Juan Manuel Subrié, Hijo Predilecto de Santisteban del Puerto

Cortes Cádiz 1812El ayuntamiento de Santisteban nos hace llegar la siguiente nota de prensa y material gráfico referente nuestro diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, Juan Manuel Subrié:

«El diputado doceañista santistebeño D. Juan Manuel Subrié ha sido nombrado HIJO PREDILECTO de la villa de Santisteban del Puerto por unanimidad, es decir, con el voto a favor de todos los concejales, en el Pleno realizado el día 27 de septiembre de 2011 y con motivo de su participación en las Cortes gaditanas y de su trascendental aportación a la redacción de la primera Constitución española, la de 1812, dentro de la programación planteada con vistas al 200 aniversario de La Pepa, que se celebra el próximo 19 de Marzo de 2012.

LA PEPA, CON “MARCADO SELLO GIENNENSE”

El origen de los 35 diputados de la actual Comunidad Autónoma, aquéllos de los que se conoce su lugar de nacimiento. Los datos y biografías de los diputados a Cortes no es muy extensa, teniendo en cuenta la época y el momento de crisis por el que atravesaba la España del momento, inmersa en la Guerra de la Independencia y asolada por epidemias. Gracias a una exhaustiva investigación se ha logrado localizar e identificar a 53 parlamentarios por Andalucía, aunque de 18 de ellos se desconocen los municipios de los que procedían.

Los diputados naturales de Jaén localizados son: Francisco González Peinado, José Serrano y Soto, Diego Marín y Vadillos, Tomás Tauste y Juan Manuel Subrié Martínez (de Jaén)

[scribd id=67159670 key=key-k4uz5cemrwwj424tkli mode=list height=»500″ width=»669″]

Calle Juan Manuel Subrié - Placa biográfica

Calle Juan Manuel Subrié - Placa biográfica

Aprovechamos para acercar a los lectores la biografía de Juan Manuel Subrié recogida por nuestro insigne Joaquín Mercado Egea, en una de sus obras referente por excelencia, clave para comprender la historia de nuestro pueblo: «La muy Ilustre Villa de Santisteban del Puerto»

[scribd id=67156445 key=key-26cyl9i1lyncy9kvdsw2 mode=list height=»1000″ width=»669″]

2 Respuestas

  1. a ver si con este motivo aparece la lapida homeje a subrie que salio en el derribo y que alguien guardaria para que no se estrope, ayudaria a conocer el comportamiento de la epoca

  2. 1nostalgico dice:

    No estaría mal que se diera un poco de historia de nuestro pueblo a nuestra juventud estudantil.