Categoría: Historia

Bendición del Banderín del Aspirantado de Acción Católica, 1941 ó Comuniones tras la guerra civil.

Hace un mes nuestro paisano Bernardo López Aparicio -profesor ya jubilado de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia- contactó con nosotros vía Facebook y correo electrónico para compartir una fotografía especial que le suscita entrañables recuerdos. Cito palabras textuales de Bernardo, explicando que se trata...


Cadaver del Artillero Pedro González Cabot abrazado al niño

Jesús Castillo nos presenta un interesante trabajo sobre nuestro paisano Pedro González Cabot, y nos traslada la petición de invitar a todos aquellos santistebeños que puedan aportar algún dato más sobre el Artillero Cabot que lo hagan. Podéis contactar con él a través de su correo electrónico (al final del documento), o bien a través de comentarios en esta página.


Luis González Miñarro con sus alumnos, 1937.

Gabriel Vela Ruiz nos envía una relación detallada de los alumnos que aparecen con D. Luis González Miñarro en “El Porrosillo”, con los nombres que él recuerda. Además aporta una carta manuscrita que el propio D. Luis le remitió agradeciéndole su visita en enero de 1971, donde se refleja la excepcionalidad tanto de D. Luis como de Gabriel Vela, maestro y alumno que 30 años después conservan el vínculo y el afecto.


Hace algo más de un mes tuvimos la oportunidad de recibir de manos de Rosa González Pasquau unas preciosas fotografías de los últimos años de la República y de la posguerra. En ellas aparecen, entre otros, el maestro D. Luis González Miñarro -padre de Rosa- y muchos niños alumnos suyos.


Inauguración Huellas Arcosaurio -10 julio 1999- Pedro Salido y Sergio Guerrero

Quiero compartir con vosotros unos bonitos recuerdos de la “época de los dinosaurios”. Al hilo de unas palabras de Juan Guerrero sobre el bajón de los últimos años de la política Cultural en nuestro pueblo y particularmente sobre el descuido del paraje de las Erillas Blancas, he recordado que conservo algún material sobre la inauguración del acondicionamiento realizado en las huellas de dinosaurio, allá por 1999.


Cortes Cádiz 1812

El ayuntamiento de Santisteban nos hace llegar la siguiente nota de prensa y material gráfico referente nuestro diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, Juan Manuel Subrié, material que complementamos con la biografía del diputado recogida por nuestro insigne historiador Joaquín Mercado Egea.