Mayos 2009 en Santa María

Virgen del Collado, Mayos 2009

A la entrada del mes de mayo, el día 1 a las 00:00, tiene lugar en la Iglesia de Santa María la Mayor, de Santisteban del Puerto, el canto de los Mayos a la Virgen del Collado. Llenos de gozo y fervor, los santistebeños acuden al templo en el que su Excelsa Patrona mora desde hace casi 800 años. Allí el pueblo completo le canta las tradicionales jotas de los mayos, que aún teniendo tantas letras como cantores haya podido haber a lo largo de la historia, ante la Virgen suenan tres estrofas que tras la pausa de fervorosos aplausos se repiten por lo menos tres veces.

Los mayos son tocados por la agrupación Musical Santa Cecilia, Banda de Música de Santisteban del Puerto, y cantados por todo el pueblo, aunque la Mayordomía y la Cofradía asuman su papel de representación de todos los santistebeños y devotos de la Virgen, situándose tras el altar y bajo sus pies de una manera destacada.

Una vez concluye la Banda de Música la interpretación de los Mayos en el Templo de Santa María, se dirigen a la Mayordomía para interpretarlos frente al Cuadro de la Patrona, y posteriormente se marchan hacia la casa del señor Alcalde.

Templo de Santa María, Mayos 2009

Suele ser habitual que tras abandonar la Banda de Música el Templo, haga su aparición la siempre esperada Tuna de Santisteban para tocar y cantar frente a la Venerable Imagen los Mayos entre otras canciones de su repertorio.

Antaño, además de los mayos a la Virgen, los mocicos del pueblo pasaban la noche de ronda por las calles de Santisteban, y bajo los balcones de las mozas solían cantar sus particulares mayos, resultando a veces de agrado para las señoritas, y otras tantas acabando los mozos la ronda pasados por agua, que les lanzaban desde los balcones.

Otra canción popular muy querida que alude a la devoción a la Virgen y las fiestas de Pascuamayo en su honor (coincidentes en el calendario con Pentecostés), es «Con Mi Vestidito Nuevo», interpretada normalmente por por la Tuna y también por la Banda de Música.

A continuación se puede ver la grabación íntegra de los mayos de 2009 en el templo de Santa María:

 

4 Respuestas

  1. Buena descripción de los Mayos Santistebeños, añadir que existen ciertas diferencias con los Naveros, sobre todo en los tonos del final. El vídeo magnífico se nota el HD. Ánimo, vamos a soplarle a esto a ver si arde. Un saludo.

  2. Jamás había visto los Mayos a la nuestra Madre, la Virgen del Collado. Con todo agradecimiento, os doy las gracias por vuestra delicadeza en mostrarnos tan bello acontecimiento para quienes como yo, no hemos tenido posibilidades de verlo en el pueblo.

    Dado el ambiente laicista (que no laico) que reina en nuestra tierra –España entera-, os animo a continuar en la brecha de no arrugarse por nada.

    Ahora es tiempo de testimonio de amor, no de imposiciones, ni de rechazos a nadie por sus creencias (del tipo que sean). Es tiempo de confiar en la Virgen, ella, está intercediendo al Dios Uno y Trino por todos los que acogemos la Buena Nueva para dar el testimonio que el mundo laicista necesita. Son los signos de los tiempos que nos toca vivir.

    ¡Ánimo! El Señor está con nosotros.

  3. juanjo dice:

    buenas jacinto, mira tengo que hacer un estudio de los mayos y se que tu este tema lo controlas me gustaria ponerme en contacto contigo para que me hecharas una mano, mi correo es viulin88@hotmail.com.
    un abrazo

  4. Pedro dice:

    Gracias, Jacinto. Gracias, Tulipán (permíteme abreviar tu nombre :p) Ya sabéis, se hace lo que se puede (¿qué te voy a contar, Jacinto?).

    Juanjo, creo que sobre los mayos poco te puedo contar fuera de la breve reseña escrita.

    Saludos