Fotografías de la Fiesta de la Nueva Mayordomía, martes después de Pentecostés.

Desfile para Fiesta de acción de gracias nueva mayordomía 2012, thumbnail.
La Mayordomía es una tradición que lo llena todo, que no descansa y que se revive cada año para recomenzar el ciclo con alegrías e ilusiones renovadas. Juanjo Armijo nos refresca la memoria con las fotografías del primer acto oficial de la nueva Mayordomía: la fiesta de acción de gracias del martes después de Pentecostés.

El martes, al ser un día laborable, este evento puede pasar desapercibido, sobre todo para los que residimos fuera de nuestro pueblo. Pero incluso antes de este acto, los estatutos indican que la misma noche del lunes después de la Toma del Cuadro, la antigua mayordomía invita a cenar a la nueva:

Por la noche. si el año anterior hubo Mayordomía, ésta invitará a la nueva a cenar y demás actos festivos.

A otro día, tal y como venimos comentando, se celebra una fiesta en acción de gracias por la nueva Mayordomía, y esta invita a autoridades y Mayordomía saliente a comer. Sobre el martes después de Pentecostés los estatutos disponen lo siguiente:

Por la mañana se celebrará Misa de acción de gracias en Santa María, con asistencia, previa invitación, de Alcalde, Autoridades, Corporación, Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen y anterior Mayordomía.

La comitiva precedida del Pendón de la Villa y la banda de música saldrá de la nueva Mayordomía por el siguiente orden:

  • Mayordoma, flanqueada a ambos lados por las Comadres
  • Mayordomo, flanqueado a ambos lados por los Compadres
  • Alcalde, del mismo modo por el Sr. Juez y la Autoridad Militar
  • Miembros de la Corporación Municipal
  • Junta directiva de la Cofradía de la Virgen
  • Mayordomía Saliente
  • Resto de invitados.

A su llegada al Templo, la Mayordomía se situará en la Nave de la Epístola en lugar preferente, siguiendo el mismo orden:

  • Mayordoma y Comadres
  • Mayordomo y Compadres
  • Mayordomía Saliente

Por su parte, las Autoridades, se situarán en la Nave del Evangelio, igualmente en lugar preferente, y guardando el mismo orden que en la comitiva.

Terminado el acto y en la misma forma descrita para la subida al Templo se llegará a la casa del Mayordomo, habiéndose incorporado el Sr. Cura-Párroco a la comitiva, colocándose a la derecha del Sr. Juez.

La Mayordomía invitará al Sr. Alcalde, Autoridades, Párroco, Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen y anterior Mayordomía a almorzar.

Por estas fechas se iniciará el Primer Novenario de Rosarios en la Mayordomía, invitándose previamente, por personal idóneo, a todo el pueblo y casa por casa.

Es costumbre que el rezo de este primer Rosario se realice por el Sr. Cura Párroco.

Y para muestra, estas fotos de la comitiva que nos manda Juan José Armijo Guerrero.

Fotografías del martes después de Pentecostés

Descargar Ordenanzas Mayordomía Santisteban del Puerto (Cortesía de Jacinto Mercado)

2 Respuestas

  1. eres genial pedro animo y a seguir

  2. Es un orgullo para nuestras raices que nuestra devocion y tradicion siga para adelante que la Virgen del Collado vendiga a esta humilde Mayordomia