JOSÉ JOAQUÍN QUESADA | Conferencia de Ingreso

El 24 de febrero, D. José Joaquín Quesada Quesada presentó su Conferencia de Ingreso en el Ateneo de Ilugo. el acto tuvo lugar en la sala de Personajes Ilustres del museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.
El Profesor Quesada es natural de La Carolina y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, cursando su último curso en la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza. Actualmente ejerce como Profesor de Geografía e Historia en el IES Vera Cruz de Begíjar (Jaén).
Ha participado en jornadas y congresos relacionados tanto con la docencia como con el patrimonio histórico y cultural, como el IV Congreso de Cultura Tradicional de Jaén donde presentó la comunicación Aproximación a la realidad social y cultural del antiguo régimen a través del cancionero popular: canciones recogidas en Pegalajar, o el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte Las artes y la arquitectura del poder, en la Universitat Jaume I de Castellón (septiembre de 2012), presentando la comunicación In hoc signo vinces. El Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa del ayuntamiento de Baeza.
Pertenece a la Junta Directiva del Centro de Estudios Neopoblacionales, institución creada para favorecer el estudio de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, siendo socio fundador de la misma y su tesorero. 
Recientemente ha finalizado el doctorado en la Universidad de Jaén, con la tesis titulada: Iconografía de la orden franciscana en la provincia de Jaén. Del siglo XIII a la Desamortización de 1836

Su conferencia: El franciscanismo en la provincia de Jaén, siglos XIII-XVIII. José Joaquín Quesada realiza un interesante análisis sobre la implantación y desarrollo de la Orden Franciscana en nuestra provincia: su presencia en las diferentes ciudades y pueblos, las relaciones con la nobleza y su labor con los pobres, la proyección espiritual franciscana a través de las cofradías de la Vera Cruz, el desarrollo iconográfico y artístico de la orden, … Y naturalmente haciendo referencia en todo momento al desaparecido Convento de San Francisco de Santisteban del Puerto.
La presentación del conferenciante estuvo a cargo del ateneista D. Juan Miguel Gascón.
Bienvenido seas José Joaquín a este Ateneo, que desde ahora ya es tuyo. Es para nosotros muy grato poder contar con tu valía.
ENLACES:
REPORTAJE: