Imposición de los Ramos Mayordomía 2012

Nuestro amigo Juan Miguel Gascón Álamo comparte con nosotros unas fotografías de la la imposición de Ramos 2012, celebrada el Domingo de Ramos pasado, acto con el que se formaliza el compromiso de los mozos con la Mayordomía.

Fotografías de la imposición de Ramos 2012

Las ordenanzas de nuestra Mayordomía nos detallan este bonito acto:

«Los Mozos y Mozas ya designados, junto con los Comisarios de Mozos, irán por la tarde a la Mayordomía, llevando seis ramos de flores de artesanía, uno por cada pareja e iguales dos a dos en hechura y color, según sean Mozos del Mayordomo o de uno y otro Compadre.

Se presentarán en una bandeja por cada una de las Mozas, colocando debajo de cada uno de ellos una moneda en forma de limosna simbólica.

Seguidamente estas retirarán del Cuadro los ramos de las anteriores Mozas y cumpliendo un viejo ritual, coserán los nuevos en el asta de la bandera de la Mayordomía por orden descendente según sean Mozas del Mayordomo, Compadre de la vara derecha o de la vara izquierda.

El asta estará forrada de tela a dicho efecto. La Moza colocará el ramo y el Mozo que le corresponde iniciará una puntada con una aguja enhebrada, la Moza tirará de ella y se la pasará al Mozo y así sucesivamente hasta dejarlo prendido.

La operación se repetirá de igual forma para todas las parejas hasta dejar prendidos los seis ramos. El tambor tocará durante el acto.

Así mismo se colocarán y en la parte alta de la bandera, anudadas al mástil, una cinta por cada pareja de Mozos, otra por los Comisarios y otra por el tamborilero.

Terminada esta, la bandera se colocará en el balcón principal de la Casa de la Mayordomía, donde ondeará hasta la noche.

Los ramos de las Mozas anteriores serán colocados en una bandeja y ese mismo día se llevarán ante la Imagen de Ntra. Patrona en acción de gracias.

Habrá merienda y cena para los Mozos y Comisarios de Mozos.»

Ordenanzas de la Mayordomía de Santisteban del Puerto

Descargar Ordenanzas Mayordomía Santisteban del Puerto (Cortesía de Jacinto Mercado)

1 respuesta

  1. En el artículo citamos lo que dicen las ordenanzas sobre la imposición de los Ramos.
    Aprovechando eso, incluimos el enlace al PDF completo de las ordenanzas que ésta subido a revistalaraiz.blogspot.com por Jacinto Mercado para que tengais un acceso más rápido a su consulta.