XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras

XXVII Bienal Escultura Jacinto Higueras, 2012

El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén), pueblo natal del eximio escultor Jacinto Higueras, tiene instituido, en su memoria, un CERTAMEN BIENAL DE ESCULTURA, y que para el presente año 2012 convoca, haciendo públicas las siguientes:

 

BASES

(Descargar folleto oficial de Bases de la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras, 2012 con esta misma información.)

  • UNO: El premio instituido lleva la denominación: JACINTO HIGUERAS.
  • DOS: A él podrán optar todos los escultores españoles o extranjeros, sea cual fuera su estilo o escuela y sin condicionamiento de tema.
  • TRES: Las obras cuyo concurso se pretende, serán realizadas en materia definitiva y enviadas a la siguiente dirección:CERTAMEN DE ESCULTURA JACINTO HIGUERAS
    Ayuntamiento de Santisteban de: Puerto
    Plaza Mayor, 15. Santisteban de! Puerto – 23250 JAÉNLos gastos de envío, correrán por cuenta y riesgo de los autores, no respondiendo el Ayuntamiento de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el transporte de la obra tanto entrega como devolución y embalaje.
  • CUATRO: Dichas obras deberán estar en poder del Ayuntamiento antes del día 30 DE NOVIEMBRE, al objeto de que por el mismo puedan organizarse su exhibición y consiguiente estudio por parte del Jurado.
  • CINCO: Las obras se presentarán bajo lema y título y en sobre aparte y con el mismo lema, detalles de identificación del autor; Nombre y apellidos, domicilio, residencia y teléfono.
  • SEIS: Se instituyen dos premios:
    PRIMER PREMIO por el Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto. Único e indivisible, para la mejor obra presentada al Certamen en opinión del Jurado. Consistirá en un TROFEO diseñado exclusivamente para este Concurso por D. Jacinto Higueras, hijo, también laureado escultor, y una dotación en metálico de SEIS MIL EUROS 6.000.

    SEGUNDO PREMIO
    por la Excma. Diputación Provincial de Jaén. TROFEO, diseñado por el mismo artista y una dotación en metálico de TRES MIL SEISCIENTOS EUROS 3.600.Se dará un Premio del Público a la escultura que por voto popular así se designe.
  • SIETE: El Primer Premio quedará en propiedad de este Ayuntamiento y el Segundo en propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.
  • OCHO: Caso de que ninguna de las obras, a juicio del Jurado, alcanzara calidades para merecer los premios, podrían ser declarados desiertos y sus dotaciones incrementarían los de la convocatoria siguiente.
  • N UEVE: El Jurado estará formado por artistas de reconocido prestigio y por una representación de este Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Jaén.
  • DIEZ: Las obras no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en un plazo no superior a los dos meses, después de emitido el fallo, y tras no retiradas supondrá renuncia a las mismas y pasarían a la propiedad del Museo Jacinto Higueras.
  • ONCE: Los artistas que hubieran obtenido Primer Premio en convocatorias anteriores no podrán concursar, salvo si han transcurrido dos certámenes de su obtención.
  • DOCE: En solemne y público acto, el día 14 DE DICIEMBRE y a la hora que previamente se anunciará, el Jurado dará a conocer su fallo inapelable, y el día 21 de Diciembre, y también en acto solemne, se procederá a la Entrega de los Premiosa los escultores galardonados.

 

Lo que se hace público para general conocimiento de los interesados y sin perjuicio de mayor información, llamando a los teléfonos 953 402 111 ó 616510920.

 

El Ayuntamiento de esta Villa de Santisteban del Puerto agradece a la Diputación Provincial de Jaén y a la familia del escultor su especial colaboración y apoyo en este Certamen.

 Bienal de escultura Jacinto Higueras

En 1975 el Patronato del Museo Jacinto Higueras, que por entonces mantenía la custodia de los fondos del museo, decide, para mayor engrandecimiento de la figura del escultor santistebeño, instaurar el Certamen de Escultura Jacinto Higueras.

Para ello hace públicas unas bases, en las que se marcan más o menos las directrices que hoy se siguen, hitos que marcan la trayectoria de este Concurso podrían ser los que a continuación se proponen:

 

  • 1.975 El Patronato instaura el Primer Certamen Internacional de Escultura Jacinto Higueras.
  • 1.976 Se instituye un Segundo Premio, datado ese año con 10.000 Ptas.
  • 1.985 Reestructuración del Patronato a través de un Convenio con la Diputación Provincial de Jaén, gracias a la que el Certamen pudo subsistir económicamente.
  • 1.987 Primera Exposición Itinerante de los fondos del Museo, entre los que se encontraban los Primeros y Segundos Premios de los distintos Certámenes.
  • 1.990 El Ayuntamiento de Santisteban pasa a hacerse cargo, de hecho, del Certamen, y junto con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial, lo mantiene hasta la presente convocatoria.
  • 1 992 A partir de este año el Certamen pasa a tener carácter bianual. El Certamen ha ido evolucionando a través de los años de su ya larga historia, hasta convertirse en lo que hoy son sus bases definitivas, en las que cabe destacar los cambios que han experimentado las cuantías de los premios, si comparamos, las 20.000 Ptas. del Primer Premio y las 10 000 Ptas. del Segundo de 1975, con 6.000 euros y 3.600 euros de la actualidad
  • 2.009 Concesión de Bandera por la Junta de Andalucía.

Cuantía que redunda en la calidad ole la colección que el museo completa cada Certamen. Una colección que reúne lo mejor de la vanguardia nacional e internacional, en lo que a escultura se refiere.

Todo ello contribuye a que este Certamen de Escultura tenga hoy un nombre en el mundo del arte y que el Museo Jacinto Higueras, y por lo tanto la provincia de Jaén, pueda tener expuesta una extensa muestra de arte contemporáneo que irá incrementando con una pieza nueva cada dos años.

 

Jacinto Higueras Santisteban del Puerto 1.877 • Madrid 1954

Santisteban EU se limita a reproducir las bases, no responsabilizándose de errores u omisiones tipográficas. Se puede consultar el documento original aquí: Bases XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras, 2012.

4 Respuestas

  1. A compartir para que se difunda al máximo…

  2. Isabel dice:

    Me gustaría conocer el fallo del jurado en la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras. Gracias.

  3. PABLO González García dice:

    Me da mucho gusto que la memoria de el escultor Jacinto Higueras se mantenga