Santisteban del Puerto (Jaén). En 1717, los escribanos públicos dan cuenta de los palacios que tiene el conde de Santisteban en la villa.

Traigo aquí un documento que recoge el acta firmada por los tres escribanos público de Santisteban del Puerto (Jaén) de la época (Miguel Ruiz de Olid, Mateo Linares de Mercado y Marcos Moreno),donde dan fe de los palacios que el conde posee en la villa que dice:

«Nos, los escribanos del rey nuestro señor, públicos de número de esta villa de Santisteban del Puerto una del reino y obispado de Jaén. Damos fe y verdadero testimonios a los señores que al presente vieren como el Excmo. Sr. conde de este estado, nuestro señor, tiene y han tenido sus antecesores dos casas palacios; la una dentro de los muros de esta villa la que toca a la feligresía de santa María del Collado, iglesia mayor de esta villa  y la otra extramuros de esta villa que es la que llaman Palacio de la Guarida, la que es de la feligresía de la parroquia del señor san Esteban de esta villa . Para que conste para el efecto que convenga damos el presente en la villa de Santisteban del Puerto en 9 de julio de 1717.En testimonio de verdad. 

Fuente Archivo de la Casa de Medinaceli.