Documentales de la Mayordomía, por Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego

Carátula Mayordomía IIEl día que le comenté a Juan Miguel la posibilidad de publicar estos valiosos documentales, no sólo accedió de buen agrado si no que me alentó y animó a difundir al máximo toda su extensa obra documental, poniéndola a mi disposición. Sobran los elogios y calificativos para Juan Miguel Gascón y su esposa Carmen Gallego, pero es inevitable referenciar dos facetas que los caracterizan indefectiblemente: el amor por Santisteban y su amplio conocimiento, profesionalidad y buen hacer.

Una buena prueba de ello son estos dos vídeos sobre nuestra Mayordomía, donde reflejan como nadie no sólo el carácter festivo y ancestral de nuestras tradiciones, sino también la devoción y el sentimiento especial siempre lleno de decoro y amor a nuestra patrona, la Virgen del Collado.

En estos documentales a los que Carmen pone la voz y Juan Miguel las imágenes, articulan juntos una impecable obra de casi dos horas todo el mosaico de tradiciones que giran en torno a Santa María del Collado. Este trabajo es un buen colofón a los estudios de Joaquín Mercado, Francisco Olivares y José Juliá, en los que también se basa.

El Ayuntamiento de Santisteban es el patrocinador de la obra, en esa intensa labor cultural llevada a cabo por José Álvarez Molino, alcalde de Santisteban en aquel momento. Escribe José como presentación de la primera parte:

«La obsesión que prevalece por recoger en documento la tradición y cultura de Santisteban, hace que se edite este vídeo, que tendrá continuación, con el fin de que se mantengan, lo más fielmente posible, entre las generaciones futuras.»

José Álvarez Molino

El Ayuntamiento, además de estos documentales sobre nuestra tradición principal, patrocinó otros muchos acerca de personajes y artistas locales que sirvieron a la vez como homenaje a las personas y como divulgación de sus obras. Juan Miguel y Carmen, como no, están detrás de la realización de estas obras que poco a poco iremos compartiendo a través de Santisteban EU.

Sin más preámbulos que la dedicatoria de Juan Miguel y Carmen, os ofrecemos los dos vídeos sobre la Mayordomía:

«A todas las personas que de generación en generación mantienen viva la tradición de la MAYORDOMÍA»

Carátula Mayordomía I

Carátula Mayordomía II