Septiembre de trigo y feria, por Juan José Armijo

Juan José comparte con nosotros estas fotografías de la primera semana de septiembre, donde se suele dar la tradicional feria de ganado, auspiciada por el Ayuntamiento, y el culto litúrgico a Santa María por su festividad, acompañado de nuestra Mayordomía, y que da paso a la recogida del trigo que se lleva a cabo esa misma tarde.

En este día tan señalado comienza el ciclo de la «Caridad», siendo el gran exponente del espíritu de la Mayordomía y sintetizando su esencia a la perfección: culto a la Santísima Virgen y Caridad; dos caras de la misma moneda.

En las fotografía vemos desde los 5 tradicionales buñuelos que Juanjo recibe en casa, como todo santistebeño, hasta la procesión claustral, la recogida del trigo y para finalizar una pequeña muestra de lo que es la feria de ganado.

La fecha de la fotografía de los buñuelos es de la tarde del 7 de septiembre. La procesión claustral tiene lugar el 8 de septiembre cerca del medio día. La recogida del trigo será por la tarde y del día 9 son las fotos de la feria. ¡Juanjo no pierdes el tiempo!

Los 5 buñuelos, Natividad de Nuestra Señora, recogida del Trigo y feria de Septiembre, por Juan José Armijo Guerrero

Acompañamos lo que dicen los estatutos sobre el 8 de septiembre:

Día 8 de Septiembre:

Por la mañana habrá Fiesta Solemne en Santa María, con motivo de la celebración de la Natividad de Ntra. Sra. y se procederá en la misma forma que la celebrada el día 15 de agosto, incluida Procesión Claustral y subasta. Al regreso a la Mayordomía, el Mayordomo, colocará en el balcón o hueco principal de la casa el Pendón de la Villa, permaneciendo allí hasta la tarde.

Por la tarde, con las «Mulillas» enjaezadas a la antigua usanza, se procederá a la «Recogida de la Caridad»

La comitiva formada por Mayordomo, Compadres, Sr. Alcalde, Autoridades, Cura-Párroco, Corporación Municipal, y Junta Directiva del a Cofradía de la Virgen, previa invitación, saldrá de la casa de la Mayordomía precedidos del Pendón de la Villa y banda de música y se incorporarán al itinerario tradicional en el punto más cercano.

Este itinerario discurre como sigue:
Ayuntamiento, C/ Joaquín Mercado, C/ Sagasta, Avd. de Andalucía, C/ Convento, Pl. Artillero Cabot, C/ San Francisco, C/ Sagunto, C/ Puerta Nueva, C/ Benito de la Torre, C/ Zarzuela, C/ Guzmanes, C/ Cádiz, C/ Carrera, C/ Molinos, C/ Estrella, C/ Nueva, C/ Escultor Higueras, C/ Hortelanos, C/ Buenaventura, C/ Méndez Núñez, C/ La Fuente, C/ Saltadero, C/ Paco Clavijo y Plaza Mayor.

Entre tanto, las citadas «Mulillas», equipadas con serones, irán recogiendo los donativos de trigo y otros que se suelen hacer para la Caridad.
Cada mula irá servida por un mulero, un muchacho a la grupa y dos ayudas con espuertas.
Del mismo modo, niños equipados con bandejas al efecto, recogerán la limosna de la Caridad en metálico, limosnas que serán entregadas al Mayordomo. Terminada la tarea, estos serán invitados en la Mayordomía.

Por este día comenzará el Segundo Novenario de Rosarios previa invitación al pueblo como para el primero. El rezo de este corresponde a Mayordomos y Compadres.