Homenaje a Luis Quesada – Encuentro con Nuestras Raíces Quart – Santisteban



Desde el ayuntamiento de Quart de Poblet, municipio valenciano donde residen numerosos emigrantes que en su día salieron de nuestros pueblos de Andalucía, organizan periódicamente homenajes a los vecinos de mayor edad que en su día llegaron en busca de una vida mejor.

Luis Quesada Reyes, santistebeño de nacimiento y de corazón, fue homenajeado el pasado 20 de febrero. Desde Santisteban EU quisimos hacernos eco difundiendo la grabación del evento pero a día de hoy aún no disponemos de ella.

Al evento asistieron las autoridades de Santisteban del Puerto, así como numerosos vecinos Quart de Poblet, muchos de ellos naturales también de Santisteban.

Este homenaje a la persona de Luis es además de acertado bien merecido, ya que pocos como él sabe lo que es trabajar duro, “pasar fatigas” -como dice él mismo y los de su generación-, emigrar y luchar por una vida mejor, siempre con mucho empeño y lo más importante, con ese carácter afable, abierto y espontáneo y muy sincero, que bien le caracteriza, sorteando las dificultades de la vida por duras que fueran. Puedo afirmar que Luis, y su ya fallecida esposa Benita han sido siempre ejemplo en muchas facetas de la vida, pero sobre todo en ser Excelentes Personas con mayúsculas. Y ese legado lo han sabido dejar e inculcar bien a sus hijos y nietos, a los que consideramos en mi familia como parte nuestra.

Extendemos pues este homenaje desde SANTISTEBAN.EU, pretendiendo llevarlo a todas partes, compartiendo el texto leído por su hija Mari Carmen que toda su familia le dedicó, además de unas fotografías que nos hace llegar amablemente -como no podría ser de otro modo- su nuera Isabel.

Homenaje en Quart de Poblet a Luis Quesada

(Agradecer a nuestro ayuntamiento de Quart de Poblet que han hecho posible este encuentro para homenajear a nuestro padre, así como a los representantes del ayuntamiento de Santisteban del Puerto que han tenido la amabilidad de desplazarse hasta aquí y participar con su presencia y como no, a todos los aquí presentes).

Querido padre, abuelo y bisabuelo.

Intentar resumir en pocos minutos y con palabras noventa y tres años de vida es difícil si esas palabras no saliesen de muy dentro y del sentimiento de todos nosotros.

Fuiste a nacer en pleno campo, un gélido 15 de diciembre allá por el año 1921 en “tu” Santisteban del Puerto. Las accidentadas circunstancias de tu nacimiento, tantas veces referidas por ti, tan duras y atípicas como insólitas, marcaron desde pequeño tu carácter luchador, fuerte y noble así como afable y cercano y que actualmente permanecen en ti.

La pérdida de tu madre, con solo tres años de edad, tantas veces recordada por ti, hicieron tu infancia junto a tus cuatro hermanos de una dureza inimaginable, solo de tu hermana mayor como una verdadera madre, obtuviste el cuidado y consuelo para poder crecer en esos primeros años de tu vida.

Siempre nos manifestaste y demostraste que tu verdadera felicidad llegó al conocer a nuestra madre, tu esposa, y formar tu familia, ya erais dos para luchar y también para vivir. Vuestra felicidad no fue completa a pesar de vuestros tres hijos, tu inquietud por conseguir un bienestar para tu familia te obligó a buscar nuevos horizontes fuera de tu querido pueblo y no tuviste el menor miedo a convertirte en emigrante en Suiza, donde trabajabas nueve meses al año, así durante seis años. Con ese sacrificio conseguiste tener tu casa, tu querida casa en Santisteban, casa a la que hemos regresado toda la familia en verano y a la cual tu regresas todavía, siempre que podemos acompañarte.

Pero tus hijos habían crecido y tú no te resignaste, para que tuviesen un futuro mejor  y decidiste junto a tu esposa inmigrar, esta vez todos juntos a Valencia en el año 1972. Así llegamos a Quart de Poblet, donde acogidos con generosidad volvisteis a formar vuestro hogar y seguir luchando, siendo plenamente felices.

Tu felicidad y la de todos se vio empañada, aquí has perdido a tu joven hijo y a tu compañera y esposa, duro golpe que te impide regresar a descansar definitivamente en tu querido Santisteban como decías, ahora quieres quedarte aquí con ellos, en su compañía. Así será.

Aquí han nacido tus nietos y bisnietos, una pequeña luz de alegría que te ayuda a caminar hoy día a día junto a los paseos con tu buen amigo y paisano Juan Parra, con el que te has reencontrado aquí en nuestro Quart, y siempre que tus achaques te lo permiten, pasáis las mañanas en el “casino”, junto a la plaza del ayuntamiento, recordando viejos tiempos entre el sorbo y sorbo de vuestro cortadito, volviendo posteriormente a casa; eso os da vida y os anima a seguir adelante.

Quiero agradecerte de corazón, en nombre de toda la familia lo que nos has dado, todo lo que hemos vivido juntos y nos has trasmitido y decirte que seguiremos cuidándote y queriéndote mientras estés con nosotros. No estás solo.

 

Recibe todo nuestro cariño padre-abuelo-bisabuelo.

 

Quart 20 de febrero de 2015

 

Fotografías del Homenaje en Quart de Poblet a Luis Quesada

 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_034.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_034.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_032.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_032.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_002.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_002.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_000.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_000.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_004.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_004.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_008.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_008.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_006.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_006.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_016.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_016.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_014.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_014.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_012.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_012.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_010.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_010.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_018.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_018.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_020.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_020.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_022.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_022.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_024.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_024.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_026.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_026.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_030.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_030.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_028.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_028.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_040.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_040.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_042.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_042.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_036.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_036.jpg
 - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_038.jpg - encuentro_con_nuestras_raices_quart_santisteban_038.jpg