Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Iberique


El Abate H. Breuil (en el centro, con sotana y sombrero) a la entrada de la Cueva de Altamira A su izquierda, Hermilio Alcalde del Río y Hugo Obermaier.
De la mano de nuestros amigos de Jornadas Provinciales de Etnografía, nos llega un documento muy importante, se trata del informe emitido por el insigne arqueólogo Henri Breuil (1877-1961) uno de los mitos de la investigación arqueológica en general y del Arte Rupestre en particular. Defensor de las pinturas de la Cueva de Altamira, cuando nadie creía en ellas, recorrió el Sur de Francia y toda la Península Ibérica investigano y catalogando las pinturas del Paleolítico y del Neolítico.
Fruto de esa labor es este Informe sobre las Pinturas Rupestres Esquemáticas en la Península Ibérica, en el que en su capítulo III relacionado con las situadas en Sierra Morena, nos presenta el estudio de las que pertenecen a la zona de Aldeaquemada.

Son un total de 13 cuevas que Breuil visitó, entre ellas hace referencia a tres situadas en el término de Santisteban del Puerto, concretamente: Murcielaguilla de la Cepera, La Alamedilla y la Cueva del Apolinario incluidas todas ellas, junto a la del Cerro de la Caldera, dentro del denominado grupo Arte Rupestre de la Cuenca Mediterránea en la Península Ibérica, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1998.


—————-
TÍTULO: Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Iberique.
AUTOR: BREUIL, Henri.
EDITA: Lagny [-sur-Marne, E. Grevin, maître-imprimeur] 1933-35.