JUAN ESPEJO GONZÁLEZ | Conferencia de Ingreso

El pasado 21 de abril, D. Juan Espejo González impartió su Conferencia de Ingreso en el Ateneo de Ilugo. Fue en la sala de Personajes Ilustres del museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto. 
D. Juan Espejo ocupa desde hace 21 años el cargo de Director del Diario Jaén a donde llegó hace tres décdas desde el Diario Granada y la Escuela de Periodistas de Andalucía, allá por los años 80.
En el periódico por excelencia de la provincia ha desarrollado todo tipo de responsabilidades, desde Cronista Deportivo, Corresponsal Viajero, Jefe de Redacción… Tras rediseñar informativamente lo que hoy es el periódico, y vonvertirlo en un altavoz de los pueblos y las ciudades de esta provincia fue Adjunto a la Dirección y en 1997 se pone al frente de la línea editorial de Diario JAÉN en sus distintas fases empresariales.
Periodista de largo recorrido, Juan Espejo González  sabe convertir el género crónica en algo más que un ejercicio de contar las cosas que pasan en esta tierra, eleva a análisis certero los acontecimientos a la vez que avanza en sus escritos los posible futuros por los que transitará Jaén y los jiennenses con una subrayable precisión.
Con numerosos galardones y premios periodísticos en su haber de carácter provincial, regional y nacional, es el periodista en España que más tiempo lleva al frente de una sección, en este caso dominical, Crónica de la Semana, que en 2017 cumplió 25 años de presencia informativa continuada. Juan Espejo es, así mismo, consultor de periódicos en América Latina, donde ha realizado distintas reconversiones informativas y de diseño. 
El Diario JAÉN, con él al frente, progresa en una aventura diaria como medio de comunicación independiente, alejado de los intereses de los grandes grupos de comunicación españoles y andaluces. Por primera vez desde su venta como medio de comunicación social del Estado, en 1984, su capital es 100% jiennense, con empresarios solamente de esta tierra en su Consejo de Administración.
 
 
El título de la conferencia elegida: Periodismo y Canallesca. Aventuras y desventuras del periodismo 2.0. La ponencia resultó muy amena, quedando articulada en dos partes: una primera introducción en la que el ponente realizó un alegato en favor de como debe de ser un buen periodista, veraz e imparcial; y para terminar introdujo al numeroso público presente en la sala del Museo Jacinto Higueras, en un maravilloso y sugerente viaje en el tiempo, de una gran maleta salieron objetos y herramientas usadas por los periodistas hace algún tiempo.
 
 
La presentación del conferenciante estuvo a cargo de D. Francisco Armijo Presidente del Ateneo de Ilugo.
Es un grato honor para el Ateneo de Ilugo contar entre sus filas con esta gran personalidad. Seas bienvenido a esta tu casa.
ENLACES

REPORTAJE