ADELA TARIFA FERNÁNDEZ | Conferencia de Ingreso

El 16 de marzo, Dª Adela Tarifa Fernández ha presentado su Conferencia de Ingreso en el Ateneo de Ilugo. Fue en la sala de Personajes Ilustres del museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.
Dª Adela Tarifa, aunque nacida en Cádiar (Granada) es giennense de adopción y de corazón. Afincada en Úbeda ha desarrolado en nuestra provincia toda su actividad investigadora. Doctora en Historia Moderna Apto cum Laude por la Universidad de Granada con la tesis Los niños expósitos de Úbeda (1665-1788). Desde 1973 ha ejercido como docente (Institutos de Lorca, Puertollano, Ciudad Real, Úbeda; Profesora en la UNED y en la Universidad de Jaén) hasta su jubilación voluntaria en 2011. Entre otros reconocimientos podemos destacar: Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Consejera de Número del Instituto de Estudios Giennenses, Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, Correspondiente de la Real Academia de San Telmo de Málaga, Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, Cronista Oficial de la Real Población de Carboneros, Colona de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, …
En 2016 su inquietud y calidad le valieron el nombramiento de Directora del Instituto de Estudios Gienneneses (Primera mujer al frente de este centro de estudios).
Tiene en su haber infinidad de libros y artículos publicados sobre la historia de la provincia de Jaén. Su participación es muy valorada en proyectos de investigación, y desarrolla una incansable colaboración en Congresos y Conferencias científicas.

Su disertación era titulada: Orden del Santi Espíritu en Úbeda y Santisteban. Aproximación histórica. Demostrando sus dotes de comunicación la historiadora fue desgranando la evolución de esta Orden principalmente dedicada a dar asistencia a los niños abandonados o expósitos durante los siglos XVI-XVIII. Fue capaz de emocionar al numeroso público asistente por su maravillosa empatía con esta realidad sin excluir el más mínimo ápice de rigor histórico. Así mismo puso de manifiesto la existencia en Santisteban del Puerto de un establecimiento de esta Órden y de una ermita denóminada del Santo Espíritu, ubicada con toda seguridad en las inmediaciones de la calle Puerta Nueva.

La presentación de la conferenciante corrió a cargo de D. Juan Diego Requena, ateneista y Alcalde de Santisteban del Puerto.
Para el Ateneo de Ilugo es un gran honor contar con esta personalidad entre sus filas. Todos sus miembros te dan orgullosos la bienvenida.

ENLACES:

    REPORTAJE: Ángel LÓPEZ VELA.