Pascuamayo 2009

Un año más comienzan nuestras entrañables fiestas. Intentando dejar de lado la habitual retórica, el deshacimimento en elogios, las evocaciones de tiempos mejores y todos los tipismos propios, lógicos (y necesarios) de estas fechas, solamente hacer mención de un tema que cobra fuerza en los foros y mentideros de internet así como en los pocos corrillos de plaza en los que he podido participar:

La reforma de los estatutos de la Mayordomía para que nadie de la corporación municipal se haga cargo del Cuadro en los años en los que nadie lo coja.

Es poca y confusa la información que tengo (tenemos) acerca de este tema (y de otros tantos). Dada la importancia y crucialidad que alcanza, así como las implicaciones que supone, antes de arriesgarme a exponer con detalle lo que bajo mi punto de vista (y creo de buena fe que éste es el más coherente con lo que supone la tradición, esencia e idiosincrasia de un pueblo como Santisteban) está sucediendo, prefiero tener más información de primera mano.

Interesante el artículo aparecido en La Raíz sobre lo que  no es Mayordomía, así como sus comentarios:

http://revistalaraiz.blogspot.com/2009/05/en-este-blog-hablamos-de-patrimonio-de.html

Actualización:

Bando de la Alcaldía con medidas para «proteger» la Mayordomía:
http://www.santisteban.eu/foro/viewtopic.php?f=2&t=3514#p3548

Artículo en el Diario Jaén sobre este tema:
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/6952-peligra-la-tradicion-de-la-toma-del-cuadro-de-santisteban-por-la-crisis

Dejando por ahora este tema aparte, comentar que intentaré poner algunas fotos fundamentalmente del sábado y domingo de Pentecostés. El lunes por desgracia no estaré, así que a ver si alguien nos puede pasar fotos/vídeos de este día grande.

Como sólo dispongo de una parte concreta del programa de festejos y aún desconozco los horarios de los actos oficiales/religiosos, prefiero no poner nada de este tema (una pena que no se haya publicado como otros años).

Para terminar, con tanto ajetreo de crisis, fiestas y rumores, lo único que he conseguido es despertarme esta mañana con una grave preocupación… Aquí la podeis escuchar :p

      1. Esta mañana... - Biella Nuei
Los cabezudos

Los cabezudos

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

3 Respuestas

  1. Jacinto dice:

    Onde te metes pa pillar ese material??? Es genial la cancioncilla, puede suponer un manual para completar la plantilla de cabezudos y horrores…
    En cuanto a lo otro…
    «La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla»
    Un saludo

  2. Manu dice:

    Hola, buenas tardes.

    Despues de ver la foto de los cabezudos, creo que ya va siendo hora de que les coloquen a cada uno de los cabezudos un traje acorde a la cabeza. Ya se que estaremos en crisis y todo lo que queraís decir, pero los batines de las abuelas estan ya un poco pasados. Hasta para la cabeza del toro ¿¿que cuesta ponerse un pantalon negro y una camiseta negra??

    No se es una opinión, que creo que con poco, se podria hacer más vistosa la tarde en la que recorren nuestras calles los cabezudos.

    Y sin más me despido un saludo.

  3. UNO MAS dice:

    ESTOS CABEZUDOS NO ESTAN EN VENTA VERDAD???