Categoría: Diccionario El Condado

El valor de la PALABRA

Os damos la bienvenida a este lugar, en donde se pretende conformar un diccionario de la forma de hablar y decir en Sanntisteban del Puerto en plena Comarca del Condado al norte de la provincia de Jaén.
Hemos olvidado el gran valor que tiene la palabra, la que se dice y la que se calla, la que se da o la que se pide. Hay palabras que dan la vida y otras que nos matan, palabras que nos alaban, palabras que nos lapidan…
Las palabras libertad, igualdad, fraternidad, son banderas de conceptos por los que se ha combatido y se ha muerto. Injusticia, pobreza, hambre… son palabras que nos recuerdan que aún queda mucho por qué luchar.
Nuestras palabras nos definen como hombres y como mujeres; nuestra forma de decirlas, nuestra manera de usarlas, nos delata como grupo. Y esta inusitada tribu que es El Condado tiene su forma peculiar de decir las cosas. Nuestras palabras forman parte de nuestro patrimonio, son una pieza importantísima de nuestra Oralidad. Con ellas nos hemos contado cuentos y leyendas, hemos nombrado objetos de los que solo se recuerda eso, la palabra de su nombre; hemos inventado palabras nuevas, sonoras, que nos matan de nostalgia al escucharlas, y que funcionan igual que las imágenes, que los aromas,…
Podríamos seguir teorizando sobre el valor de la palabra, pero creo que no tiene sentido, pues estoy seguro que, los que leáis esto, estáis convencidos de la existencia y la importancia de este patrimonio nuestro. Lo que si quisiera es implicaros en su defensa y en su recuperación.
Habilito pues este modesto sitio en internet, con el que intentaré compartir una colección de palabras propias de la comarca del Condado. El diccionario dista mucho de estar concluido, y es para esto que os pido colaboración. La idea es que poco a poco vayamos complementándolo entre todos, con las aportaciones que seamos capaces de recuperar; de manera que contribuyamos a la recuperación un patrimonio que se pierde y que es tan importante como nuestro patrimonio material o natural.

Espero que lo encontreis interesante.

Nuevas palabras

ATUFARSE: Sentir mareo por la inhalación de los gases de la combustión del brasero.

 

Incorporamos nuevos vocablos: RECULAR, ESPESTUGAR, BINAR, RETERTERUELO, BANASTA, BREA, PALODÚ, CHUMINOSO, ATUFARSE.
Gracias de nuevo Gómez de la serna. Tu interés en colaborar es todo un ejemplo.
Recordaros también que la mitad del diccionario aún no está terminado, y en muchos términos solo aparece la palabra, mientras que el texto de su definición no corresponde. Hemos anotado todas las palabras que tenemos en la colección, para ver un poco la dimensión, poco a poco se irán completando todos los significados.

Os damos las gracias por la buena respuesta que está teniendo este proyecto.

Nueva colaboración

ZANCAJO – TOMATE: Roto en los calcetines.
Se incorporan nuevas palabras, esta vez gracias a la colaboración de gomez de la serna. Los vocablos son: ANTEOJOS, RITO, TOMATE, TRANCA, ZANCAJO. Muchas gracias.
Primeras contribuciones

Primeras contribuciones

La colaboración, comienza a dar sus frutos. Se han recibido los primieros envíos a través del formulario. Las nuevas palabras incorporadas: AZULEJO, CUAJADERA, FLAMA y PALOMILLA. El cooperante ha sido Pedro Salido López. Esperemos que cunda el ejemplo y entre todos vayamos completando nuestro proyecto