Exposición «Motivos Taurinos» de Luis Leal



José Leal expone sus esculturas taurinas en Santisteban del Puerto.

El Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén) acoge, del 28 de junio al 15 de julio, la colección escultórica «Motivos taurinos», conformada por ocho relieves y veinte esculturas alegóricas en bronce, obras del artista almeriense José Leal, autor del toro que preside la entrada al coso salinero de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería).

Se Trata de una recopilación de sus piezas más emblemáticas, muy centrada en la belleza y la fuerza del toro a través del volumen. Consta de relieves y esculturas en torno a la temática de la lidia a través de siete toros, captado en diferentes momentos desde la salida de toriles hasta su muerte. Otras de las esculturas representan al toro en el campo, el encelamiento, el encuentro, el encierro, o el picador, figura que también se presenta en esta colección. También, el torero es protagonista, que el escultor representa en piezas como “La cuadrilla”, “La alternativa”, “La espera”, El garbo” o “La vuelta al ruedo”.

José Leal aficionado al arte taurino transmitido por su padre, que le enseñó a descubrirlo y disfrutarlo, presenta esta colección de piezas en pequeño y mediano formato, ya que en su opinión «en una obra no hay más arte por su tamaño, sino por lo que transmite»

Fotografías de la inauguración de la exposición