Recuerdos de Bernardo López Aparicio

Hace un mes nuestro paisano Bernardo López Aparicio -profesor ya jubilado de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia- contactó con nosotros vía Facebook y correo electrónico para compartir una fotografía especial que le suscita entrañables recuerdos.

Cito palabras textuales de Bernardo, explicando que se trata de una…

[…] foto histórica de los niños que hicimos la 1ª Comunión después de la guerra con nuestros magníficos maestros D. Luis G. Miñarro y nuestro paisano D. José Antonio Fernández Pastor, el Sr.Párroco y la madrina del acto. Creo que se ven muy bien a todos y reconocibles, para recuerdo de los que continuemos vivos,o sus viudas,hijos y nietos. Yo soy el 3º por la izquierda sentado.[…]

La fotografía en cuestión es esta, que ya tuvimos la suerte de recibir vía Rosa González Pasquau, hija del maestro D. Luis González Miñarro.

Bendición del Banderín del Aspirantado de Acción Católica, 1941. (vía Rosa González) También apunta Bernardo López que fue la primera comunión que se celebró tras la guerra civil.  Ambas reseñas no son excluyentes, pudiendo ser ambas cosas por coincidir las celebraciones en un acto especial tras la guerra civil. (Pendiente de confirmar)

Bendición del Banderín del Aspirantado de Acción Católica, 1941. (vía Rosa González)
También apunta Bernardo López que fue la primera comunión que se celebró tras la guerra civil.
Ambas reseñas no son excluyentes, pudiendo ser ambas cosas por coincidir las celebraciones en un acto especial tras la guerra civil. (Pendiente de confirmar)

Bernardo aprovecha la presentación para darnos una reseña sobre su familia, recordando que es uno de tantos santistebeños que aun no viviendo en nuestro municipio, nunca ha dejado de serlo y de sentirlo.

[…]Mi padre era Isidro el de la carpintería mas antigua de nuestro pueblo. Mis hermanos, Sebastián, Aurora y Paquita siguen teniendo los domicilios familiares de padres y abuelos […] y Victoriano vive siempre en Santisteban. Yo marche desde muy pequeño pero sigo unido con todo lo de nuestro maravilloso pueblo y en mi cabecera de mi cama preside la Virgen del Collado. Fui durante 41 años profesor en la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Úbeda, donde he tenido la suerte de tener alumnos extraordinarios de Santisteban con los que, aun ya jubilado muchos años, mantengo cariñosa relación. […]

Bernardo nos ha vuelto a traer a la palestra este trocito de nuestra memoria colectiva, aportando nuevos datos. Y lo más importante, sin duda, es la satisfacción que nos da el saber que uno de los protagonistas vivos de aquel señalado evento, junto con Constantino Mota, nos da buena cuenta de aquello, aportando más valor si cabe a la fotografía y cambiando nuestra percepción de una estampa lejana de niños desconocidos a una imagen entrañable de santistebeños con nombres y apellidos familiares, despertando otros tantos recuerdos y sensaciones.

Nos agradecía Bernardo en su correo electrónico la labor realizada con esta página, pero somos nosotros -yo como editor y a buen seguro todos vosotros, lectores- los que agradecemos a personas como Bernardo López Aparicio su gratísima colaboración. Como editor pido disculpas por la tardanza en la publicación, así como por la poca frecuencia en las actualizaciones de Santisteban EU.

A ti, Bernardo: ¡Mil gracias!

1 respuesta

  1. Bernardo López Aparicio dice:

    Rosa,quizas tengas razón y yo esta confundido.Mis sinceros y afectuosos saludos