Días Desnudos – Urbano Peñalver

Nuestro paisano Urbano Peñalver Munuera, vecino de Santisteban y muy conocido en todo el Condado de Jaén, presenta próximamente su primera obra literaria «Días Desnudos». Todos los que lo conocemos podemos decir de él que es un gran activista por los derechos sociales, con un afán siempre integrador, combativo y reivindicativo, pero sobre todo, es una gran persona, entregada y afable, sin soberbias ni altanerías. Su primer libro arroja en forma de poemas los sentimientos vividos a lo largo del tiempo, las pasiones e ilusiones, la vida misma, vivida y sentida desde ese prisma de lucha, de utopía, de esperanzas, de desazones y de amarguras… Le deseamos todo el éxito posible en esta nueva senda que emprende, siempre con el compromiso como bandera.

La presentación oficial del libro «Días Desnudos» tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, que colabora en este evento cultural.

Además de este primer evento de presentación en nuestro pueblo, habrá una serie de presentaciones en distintas localidades de Jaén, dado el amplio vínculo que Urbano mantiene con los distintos municipios debido a su labor y colaboración en distintas asociaciones y grupos de trabajo. La lista completa se irá actualizando según se confirmen las fechas:

  • Localidad: Santisteban del Puerto –Jaén- (Lugar de Residencia)
    Día 24 de Noviembre
    Horario: 20:00 Horas
    Lugar: Salón del Plenos del Ayuntamiento.
    Colabora: Ayuntamiento de Santisteban del Puerto
  • Localidad: Castellar  -Jaén-
    Día 30 de Noviembre
    Horario: 19:00 Horas
    Lugar: Colegiata.
    Colabora: Ayuntamiento de Castellar
  • Localidad: Arquillos -Jáen-
    Día: 2 de Diciembre
    Hora: 19:00 Horas
    Lugar: Sala de Formación
    Colabora: Ayuntamiento de Arquillos
  • Localidad: Úbeda -Jaén-
    Día 15 de diciembre
    Horario: 20:00 Horas
    Lugar: Hospital de Santiago, Sala de Lecturas
    Colabora: Ayuntamiento de Úbeda
  • Localidad: Cazorla -Jaén-
    Día 22 de diciembre
    Horario: 19:00 Horas
    Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
    Colabora: Ayuntamiento de Cazorla
  • Jaén: (Por confirmar)
  • Linares: (Por confirmar)
  • Quesada: (Por confirmar)
  • Peal de Becerro: (Por confirmar)
  • Navas de San Juan: (Incluida en Circuito Literario primavera 2018, fecha por concretar)
Días Desnudos - Urbano Peñalver - Poesía

Días Desnudos – Urbano Peñalver – Poesía. Editorial Círculo Rojo

https://vimeo.com/244216698

Entiendo que escribir poesía es como desnudarse por dentro. Supone vaciar esa carga emocional que causa desasosiego y que atormenta.
Eso es lo que he tratado de plasmar en los poemas que el lector va a tener la oportunidad de leer en el interior y que son el fruto de esos momentos en los que necesito tallar, en forma de verso, lo que me sale de las entrañas, pues la poesía la percibo como algo visceral.

Este es mi primer libro, con él deseo transmitir las emociones vividas que no me atrevía a compartir hasta la fecha. Deseo que quien tenga la oportunidad de leerlas las sienta como propias, esto probaría que he conseguido trasladar las emociones anidadas en mí al lector.

SOBRE EL AUTOR

Urbano Peñalver Munuera

Urbano Peñalver Munuera

Urbano Peñalver Munuera, nació el 22 de abril de 1964 en la cuidad de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, donde las circunstancias de la vida habían llevado a sus padres a vivir. A los pocos años de vida sus progenitores decidieron volver a su pueblo natal: Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén, donde vive desde entonces. Urbano, proclama que se siente un ciudadano del mundo y no cree en “patrias chicas,” aunque esto no le impide de calificarse como andaluz y santistebeño a pesar de la cuidad de nacimiento.

Urbano es una persona con inquietudes y desde su infancia los libros y sus escritos han estado presentes en él junto a esa ganas de vivir y luchar contras las injusticias, algo que como él dice: “Ha mamado”.

Dejó demasiado pronto la educación, incluso estando becado, por su compromiso con la responsabilidad familiar. Esto no le ha impedido continuar por la senda del aprendizaje, tal es así que en la actualidad está realizando un grado universitario de Trabajo Social.

Su afición por la poesía vino de la mano de un libro del llamado Poeta del Pueblo: Miguel Hernández. Desde entonces comprendió que era posible combinar poesía y compromiso social, este último sentimiento es el que ha marcado su trayectoria tanto personal como poética, prácticamente, desde la infancia.

Este es su primer libro, caracterizado por esa tendencia suya a plasmar los sentimientos, la realidad en la que vive mezclándolos con sueños e ilusiones de la que le gustaría vivir. La poesía, oculta en el rincón más recóndito de su ser, sale a la luz después de muchos años, más de veinticinco, esculpiendo los sentimientos en forma de verso, por lo tanto esta obra es una recopilación transversal de todos estos años de pasiones e ilusiones escritas y ahora publicadas, aunque su trabajo es mucho más extenso.