nuestra historia santistebeña, desde una perspectiva de tiempo, pero también con una historia presente, hoy hablamos de fiestas, de nuestras fiestas grandes, de nuestras queridas fiestas, de nuestro querido Pascuamayo.

Bueno pues con este “Vestidito nuevo”, quiero hoy agradecer a la dirección del programa su invitación a participar de Santisteban la historia y saludar a cuantos nos puedan estar escuchando, escogiendo para la ocasión esta bellísima canción que es una canción típicamente santistebeña, que representa como ninguna el folklore santistebeño, pero folklore, en su acepción más puramente posible, pues el folklore es eso, el  conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.

Y es que si hay una canción que más represente todo eso, es ésta, tiene de todo, la música y la letra que ponen negro sobre blanco de una forma tan agradable a lo que está por venir en las fiestas grandes santistebeñas.

No conozco la fecha ni el autor de esta canción, y es tan válida hoy como en el momento en que se creó, porque en Santisteban, por Pentecostés, desde la noche de los tiempos, se organizan fiestas en nuestro pueblo que agradan muchísimo a quien se los cuentas y fascinan a quien las conoce y además tenemos la suerte de poder decir, porque es una suerte, que en los tiempos actuales, las fiestas de Pascuamayo, son exactamente las mismas fiestas de Pascuamayo que hace 200 o 300 años, en su esencia son lo mismo, aunque es cierto que los tiempos actuales, hay mucho más divertimento, mucho más espectáculo, mucho más “hermoseo” pero la esencia es la misma, y he de confesar, que me produce un cierto orgullo, poder contar a quien me pregunta, porque la fecha de las fiestas cambia de año en año,  porque nunca pierdo la ocasión, de a quien se interesa, no solo de explicar, que la fecha es caprichosa porque celebramos la venida del espíritu santo en el quincuagésimo día de la Resurrección de nuestro Señor, con fiestas grandes con carácter Civil y con carácter Religioso, en honor a nuestra Virgen del Collado, sino que también, presumo orgulloso de tantos hitos importantes en nuestro pueblo con motivo de nuestras fiestas, y que nos hacen únicos y nos hacen singulares, por ejemplo de decir que desde 1529 ya había encierros en Santisteban, según se ve en los libros capitulares de nuestro ayuntamiento  y que los  “San Fermines “, solamente son de 1591. O de Explicar que lo que celebramos son unas fiestas, que no una feria y que giran en torno a la caridad y a la generosidad de un pueblo entero, como por ejemplo también les cuento que en 1738, que hubo de ser un año de muchísima hambre y de carestía, y que gracias a la caridad en las fiestas se alimentó a todo el que lo necesitaba, con los toros de muerte y con la caridad. Todo en esencia, es lo mismo antes que ahora, y en todo antes y ahora, los santistebeños hemos disfrutado de las fiestas y hemos hecho disfrutar a quien nos ha visitado.

Por eso, con la ilusión renovada de estar ante el comienzo de todo lo que está por venir, este año quiero saludar y además invitar a participar, a cuantos nos estén escuchando o nos puedan escuchar, a nuestras fiestas populares y religiosas, porque si importantes son unas, no menos importantes son las otras.

Y os invito a una participación activa, son muchos los festejos religiosos, pero están perfectamente encajados con los festejos taurinos y el resto de festejos populares. El disfrute, el esparcimiento, el ocio y el recreo están asegurados

Y aquellos, quienes escuchándonos desde internet o desde su radio en la casa o en el coche en este momento y tengan la poca fortuna de no poder disfrutar unos días en nuestras fiestas,  bien por enfermedad, bien porque se encuentran fuera, o bien porque simplemente no pueden,  les mando un cálido saludo y les esperamos el año que viene, que todo seguirá siendo igual pero  con una ilusión renovada.

 

Juan Diego Requena Ruiz 

Alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén)