CRÓNICA DEL III CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CC INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA

Y quedó clausurado el Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, tras dos días interesantes y sustanciosos en la Casa Palacio El Almoraduz. Un encuentro que, ya en su tercera edición, se convierte en el buque insignia de las actividades del Ateneo de Ilugo en Santisteban del Puerto (Jaén).
23 y 24 de junio. Viernes por la tarde Apertura Oficial, jornada institucional pero amena, que sirvió para el acercamiento y coordinación de intereses comunes.

Abrió la tarde D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, quien tras dar la bienvenida a los representantes de las instituciones convocadas, agradeció el esfuerzo que siempre demuestra el Ateneo en la defensa de la cultura santistebeña, y manifestó sentirse orgulloso de la excelente acogida por parte de los santistebeños de este tipo de actividades.

Seguidamente subió al estrado D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, quien basó su discurso en el agradecimiento a quienes hacen posible que todo esto se haga realidad: El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; la UNED, representada por D. Andrés Medina su Director de la UNED en Jaén; Dª Adela Tarifa Directora del Instituto de Estudios Giennenses; Dª Carmen Espín Presidenta de Fundación Unicaja Jaén; la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén; el Archivo Histórico Provincial; y los medios de comunicación Multimedia Jiennense y Cadena Ser. También reconoció el apoyo de los colaboradores locales: Olivarera El Condado, Constructora HIDEMASO. Pero sobre todo dio las gracias al público que poco a poco se va convirtiendo en fiel seguidor de todos los actos culturales del Ateneo.

Cedió la palabra a D. Andrés Medina Gómez, Director de la UNED, encargado de presentar al ilustre ponente de la Conferencia Inaugural, don Manuel Pardo de Vera. Antes de dar paso al conferenciante manifestó la vocación de la UNED de llevar la cultura donde está la gente, por lo que comprometió su presencia incondicional en las actividades culturales organizadas por el Ateneo santistebeño.
Don Manuel Pardo de Vera es Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, del Instituto Español de Estudios Nobiliarios y del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Asimismo dirige los trabajos de extracción documental genealógica, heráldica y nobiliaria contenida en los procesos de hidalguía e infanzonía que se conservan en los archivos históricos de Aragón y de Navarra. En el campo de los emblemas heráldicos ha realizado una gran cantidad de representaciones heráldicas correspondientes a las armas de miembros de la Real Asociación de Hidalgos de España y de otras corporaciones nobiliarias, muchas de ellas publicadas en la revista HIDALGOS. Nos ofreció una genial disertación sobre Los emblemas heráldicos, su origen y evolución.

Andrés Medina, Carmen Espín, Manuel Pardo, Adela Tarifa, Juan D. Requena y Francisco Armijo

Ya en en el sábado comenzamos con la ronda de ponencias presentadas al congreso, que por orden de intervención fueron:

Jacinto Mercado Pérez
Genealogía romana en el Municipio de Ilugo.

Antonio Casado Tendero
 La hidalga familia de los Contreras: nuevas aportaciones a su estudio genealógico, 
los Mendo de Contreras.

José Carlos Gutiérrez Pérez 
Jacinto Cañada y Rojo. 
Notas sobre el fundador de la aldea colonial de Santa Cristina (Jaén) y “Barón” de Otíñar
David Huidobro y Sanz
 Investigaciones genealógicas en la era de internet.
Rafael Portell Pasamonte
Los Poblaciones.
Francisco José Pérez Fernández
Procedencia de los colonos de la feligresía de Montizón 
en la Intendencia de Nuevas Poblaciones.
María Luisa Anaya Sahuquillo
El proceso de catalogación del Archivo de la Colegiata de Santiago en Castellar (Jaén).
Juan Miguel Gascón Álamo
Documental: Santa María del Collado, Monumento Nacional.
Una joya arquitectónica en Andalucía.
Diferentes miembros del Ateneo leyeron además las siguientes comunicaciones:
  • Aproximación a la heráldica del Cardenal Cisneros. José M. Marchal Martínez
  • La Ermita de la Virgen de la Estrella y su Bula Papal. Francisco Jesús Martínez Asensio.
  • Título Ducado de Santisteban y sus posesiones en Navalperal de Pinares (Ávila). Pedro Grande Palomo.
  • Imaginación Armera. José María Montells y Galán.
  • El Marquesado de Víllora y su parentesco con los Sabuco de Alcaraz. Valentín Casco y Fernández.
La clausura del Congreso por parte de D. Francisco Armijo, Presidente del Ateneo de Ilugo, y la entrega de obsequios, puso fin a la jornada.

Y de esta forma concluimos el III CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA. Desde el Ateneo de Ilugo agradecemos a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento, así como al público que nos acompañó durante su desarrollo.