FERNANDO PLIEGO ALFARO | Conferencia de Ingreso

El 27 de abril, D. Fernando Pliego Alfaro presentó su Conferencia de Ingreso en el Ateneo de Ilugo. Fue en la sala de Personajes Ilustres del museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.

El Profesor Fernando Pliego, nació en Santisteban del Puerto, es Catedrático del Departamento de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Director del Instituto Andaluz de Biotecnología y uno de los pioneros del cultivo in vitro de plantas en España. Tras realizar su tesis doctoral en Estados Unidos con Toshio Murashige (uno de los padres del cultivo in vitro), regresó a España en 1981. Desde entonces ha trabajado en diversas líneas de investigación dirigidas a la micropropagación y transformación genética de la fresa, el aguacate y el olivo, con genes implicados en la maduración, la resistencia a patógenos y en el acortamiento del periodo juvenil. Autor de numerosas publicaciones científicas, ha organizado y participado en infinidad de cursos y jornadas sobre cultivo in vitro, siendo uno de los investigadores que más ha contribuido a la difusión de las aplicaciones del cultivo in vitro y de la transgénesis vegetal en España.
Su conferencia: Cultivos Transgénicos. ¿Solución o Problema?

Ante un númeroso público, el científico demostró su faceta de docente, y consiguió una fácil comprensión de la verdadera dimensión de los cultivos in vitro y su potencialidad en los avances de la producción agrícola y la mejoras en la salud humana.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de D. Juan Diego Requena, ateneista y Alcalde de Santisteban del Puerto.
Todo honor contar entre los miembros de nuestro Ateneo con un paisano de la talla de D. Fernando Pliego, con orgullo le damos la bienvenida.

ENLACES:

 

REPORTAJE: