20 años de la emisión de Tal Como Somos

Tal como somos - Santisteban del Puerto - 1991
En este 2011 se cumplirán los 20 años de la emisión del programa Tal Como Somos, en Canal Sur (concretamente el 4 de diciembre). Presentado por Tate Montoya -que conducía este programa desde hacía tan solo unas semanas, precedido por Andrés Caparrós-, el espacio de Canal Sur difundía todas las tardes a las 20:30 un compendio de las tradiciones, folclore, historia, gastronomía y patrimonio de toda índole. El programa nos presentaba un bello retrato de las gentes de Andalucía, acogiendo calurosamente en su plaza a numerosos vecinos que se encargaban de explicar y presentar ante todos los andaluces el ser y el sentir de su pueblo.

Santisteban del Puerto tuvo el privilegio de sentarse en esa plaza. Contemplando el programa nos asalta la nostalgia de ver cómo el paso del tiempo se materializa sin apenas notarlo. Amigos y vecinos que ya no nos acompañan nos explican qué es una Mayordomía, nos hablan de historia, de tauromaquia, de caza, tocan los mayos o simplemente acompañan con su grata presencia.

Sirvan estas escenas como testigo perpetuo de lo que fue y es Santisteban del Puerto, como homenaje a todos los que han sentido y llevado dentro a nuestro pueblo, y como referencia para que, aún dentro de la lógica evolución que nos depara el futuro como comunidad, no nos desprendamos nunca de la semilla que arraiga fuerte en nuestro ser uniéndonos irremediablemente al terruño que nos da la savia.

Tal Como Somos… o tal como éramos hace 20 años.

A continuación una lista de reproducción con las 4 partes en que he dividido el programa para poder verlo más cómodamente. Se puede ver del tirón o cambiar de parte con las flechas de la derecha y la izquierda.

13 Respuestas

  1. Cesar Santisteban dice:

    Saludos, favor de enviarme mas informacion
    de Santisteban del Puerto

  2. francisco dice:

    hola estoi buscando el video de «los abuelos de Galaroza» que salen Afrodisia y José a ver si me pueden decir donde lo puedo encontrar, muchas gracias por la ayuda.

  3. Pedro dice:

    Hola César, en http://www.santistebandelpuerto.es puedes consultar información general sobre Santisteban del Puerto, así como en la wikipedia y en esta página.

    Francisco, el vídeo de Tal Como Somos de Santisteban del Puerto lo hemos obtenido de una grabación casera en VHS.

    Para lo que tu buscas deberás ponerte en contacto con Canal Sur o la televisión o reportero que grabase este vídeo.

  4. virginia dice:

    Hola, alguien me podría ayudar, estoy buscando el vídeo de cuando Estepona fue al programa, no lo encuentro por ningún lado,gracias

  5. puri dice:

    quisiera verla emision de tal comosomos cuando estuvo el pueblo de alcudia de guadix granada

  6. Pedro dice:

    Hola Puri y Virginia, lamento deciros que no puedo ayudaros en vuestra búsqueda. Este vídeo se corresponde con una grabación doméstica que realicé hace años con motivo de la visita de mi pueblo, Santisteban del Puerto, al programa Tal Como Somos.

    Quizá podáis contactar con Canal Sur para que os indique cómo obtener copia de programas de sus archivos.

    1Saludo.

  7. isabel dice:

    hola me gustaria recuperar de tal como somos el programa dedicado a fuente de piedra muchas gracias

    • Pedro dice:

      Hola Isabel. Siento no poder ayudarte. El programa de Tal Como Somos de Santisteban del Puerto lo recuperamos de una antigua grabación en VHS. Deberías intentar contactar con Canal Sur – RTVA, si alguien te puede ayudar son ellos.

      Saludos,
      Pedro.

  8. carmen dice:

    Necesito urgentemente encontrar el programa de tal como somos emitido el 14 10 96 salen familiares muy queridos para mi y no se donde encontrarlo si alguien lo sabe que me lo comunique por favor graciias

    • Pedro dice:

      Hola Carmen, lamento decirle que no le podemos ayudar en esa búsqueda. Imagino que deberá dirigirse a Canal Sur para que le indiquen cómo obtener programas del archivo.

      Mucha Suerte

  9. Lamento que por circunstancias diversas, no puedo estar en esa como ya tenia por costumbre. al entrar en esta pagina los recuerdos se atropellan.
    Me consuelo con las muchas horas de vídeos y fotos que grabado en esa.
    Esta tarde al entrar en la pagina de Santisteban, me ha enbargado la emocion, espero que como yo, otros muchos tengan el buen gusto segir grabando y fotografiando ese maravilloso pueblo en el que naci, y en el que aun me quedan algunos maravillosos No quiro olvidarme en especialde de Y DE SU ESTIMADA ESPOSA.
    UN FURTE ABRAZO HA TODO SANTISTEBAN. P. D. COMO YA TENGO POR COSTUMBRE MANDARE UN D. V.D. PARA LA SUBASTA DE NUESTRA PATRONA < QUE OS SEA LEBE Y JUGEIS DE BUESTRO BOLSILLO.

  10. subsanando errores Francisco Cozar Al mijo < alias TAMBORA y de estimada esposa,